• Este último brote del virus se ha producido en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. 
  • Cruz Roja española envía a Sierra Leona una unidad para luchar contra el brote de ébola.
  • El número total de personas contagiadas asciende ya a 1.323. EEUU comenzará a probar en septiembre una vacuna experimental en seres humanos.  
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 729 muertos el balance de fallecidos por ébola en África, tras registrarse 57 nuevos decesos entre el 24 y el 27 de julio en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. El número total de personas contagiadas asciende ya a 1.323.

Se trata de una enfermedad muy contagiosa que se transmite entre humanos a través del contacto con órganos, sangre, secreciones u otros fluidos corporales.

¿Se convertirá el virus del ébola en la plaga del siglo XXI, al estilo de la peste, la gripe, el sarampión o el sida

El cuadro clínico no es nada agradable: síntomas como fiebre alta, postración, mialgia o dolor muscular severo, artralgias, dolor abdominal y cefalea. Al cabo de una semana, aparece en todo el cuerpo una erupción, frecuentemente hemorrágica. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90% y los pacientes generalmente mueren por shock hipovolémico debido a la pérdida de sangre.

El nombre del virus proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia. Hasta ahora se había detectado en chimpancés, gorilas, murciélagos frutívoros, monos, antílopes y puercoespines; y en países como República Democrática del Congo, Uganda, Sudán del Sur y Gabón.

Por si acaso, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han anunciado ya que comenzarán a probar en septiembre una vacuna experimental contra el ébola en seres humanos. Y es que la agencia federal ha estado trabajando en la vacuna en los últimos años y ha asegurado que ha visto resultados positivos durante sus experimentos con primates, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

En España, Cruz Roja Española ha anunciado que envía su Unidad de Cuidados Básicos de Salud (UCBS) a Sierra Leona para luchar contra el brote de ébola. En total, 13 delegados de Emergencias de Cruz Roja Española componen el equipo que se desplazará hasta el país africano para combatir la enfermedad, que afecta gravemente a la población desde hace meses.

Una iniciativa que demuestra, una vez más, la tradicional solidaridad y generosidad española para con los más necesitados.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]