• El régimen de Al Asad terminará de eliminar esas armas químicas el 1 de marzo, según los rusos.
  • Pero París advierte a Damasco porque no está cumpliendo con el ritmo establecido, aunque no baraja un ataque internacional.
  • El Gobierno sirio y la Coalición Nacional Siria asistirán a la segunda ronda en Ginebra.  
Después del éxito diplomático que supuso dar un plazo al régimen sirio para que destruyese su arsenal de armas químicas, ahora el problema se centra en su ritmo a la hora de destruirlas. El pacto impulsado por Estados Unidos y Rusia y aceptado por el régimen de Al Assad contemplaba la salida de las armas y materiales más peligrosos antes del 31 de diciembre, pero el plazo no se ha cumplido. Damasco alega que existen riesgos graves de seguridad.

Pasado el primer plazo, el calendario de traslado y destrucción de las armas contempla la evacuación de todo el material antes del 5 de febrero y su eliminación completa antes del 30 de junio.

Pero la presión internacional crece. El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha lanzado hoy martes una advertencia al régimen sirio de Bachar al Asad porque no está cumpliendo con sus compromisos sobre el ritmo de destrucción de las armas químicas.

"El gobierno sirio ha puesto el freno en la destrucción de las armas químicas", denunció el jefe de la diplomacia francesa. "Sólo el 5 % de las armas químicas están saliendo de Siria, cuando a fecha de 1 de febrero deberíamos estar en el 100 %". E insistió en que "es necesario que el gobierno de Bachar el Asad respete los compromisos que asumió sobre las armas químicas" para que esos arsenales sean destruidos fuera de Siria.

Preguntado sobre si se baraja un ataque internacional, respondió que no, pero señaló que si el régimen sirio no se atiene a lo prometido, la cuestión podría volver a ser tratada por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Sin embargo, el viceministro de Exteriores ruso Gennady Gatilov ha afirmado este martes que el Gobierno sirio planea sacar del país un importante cargamento de agentes tóxicos durante este mes y completar el proceso de eliminación de cara al 1 de marzo.

"Ayer (por el lunes), los sirios anunciaron la retirada de un importante cargamento de sustancias tóxicas en febrero. Están preparados para completar el proceso el 1 de marzo", ha dicho, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Además, Moscú, uno de los principales valedores de Damasco en la escena internacional, ha ofrecido garantías de que el Gobierno sirio acudirá a la siguiente ronda de conversaciones de paz con la oposición previstas para la próxima semana.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS) participará también en la segunda ronda de negociaciones con el Gobierno de Damasco prevista para el 10 de febrero en Ginebra, confirmó hoy martes el presidente de esta alianza opositora, Ahmed Yarba.

No olvidemos que el régimen de Al Asad es dictatorial y brutal. Pero el régimen que quieren instaurar los yihadistas en Siria si se hacen con el poder no lo será menos e incluso lo será más.

Andrés Velázquez
[email protected]