Tan sólo el 26% de los estadounidenses aprueba la gestión del presidente en materia económica

 

El presidente obtiene también muy mala valoración con respecto a la gestión del déficit federal y la creación de empleos. De los grandes asuntos de la política, el líder demócrata sólo aprueba en materia de terrorismo.

El aumento del paro en Estados Unidos así como el estancamiento del crecimiento del país continúa lastrando al actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

En un estudio publicado en el día de hoy por la agencia Gallup, el actual inquilino de la Casa Blanca continúa sufriendo a causa de la situación económica, ya que tal y como se desprende en el estudio tan sólo un 26% de la población aprueba la gestión del presidente en materia económica, mientras que un 71% desaprueba su trabajo.

Situación parecida ocurre con respecto al tema del empleo ya que tan sólo un 29% de los estadounidenses considera como buena la política laboral de la administración demócrata, mientras que, en contraposición, un 65% considera que dicha política es negativa.

Además de estos malos datos, donde el presidente obtiene una menor aprobación es en el candente asunto de la gestión del déficit federal -recuerden la crisis de la deuda que acaeció hace escasas semanas- donde el presidente afroamericano no alcanza ni siquiera el 25% de aprobación.

En cuanto a la política exterior -un tema siempre controvertido en la primera potencia mundial- el presidente tampoco obtiene buenos datos ya que cuenta con un 51% de desaprobación. Aunque en este apartado, donde más sufre el actual presidente es en la gestión del difícil conflicto de Afganistán en el que el desencanto de la ciudadanía asciende al 55%.

También es grave la valoración que recibe el presidente en materia educativa -que siempre ha sido una de sus principales banderas electorales y uno de los aspectos en que mejor era valorado- ya que por primera vez en toda la legislatura el presidente obtiene una valoración negativa en este apartado -un 50% valora negativamente su gestión frente a un 41% que la estima como correcta-.

En el único aspecto en el que el actual líder demócrata obtiene una buena valoración es en materia de terrorismo donde cuenta con un 53% de aprobación debido principalmente a la popularidad que alcanzó el presidente por la operación que llevaron a cabo en el pasado mes de mayo las fuerzas norteamericanas en Pakistán y que culminó con la muerte del líder terrorista Osama Bin Laden.

Sin duda, este estudio no hará más que incrementar el nerviosismo en el seno de la Casa Blanca ya que es menester que la administración Obama mejore la valoración del conjunto de la ciudadanía en el ámbito económico-laboral ya que si el rechazo a la política económica sigue manteniéndose estable en torno al 70%, la reelección del presidente podría verse claramente afectada.

Gabriel López

[email protected]