Es decir, que somos menos deudores, además se encadenan 21 meses de retrocesos

Los españoles estamos pagando más nuestras deudas, a la vista de la Estadística de Efectos de Comercio Impagados (EI) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. Según los datos, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago cayó un 21,4% durante enero.

Así, la morosidad en los establecimientos comerciales suma 21 meses de retrocesos, una noticia que es bastante positiva. En enero, el número total de impagos fue de 267.528.

El importe total de los impagos devueltos decreció un 34,7%, hasta los 344 millones de euros, y su importe medio fue un 17% inferior al de enero de 2013 (1.285 euros). La cifra de efectos vencidos ascendió a 7,66 millones de euros, un 1,2% más que en enero del año pasado, pero su importe cayó un 7,3% (14.124 millones de euros).

La variación mensual, es decir, enero sobre diciembre, del importe de efectos vencidos bajó un 3,5%, lo que supone su primera caída en el primer mes del año desde hace cinco años.

Canarias (-55,8%) y Murcia (-50,5%) tuvieron los mayores descensos en el importe de efectos de comercio impagados. Baleares (3,5%), Andalucía (3,1%) y Extremadura (3%) presentaron el mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, sin embargo Navarra, mostró el menor (1,8%). Respecto a las autonomías, hay que resaltar que Cataluña y Madrid concentraron el 49,4% del importe de los efectos de comercio impagados en el primer mes del 2014.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com