- La Defensora del Pueblo dice que la supresión de los defensores autonómicos es "cuestión de las CCAA"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "El billón de euros que costaría rescatar a España e Italia no está disponible y creo que vamos a ir hacia un rescate camuflado, blando, que tendremos en marcha en otoño"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero) se pregunta "si se pueden permitir los bancos alemanes que Grecia salga del euro"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Si los griegos se van, ¿quiénes son los perjudicados?: los griegos -como los argentinos con el corralito- pero también fueron perjudicados los acreedores"
- Iñaki Gil (tertuliano COPE): "El ambiente que hay es que el mensaje va a ser muy claro: hay dinero para ayudar a España e Italia; pero en Alemania avanza la idea de que en septiembre pudiera excluirse del euro a Grecia"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Hay muchas medidas que se nos van a imponer muy pronto" y "hablo de las CCAA"
En Onda Cero, la nueva Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha explicado que va a llevar a cabo algunos recortes en la institución: "He quitado ya algunas cosas, como símbolo. Había seis coches. ¿Para qué? No hacen falta. Pues dos y medio. Uno cuando sea necesario". "Un servicio de protocolo. Para qué va a tener el Defensor un servicio de protocolo si sale un secretario a la puerta a recibir a uno de ustedes que llega por la mañana". "Convenios, estudios, encuentros. Si allí hay cien técnicos, por qué no los hacemos en la casa, cómo vamos a encargar estudios fuera. Y así muchas cosas". "Las plazas de los jubilados no se van a cubrir". Con estas  palabras nos hacemos una idea del despilfarro que se ha llevado estos años. Y si a ello le añadimos los de las CCAA, el mosqueo es terrible.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó ayer que para lograr una estabilidad financiera en la zona euro el camino es una acción conjunta del Banco Central Europeo y el Fondo Europeo de rescate para comprar deuda soberana de los países en problemas en los mercados secundarios. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, han reiterado su voluntad de "tomar todas las medidas necesarias para proteger la zona euro". Ambos mandatarios mantuvieron el sábado una conversación telefónica en la que, según transcendió ayer, reafirmaron su deseo de que se apliquen, "sin demora alguna", las resoluciones de la cumbre europea de los pasados 28 y 29 de junio. En este contexto, los tertulianos de Onda Cero -Ignacio Camacho, Javier Caraballo y Carlos Rodríguez Braun- reflexionaban; y también los de la COPE: Iñaki Gil, Herman Tertsch y Curri Valenzuela.  

Soledad Becerril explica el despilfarro de la institución del Defensor del Pueblo: "Seis coches, servicio de protocolo, encargos de estudios"

En Onda Cero, la nueva Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha sido preguntada por si las CCAA van a suprimir sus defensores del pueblo respectivos: "Si se suprimen o no, es cuestión de las CCAA. Yo ofrezco esta institución a todos los españoles".

Becerril también ha sido preguntada por lo que más le preocupa: "El número altísimo de quejas y de  reclamaciones y lamentos que hay e distintas áreas. Por ejemplo, hay muchísimas quejas por los retrasos en los procedimientos judiciales y en las esperas que afectan a la familia y a la persona afectada". "Ahora -con motivo de los problemas económicos y financieros-, también hay mucha preocupación y queja sobre las instituciones bancarias -los fondos, sus ahorros, las preferentes, etc-. Hay también mucho problema de quejas en vivienda, las ayudas a la vivienda para una primera vivienda para los jóvenes y que se van a suprimir". "Y luego, la descoordinación en la sanidad. El ciudadano que cambia de residencia o se va a otra comunidad autónoma a veranear y las vacunas de los niños cambian, las prestaciones sanitarias son distintas, hay un enorme desconcierto".

La nueva Defensora del Pueblo también ha afirmado que la vía del Defensor de Pueblo la utilizan "toda suerte de víctimas". "Uno de los temas a los que yo doy más importancia en este momento es atender a todas las personas que son víctimas de violencia de género y de terrorismo". "El Gobierno prepara ara otoño un proyecto de ley sobre víctima. Y en el Defensor ya se está trabajando para hacerle llegar unas cuentas recomendaciones". Por ejemplo, de su antecesora se han recogido como "posible delito obras faraónicas o no sacar todas las facturas que estaban en los cajones de los ayuntamientos".

