- Bruselas obligará al Gobierno a subir el IVA
- Bruselas vincula el rescate al ajuste del déficit público
- Europa podrá imponer fuertes pérdidas a accionistas y titulares de preferentes
- El sector calcula en 60.000 millones la ayuda que Guindos pedirá a Europa
- Las patronales del sector financiero señalan que la ayuda financiera fortalecerá al euro
- Anticorrupción pide al Banco de España su documentación reservada sobre Bankia
- Indemnizaciones millonarias para los gestores de las cajas quebradas
- La Caixa se une a Kutxabank en el primer 'hub' de gas de España
- Catalunya Caixa y Novagalicia seguirán como bancos independientes
- Abertis empieza a plantearse un escenario de opa sobre el 100% de OHL Brasil
- Pulso entre las compañías petroleras y las eléctricas por el «céntimo verde»
- El sector del automóvil y el Gobierno estudian dar ayudas de 2.000 euros
- El precio de la gasolina debe caer otro 9% con el crudo a 100 dólares
- Las ventas de tabaco se desploman un 21% tras la última subida
- Casi la mitad de las regiones tienen ya más parados y pensionistas que empleados
- España recurre el régimen fiscal de Gibraltar ante la UE
- Arsenio Fernández de Mesa: "Griñán no atacó a la Guardia Civil cuando Zapatero era presidente"
- Otegi: "España hace trampas con el censo"
- El hijo de una víctima de ETA deberá pagar a los abogados de la banda
- Carlos Salvador (UPN) prepara una iniciativa para que el Parlamento se pronuncie contra los ataques que sufren los cristianos en otros países
- Margarita Robles (CGPJ): "Las crisis hay que resolverlas al momento y no dejarlas pudrir"
- EEUU investiga la venta por Irán de aviones espía a Venezuela
Hoy se hablará mucho de si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debió acudir o no ayer a Polonia a ver a la selección española empatar contra Italia. El objetivo era dar apariencia de tranquilidad y de que la situación está controlada. Pero con la que está cayendo, no era el mejor momento. Sólo, a la final y gracias. 

Y 'la que está cayendo' ya lo conocen ustedes: Rajoy aseguró que la decisión del Eurogrupo de abrir una "línea de crédito" de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar las entidades financieras que lo requieran forma parte de un "plan global de saneamiento de la economía española para recuperar el crecimiento y, por encima de todo, la creación de empleo", pero no es un 'rescate', dice él. También se mostró convencido de que si en los últimos cinco meses su Ejecutivo no hubiera acometido las reformas estructurales puestas en marcha, en lugar alcanzarse ese acuerdo, desde Europa "se hubiera planteado la intervención de España".

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, afirmó ayer que la ayuda europea que recibirá el sector bancario español envía una "clara señal" a los mercados. En cuanto al tope de 100.000 millones de euros de la ayuda concedida a la banca española, Rehn explicó que "hemos querido asegurarnos de que existía cierto margen adicional de seguridad" porque pese a que el FMI ha situado las necesidades en torno a 40.000 millones, también ha dicho que finalmente pueden ser "claramente superiores".

En este contexto, El Mundo publica un SMS de Rajoy a De Guindos: "Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa, España no es Uganda". Y también el órdago del ministro de Economía que salvó la situación en el Eurogrupo: "Si ustedes quieren forzar el rescate de España, vayan preparando 500.000 millones de euros y otros 700.000 para Italia, que tendrá que ser rescatada después de nosotros".

Bruselas obligará al Gobierno a subir el IVA, añade El Mundo.

Bruselas vincula el rescate al ajuste del déficit público. La Comisión desmiente a Rajoy y avisa que el grifo del crédito se cerrará si se incumple el Pacto de Estabilidad, según El País.

Europa podrá imponer fuertes pérdidas a accionistas y titulares de preferentes, afirma El Economista.

Y Cinco Días dice que el sector calcula en 60.000 millones la ayuda que Guindos pedirá a Europa.

Las patronales del sector financiero coinciden en señalar que la línea de crédito concedida a España para sostener el sector financiero fortalecerá al euro, destaca El Economista.

La Fiscalía Anticorrupción ha reclamado por escrito al Banco de España toda la documentación en su poder sobre las cuentas de Bankia. El Ministerio Público no sólo reclama los informes oficiales de la cúpula de la entidad financiera, sino los documentos internos, confidenciales o borradores elaborados por la inspección de la institución, informa El Mundo.

