• El primer ministro iraquí, Al Maliki, asegura que cazas del régimen sirio han bombardeado posiciones del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).
  • A pesar de que el Gobierno iraquí no había solicitado estas operaciones militares, Al Maliki ha asegurado que "celebra" los ataques contra el grupo terrorista.
  • Los yihadistas sunitas conquistan la ciudad de Masuriyat al Yabal, a una hora de Bagdad.
  • El Estado Islámico de Irak y el Levante es un grupo yihadista sunita en Irak y en Siria que juró alianza a al-Qaeda en 2004, siendo conocido como al-Qaeda en Irak.
Lo último en Irak es que los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) han logrado hacerse con el control de la localidad de Masuriyat al Yabal, situada a tan solo una hora de Bagdad y que alberga importantes yacimientos de gas.

Pero también es noticia de última hora que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha asegurado que el régimen sirio de Bachar Al Asad (en la imagen) ha realizado ataques aéreos en territorio iraquí contra las posiciones de los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) junto a la frontera con Siria.

En una entrevista concedida a la BBC, Al Maliki ha asegurado que los cazabombarderos de la aviación siria han bombardeado las posiciones del EIIL cerca de la localidad fronteriza de Qaim. A pesar de que el Gobierno iraquí no había solicitado estas operaciones militares, Al Maliki ha asegurado que "celebra" los ataques contra este grupo terrorista.

Ahora bien: ¿qué es el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL)

Según informa Wikipedia, el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL en español; ISIL en inglés) es un grupo yihadista sunita en Irak y en Siria. Fue establecido durante los primeros años de la Guerra de Irak, y juró alianza a Al-Qaeda en 2004, siendo conocido como Al-Qaeda en Irak. El 15 de octubre de 2006, la organización se estableció como una coalición de grupos que englobaba a varios grupos insurgentes iraquíes, bajo el nombre de Estado Islámico de Irak.

El grupo está compuesto y apoyado por una amplia variedad de organizaciones, incluyendo su predecesor el Consejo de la Shura de los Muyahidines, Al Qaeda en Irak, Jeish al-Fatiheen, Jund al-Sahaba, Katbiyan Ansar Al-Tawhid wal Sunnah, Jeish al-Taiifa al-Mansoura, etc., y otros clanes cuyos miembros son de fe suní. La organización trató de establecer un califato islámico en las regiones suníes de Irak.

Durante la Guerra de Irak tuvo una presencia significativa en las gobernaciones de Ambar, Nínive, Kirkuk y en gran parte de la de Saladino, así como en menor medida Babilonia, Diala y Bagdag. Durante este tiempo su cuartel general se encontraba en la ciudad de Baquba. Actualmente es una de las principales facciones de la Guerra Civil Siria que combate contra el gobierno de Bachar al Asad, y controla parte de las gobernaciones sirias de Idlib, Alepo y Raqqa.

El Estado Islámico es responsable de la muerte de miles de civiles iraquíes así como de miembros del Gobierno Iraquí y sus aliados internacionales. A pesar de haber sufrido varios reveses en Iraq durante las últimas fases de la Guerra de Irak, a finales de 2012 se había renovado y fortalecido hasta el punto de llegar actualmente a los 12.000 miembros.

En este momento, el EIIL es el responsable de la situación de guerra civil que vive Irak, y lucha contra el actual Gobierno iraquí chiita.

Andrés Velázquez
[email protected]