Acerca de las víctimas del terrorismo, ha explicado que "conocemos a las familias afectadas y sabemos el dolor que se lleva toda la vida", "eso no es mesurable. Es un deber moral atender a estas personas, no hay nada que pueda reparar lo que se le ha hecho a esas familias y niños".

También ha afirmado que los recortes no han afectado al funcionamiento de la institución: "Creo que es una institución que funciona bastante bien, creo que puede coger un poco más de velocidad en sus trámites", "en su mayoría es gente competente y he pensado hacer algunos recortes; y en el presupuesto general del Estado no se va a notar porque es una institución reducida". "Pero he quitado ya algunas cosas, como símbolos. Había seis coches. ¿Para qué? No hacen falta. Pues dos y medio. Uno cuando sea necesario". "Un servicio de protocolo. Para qué va a tener el Defensor un servicio de protocolo si sale un secretario a la puerta a recibir a uno de ustedes que llega por la mañana". "Convenios, estudios, encuentros. Si allí hay cien técnicos, por qué no los hacemos en la casa, cómo vamos a encargar estudios fuera. Y así muchas cosas". "Las plazas de los jubilados no se van a cubrir".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "El billón de euros que costaría rescatar a España e Italia no está disponible y creo que vamos a ir hacia un rescate camuflado, blando, que tendremos en marcha en otoño"

Ignacio Camacho, también en Onda Cero, decía: "Yo no estoy tan seguro de que Alemania quiera soltar lastre del euro. Lo que pasa es que me parece que Grecia no va a cumplir, a pesar de los buenos propósitos de su nuevo Gobierno y de que incluso le puedan conceder un año más para el plan de ajuste. Creo que todo el mundo ha tirado ya la toalla respecto a Grecia. Es lógico que los sectores más cerrados de la sociedad alemana, empiezan a pensar en que si se puede acelerar la unión bancaria, la sacudida financiera de la salida de Grecia del euro tendría mucho menos impacto que actualmente". "No creo en una expulsión rápida, no hay tratados que prevean la expulsión, en todo caso tendría que ser una autosalida. Autosalida que figura en planes de contingencia que se están manejando en España, en autoridades, en gabinetes de estudios. Empiezo a oír un coqueteo intelectual con la idea en círculos políticos próximos al presidente y esto sí me inquieta". "Creo que la sensación es que en la última semana se han acelerado bastante los planes positivos, en el sentido de avanzar hacia la unión fiscal y hacia la unión bancaria y que eso puede, al menos, tranquilizar la neurosis financiera de las últimas semanas". "El billón de euros que costaría rescatar a España e Italia no está disponible y creo que vamos a ir hacia un rescate camuflado, blando, que tendremos en marcha en otoño". "Va a haber más vueltas de tuerca en los próximos meses".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero) se pregunta "si se pueden permitir los bancos alemanes que Grecia salga del euro"

Javier Caraballo, en la misma emisora, se preguntaba "quién pierde más si Grecia abandonara el euro. Desde el principio se está diciendo que cuando la UE acudía al rescate de Grecia, en realidad estaba acudiendo al rescate de los bancos alemanes, que tienen muchísimo comprometido en Grecia, si se pueden permitir los bancos alemanes que Grecia salga del euro". "Y no sé qué cuantía de deuda tienen los bancos alemanes en Grecia ni si es posible que lo asuman así. En cualquier caso, la salida de Grecia del euro -como la que se puede plantear de España, Italia o Portugal, sería una estrategia incluso conveniente si no se ofrece una estrategia razonable a la crisis de mercado que tenemos en la actualidad". "Si la deuda europea puede ser asumida de la forma que sea por el BCE, por ahí se irá construyendo la UE. Por la senda contraria, si no fuera así, sería incluso aconsejable que en España, en Italia o en Grecia, se fuera planteando la alternativa de salirnos del euro, porque ese camino, tal y como estaba planteado hasta ahora, solo nos lleva a la asfixia a todos".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Si los griegos se van, ¿quiénes son los perjudicados?: los griegos -como los argentinos con el corralito- pero también fueron perjudicados los acreedores"