Indemnizaciones millonarias para los gestores de las cajas quebradas. Tres consejeros de Novagalicia explicaron ante la Justicia por qué aprobaron cuantías astronómicas para los los gestores de las cajas gallegas en quiebra. Pueden no ser los únicos, ya que hay orden de investigar si otros «pagadores» incurrieron en delito, publica ABC.

La prensa también recoge que Telefónica va a reducir a prácticamente la mitad su participación en el capital del operador China Unicom, concretamente hasta el 5,01% del accionariado, después de venderle a la empresa asiática el otro 4,56% que posee. La multinacional española informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que venderá a la operadora china más de 1.000 millones de acciones por 10.963 millones de dólares de Hong Kong (aproximadamente unos 1.129 millones de euros).

La sociedad que pondrá en marcha el primer hub gasístico de la península Ibérica gana músculo financiero. CaixaBank se ha unido a Kutxabank, al Gobierno vasco y a la Generalitat de Cataluña para suscribir la primera ampliación de capital que le permite a la Sociedad Promotora Bilbao Hub Gas convertirse en sociedad anónima y dar los primeros pasos para iniciar su operativa, dice Cinco Días.

Catalunya Caixa y Novagalicia seguirán como bancos independientes. La subasta del próximo día 27 de junio quedará desierta porque todas las ofertas serán a la baja. De Guindos cede a las peticiones de Mas y Feijóo y el Estado se mantendrá tres años en el capital, cuenta El Economista.

Abertis y OHL están a la espera de la opinión del regulador bursátil brasileño, CVM, sobre el pacto por el que Abertis se haría con el 60% de la cotizada OHL Brasil sin lanzar una opa. A cambio, el grupo OHL toma un 10% de la concesionaria catalana. Según distintas fuentes, la exigencia de una oferta obligatoria por el 100% de la brasileña no frenaría el proceso, señala Cinco Días. 

Pulso entre las compañías petroleras y las eléctricas por el «céntimo verde». La patronal tacha la medida de «subsidio cruzado» y denuncia que el impuesto sobre la electricidad se mantiene en mínimos, afirma ABC.

El sector del automóvil y el Gobierno estudian dar ayudas de 2.000 euros. Industria se decanta por la subvención directa a los compradores en lugar de una rebaja fiscal, explica El Periódico.

En dos meses, el precio del petróleo ha caído un 21,6% y se ha situado por debajo de 100 dólares. En ese periodo, la gasolina se ha abaratado solo un 6,5% y el gasóleo un 5,4%. Según los cálculos realizados por este periódico, la primera aún debe descender otro 9% adicional mientras que el segundo apenas debe hacerlo un 2,6%. Ni las subidas ni las bajadas del crudo se trasladan íntegras al surtidor de la gasolinera. Los impuestos provocan que las subidas y bajadas del crudo no se transmitan directamente, afirma Cinco Días. 

Las ventas de tabaco se desploman un 21% tras la última subida y el contrabando se dispara, informa El Economista.

Casi la mitad de las regiones tienen ya más parados y pensionistas que empleados. El Gobierno se plantea reformar de la Seguridad Social antes que recortar prestaciones, dice ABC.

España ha recurrido ante la Comisión Europea el nuevo régimen fiscal de Gibraltar por considerar que es contrario a los tratados de la UE y busca la deslocalización de empresas con la ventaja de pagar menos  impuestos, informa El País.

Arsenio Fernández de Mesa: "Griñán no atacó a la Guardia Civil cuando Zapatero era presidente", en El Mundo.

Otegi: "España hace trampas con el censo". El dirigente batasuno, desde la cárcel, rechaza la posibilidad de que los vascos exiliados puedan votar, recoge La Razón.

Daniel Portero, cuyo padre fue asesinado por ETA en octubre de 2000, deberá pagar a dos abogados defensores de la banda terrorista las costas de un juicio, según determina en una sentencia el Tribunal Supremo, apunta El Mundo.

Carlos Salvador (UPN) prepara una iniciativa para que el Parlamento se pronuncie contra los ataques que sufren los cristianos en otros países, informa ABC.

Margarita Robles (CGPJ): "Las crisis hay que resolverlas al momento y no dejarlas pudrir", en El Periódico.

EEUU investiga la venta por Irán de aviones espía a Venezuela. La construcción en Venezuela de instalaciones secretas a cargo de militares iraníes levantó las sospechas, según ABC.

Un contrato une a Urdangarin con testaferros en paraísos fiscales, según El Economista.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]