• Estas dos sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria, que salieron a bolsa el 9 de julio y el 30 de junio, respectivamente, serán los valores de un nuevo índice subsectorial junto a Lar España Real Estate.
  • Además de estas dos compañías se suman otras tres: Compañía de Distribución Integral Logista Holdings, Dogi International Fabrics y Renta Corporación Real Estate.  
  • Mientras, en el lado de las salidas están cuatro empresas: Campofrío, Compañía Vinícola Del Norte De España, Funespaña y Grupo Tavex.

Como recordarán, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, en el balance del ejercicio bursátil 2014, expuesto en la tradicional comida navideña, donde no quedaron dudas de que la gran empresa es la que sale de la crisis y va bien, habló de expectativas optimistas de cara a 2015 y más salidas a bolsa. Y parece que ya se preparan para ello tomando medidas.

Este lunes, se ha conocido lo que ha decidido el Comité de Gestión del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) para el primer semestre de 2015. En concreto, este Índice estrenará el nuevo año con 109 valores, pues incorporará cinco compañías y restará cuatro.

Compañía de Distribución Integral Logista Holdings, Dogi International Fabrics, Renta Corporación Real Estate, Axia Real Estate y Merlin Properties se encuentran en el lado de las empresas que se suman. Es de destacar que las dos últimas son precisamente sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) y que salieron a bolsa el 9 de julio y el 30 de junio de este año, respectivamente. Conviene recordar que este tipo de sociedades copan ya un tercio de la capitalización bursátil del sector inmobiliario y se encuadran dentro de una cierta especulación, ya que muchas tienen detrás a fondos de inversión o a especuladores de la talla de George Soros.

Sin embargo, hay un cambio más relacionado con las socimi, ya que contarán con un nuevo índice subsectorial, dentro del sector de Servicios Financieros e Inmobiliarias. Un síntoma de que estas sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria van ganando importancia, a la vez que aumenta su capitalización bursátil. En su estreno tendrá tres valores: Lar España Real Estate, Axia Real Estate y Merlin Properties.

Mientras, en el lado de las salidas se encuentran cuatro compañías: Campofrío, que fue excluida de bolsa el pasado 19 de septiembre tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que hizo Sigma & WH Food Europe; Compañía Vinícola Del Norte De España, Funespaña y Grupo Tavex.

Cristina Martín

[email protected]