- Popular vuelve a romper el mercado: 4,25% a 18 meses
- Realia prevé ingresar este año un 20% más en Francia
- Mikael Ohlsson: "Ikea invertirá 2.000 millones en España pese a la crisis"
- Hacienda dicta embargos cautelares por 202 millones contra El Pocero
- La SGAE usa derechos de autor para avalar con 83 millones a su holding
- Uno de cada cinco fondos de renta fija perderá por la crisis griega
- Bancos y cajas quieren congelar el sueldo de sus empleados dos años
- La UE y el FMI exigen a Portugal un único peaje de gas con España
- Empresarios y sindicatos pactan rebajar las cotizaciones sociales en 2012
- Las empresas podrán cambiar de puesto y jornada a parte de la plantilla
- Industria plantea subir el impuesto de matriculación en la Ley de Eficiencia
La Unión Europea decidirá "en las próximas semanas" si rescata por segunda vez a Grecia, según anunció ayer el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quien consideró que "es demasiado pronto para concretar cualquier cifra". La misión de la UE y el FMI evalúa en Atenas las necesidades financieras del país para el año que viene, que la prensa estima en unos 60.000 millones de euros, que se sumarían a los 110.000 millones del primer rescate.

En España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue, una vez más, ZP. Ayer, durante un mitin, acusó de mentir "como un bellaco" al que diga que los socialistas han llevado a cabo recortes sociales y que en su mandato ha disminuido el Estado del bienestar. Y así nos va. Con un presidente como este, así nos va. Y lo peor es que nos trata como a estúpidos. El político que más ha mentido a los españoles acusa a otros de mentir. En concreto, sobre los derechos sociales, cuando fue él quien se saltó su programa electoral para rebajar el sueldo a los funcionarios y congelar las pensiones después de haber negado mil veces que fuera a hacer una cosa así.

¿Y sus ministros? De tal palo, tal astilla. Ayer, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, insistió en que el Gobierno no prevé nuevos incrementos del recibo de la luz tras "la subida extraordinaria" del 10% de este año. Pero como todos mienten, no nos podemos fiar.

Por su parte, los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell y del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, presentaron ayer un documento sobre la competitividad de la industria española en el que piden la unidad de mercado como factor determinante para el buen desarrollo de la industria en nuestro país. O sea, que no haya 17 legislaciones distintas, tantas como comunidades autónomas, algo que no carece de sentido común en este país de reinos de taifas.

Además, Rosell defendió que sigamos el modelo alemán, es decir, que los salarios se liguen «absolutamente» a la productividad. A su juicio, que sigan vinculados al IPC «se ha quedado anticuado», por lo que enarboló la necesidad de imponer «la realidad a la legalidad». Por cierto, según El Economista, en la negociación colectiva se ha pactado que Las empresas podrán cambiar de puesto y jornada a parte de la plantilla.

En otro orden de cosas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer que fomentará la dación en pago, o sea, la cancelación de la hipoteca con tan solo entregar la vivienda al banco. Parece ser que los gobiernos autonómicos no tienen capacidad normativa sobre este particular. Por lo que luego Aguirre matizó que es, en realidad, una petición a los bancos para que pongan "en letra bien grande" el tipo de contrato que firman los clientes, de forma que sepan si están comprometiendo todo su patrimonio presente o futuro. En cualquier caso, es la primera vez que un político habla del tema. Lo cual es una buena noticia para esta revolución...

Así las cosas, según Expansión, el empresario mexicano Carlos Slim Helú refuerza sus lazos con La Caixa. El hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, ha comprado un millón de acciones de Criteria, hólding inversor que esta semana aprobará su transformación en CaixaBank. Con esta operación, Slim ha pasado a controlar una participación aproximada del 0,03% en la compañía que preside Isidro Fainé. A precios de mercado, el paquete accionarial está valorado en casi cinco millones de euros. Criteria cerró ayer en bolsa a 4,96 euros por título, tras revalorizarse un 0,89%. También lo publica El País.

Banco Popular ha pisado con fuerza el acelerador en la comercialización de sus depósitos. En un momento en que tanto el Ministerio de Economía como el Banco de España han mostrado su determinación por contener el tipo de interés que se paga por el pasivo, la entidad ha elevado el tipo de interés de sus productos sin contemplaciones. En 24 horas, su depósito a 12 meses ha pasado de pagar una TAE (Tasa Anual Equivalente) del 3,25% al 3,75%, 50 puntos básicos más. La rentabilidad del producto El Estirón a 18 meses ha aumentado 75 puntos básicos, hasta el 4,25%, cuenta Expansión.

El negocio de la inmobiliaria Realia en Francia experimentará un notable avance este año, merced especialmente a la alianza de su filial gala SIIC de Paris con la de Inmobiliaria Colonial, Société Fonciéré Lyonnaise (SFL). Un avance que se puede expresar en cifras. Las previsiones de SIIC de Paris apuntan a un incremento de los ingresos por alquileres del entorno del 20%, lo que situaría la cifra de ingresos de la compañía por encima de los 75 millones de euros, destaca Negocio.

Mikael Ohlsson: "Ikea invertirá 2.000 millones en España pese a la crisis". El máximo ejecutivo de la cadena de muebles anuncia en Expansión que duplicarán sus tiendas y crearán 20.000 puestos de trabajo hasta 2015. "Aprovechamos las malas situaciones para crecer".

La Agencia Tributaria ha procedido a dictar, entre septiembre de 2009 y febrero de 2011, embargos de bienes inmuebles de Obras Nuevas de Edificación (Onde 2000), la promotora de Francisco Hernando, El Pocero, por un valor total de 202,5 millones de euros, de acuerdo a la documentación a la que ha accedido Cinco Días.

La SGAE usa derechos de autor para avalar con 83 millones a su holding, publica El Economista. PSOE y PSC han pactado una enmienda.

Uno de cada cinco fondos de renta fija perderá por la crisis griega, anuncia El Economista. Los tentáculos de la nueva tragedia griega llegan a los inversores.

Bancos y cajas quieren congelar el sueldo de sus empleados dos años, según Público. Las patronales lo defenderán hoy en las reuniones que mantendrán con sindicatos.

El rescate financiero de Portugal también repercutirá en España. La Unión Europea y y el Fondo Monetario Internacional han exigido a Lisboa que negocie con Madrid la supresión de la doble tarifa que soporta el tránsito de gas natural entre España y Portugal para acelerar la creación del mercado gasístico ibérico (Mibgas), informa Cinco Días.

Según el texto al que ha tenido acceso ABC, empresarios y sindicatos han acordado solicitar al Gobierno, «con vistas a los Presupuestos de 2012», que realice una primera evaluación «en relación con la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos y la eventual adecuación y ajuste de cotizaciones por contingencias profesionales». En la práctica, el ajuste de estas cuotas se traduce en una rebaja de las mismas, ya que año tras año, y especialmente en los últimos ejercicios, se generan importantes excedentes.

El Ministerio de Industria estudia elevar el impuesto de matriculación, del que ahora están exentos el 37% de los vehículos que se venden. El borrador de la Ley de Eficiencia y Renovables, que está sujeto a cambios, incluye una reforma por la que solo los coches que emitan menos de 100 gramos de CO2 por kilómetro quedarán libres del impuesto, aunque este límite puede llegar hasta los 110 gramos, según El País.

La juez de los ERE falsos investiga el patrimonio del ex consejero de Empleo, afirma La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]