• Varios países europeos impidieron a Evo Morales sobrevolar su espacio aéreo por pensar que llevaba en su avión al ex espía de la CIA.
  • EEUU, hipócritamente, niega las presiones sobre los países europeos.
El ex analista de la CIA Edward Snowden continúa en el epicentro de la actualidad (y se supone que sigue en Rusia), después de la crisis internacional -o intercontinental- que ha provocado de manera indirecta, entre Europa e Hispanoamérica.

Porque por 'su culpa' -por pensar que viajaba en el avión de Evo Morales, que había asistido en Rusia a una reunión-, al presidente boliviano varios países europeos lo tuvieron de acá para allá volando, sin dejarle pasar por su espacio aéreo y sin dejarle aterrizar. Hasta que España se lo permitió en las Islas Canarias.

Esos países europeos fueron, según la prensa, Francia, Italia y Portugal, presionados por EEUU, aunque este país, hipócritamente, ha negado tales presiones. Por ejemplo, el portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, aseguró que "las decisiones fueron tomadas por países individuales y deberían preguntar a ellos por qué toman esas decisiones". Eso, mientras le crecía la nariz...

Y mientras los países hispanoamericanos apoyaron al presidente boliviano y condenaron enérgicamente la actitud de Europa, muy probablemente EEUU esté 'mosqueado' con España tras permitirle a Morales repostar en las Islas Canarias.

Pero alguien tenía que decirle que no a EEUU...

Andrés Velázquez
[email protected]