En Onda Cero, Carlos Rodríguez Braun respondía a Caraballo sobre los bancos alemanes:  "Efectivamente, no estamos en una serie de islas, estamos interconectados". "Si los griegos se van, ¿quiénes son los perjudicados? Son perjudicados los griegos -como los argentinos con el corralito- pero también fueron perjudicados los acreedores". "Y como ahora son los bancos alemanes, aquí hay un enganche de intereses". "Pero también tiene límites. Este es el razonamiento: el político alemán, pensando en el electorado alemán, tiene que decir lo siguiente al votante y contribuyente alemán: te voy a subir los impuestos para darle tu dinero a los griegos, para que los griegos le paguen lo que deben a los banqueros alemanes. Y si no hacemos eso, tu banco puede tener problemas. Este razonamiento no tiene patas infinitamente largas, porque el elector alemán puede decir que no quiere porque entre que el euro va y vuelve se pierde un poco por el camino y si hay que rescatar a mi banco por qué no lo rescata usted directamente y no a través de Grecia". Y respecto a los mecanismos de "enjuague" de la deuda, apuntaba: "Están todos en consideración, porque es mucha, muy grande. Y existe la razonable sospecha de que salvo en un escenario muy positivo, hay problemas para pagarla. Hay desde renegociación amable hasta impago a cara de perro hasta otros mecanismos intermedios. Por ejemplo, que suba la inflación. La subida de inflación no lo consideramos porque no estamos acostumbrados a ella, pero es un antiquísimo mecanismo para pagar menos deuda, sobre todo cuando los ciudadanos no están acostumbrados a ella".

Iñaki Gil (tertuliano COPE): "El ambiente que hay es que el mensaje va a ser muy claro: hay dinero para ayudar a España e Italia; pero en Alemania avanza la idea de que en septiembre pudiera excluirse del euro a Grecia"

En la COPE, los tertulianos analizaban la semana que se avecina en lo económico. Iñaki Gil explicaba que "en Bruselas no se descarta que se convoque esta semana un Ecofín -el consejo de ministros del eurogrupo- por teleconferencia pero urgente y el ambiente que hay es que el mensaje va a ser muy claro, hay dinero para ayudar a España e Italia, se va a articular de una forma que de momento va precisándose pero que tiene que ver con habilitar al fondo de estabilización para que compre deuda de los países en apuros, no hay que olvidar que Italia tiene vencimientos en agosto de 30.000 millones de euros, España un poco menos de la mitad, y ahí esta el cortafuegos. Hoy cuenta Casimiro que hay dinero para eso pero en Alemania avanza la idea de que en septiembre pudiera excluirse del euro a Grecia".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Hay muchas medidas que se nos van a imponer muy pronto" y "hablo de las CCAA"

Herman Tertsch, también en la COPE, comentaba: "En Alemania hay unos informes negativos, de la troika, y los que tiene el FMI, de que Grecia no está cumpliendo; y tampoco España. A Grecia se la acaba el tiempo, y en Alemania hay un cuestionamiento de si esto puede seguir eternamente con Grecia no cumpliendo". Y añadía: "El jueves va a haber medidas (en España) y no van a ser del Gobierno español. Hay muchas medidas que se nos van a imponer muy pronto que si se hubieran tomado en los últimos meses, hubieran tenido el aplauso de la UE, de la realidad, de la necesidad y de la inmensa mayoría del pueblo español. ¿Que no se han tomado por falta de coraje político? Probablemente". "Pero la necesidad nos va a ir imponiendo ese recorte y hablo de las CCAA". "En Europa tiene obsesión con nuestras regiones, que están desequilibrando todo, tanto como Grecia".

Curri Valenzuela (tertuliana COPE): "Estoy leyendo es que vamos a tener nuevas exigencias en el control del gasto autonómico; y quiero ver esto cómo se lleva a cabo en España"

En la misma emisora, Curri Valenzuela se preguntaba: "Esto cuánto nos va a costar de más" a los ciudadanos. "Porque lo que estoy leyendo es que vamos a tener nuevas exigencias en el control del gasto autonómico. Y quiero ver esto cómo se lleva a cabo en España". "A ver qué hace el Gobierno ante la insumisión de  Cataluña o ante la incompetencia de tanto Gobierno autonómico que no sabe cómo controlar el gasto".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]