- "No creo que el Islam esté contra la democracia", añade Peres
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Tengo muchas dudas sobre la incompatibilidad entre Islam y democracia"
- José Bono: "El pueblo reconocerá lo que ha hecho Zapatero cuando ya no sea presidente"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER), sobre la revolución en Libia: "Todavía el problema de Europa es la fatiga"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Estamos asistiendo a un fenómeno tan trascendente como puede ser el derrumbamiento del régimen comunista y no sabemos cómo gestionarlo"
- Eduardo San Martín (tertuliano SER): "El caso libio ilustra muy bien cuáles han sido los errores del pasado de Europa y de EEUU respecto de estos regímenes"
- Arsenio Escolar (tertuliano RNE): "Es terrible que en Occidente tengamos que descubrir estas cosas a las que no queríamos mirar"
Hoy ha destacado la entrevista al presidente de Israel, Simon Peres, en TVE. Por supuesto, se ha referido a los cambios en Oriente Próximo y la supuesta mala imagen de Israel en nuestro país: "Sé que algunos en España piensan que estamos contra los cambios en Oriente Próximo y eso no es cierto". Además, opina que Islam y democracia no tienen por qué ser incompatibles: "No creo que el Islam esté contra la democracia".

Sobre eso mismo se pronunciaba en Onda Cero el periodista Ignacio Camacho, pero con una opinión muy distinta a la de Peres: "Tengo muchas dudas sobre la incompatibilidad entre Islam y democracia". Pilar Cernuda, también tertuliana de Onda Cero, opinaba igual que Camacho.

Y es que las revueltas en el norte de África y la respuesta violenta del régimen libio a los ciudadanos que reclamaban libertad han copado buena parte de las tertulias. Aquí se recogen también las opiniones en la SER de Eduardo San Martín, Josep Ramoneda y Antón Losada; y en RNE, de Manuel Erice y Arsenio Escolar.

Pero lo que no ha tenido desperdicio ha sido la declaración del presidente del Senado, José Bono, sobre Zapatero en la SER: "El pueblo reconocerá lo que ha hecho Zapatero cuando ya no sea presidente". Señor Bono, ya se lo estamos reconociendo. Ha dejado el país patas arriba en todos los órdenes: político, social, económico y de valores. Por eso se le reconocerá, por haber sido el peor presidente de nuestra historia.  

Simon Peres (presidente de Israel): "Sé que algunos en España piensan que estamos contra los cambios en Oriente Próximo y eso no es cierto"

En TVE, el presidente de Israel, Simon Peres, que mañana inicia una visita a España, ha dicho que lo que está ocurriendo en Libia, Irán o Egipto no se puede comprar con la caída del Muro de Berlín: "Ahora es más una revolución social, más que una revolución política". "Estamos llegando a una nueva era, no estamos tirando abajo un muro, sino abriendo un nuevo puerto para millones de personas".  Peres ha señalado que lo nuevo es que "por primera vez la gente ha visto con sus propios ojos", a través de los medios de comunicación modernos la gente puede ver "en su pantalla la pobreza, la falta de libertad. La pobreza de repente recibe una voz, se transforma en algo real y visible". "Una vez visto esto, nadie puede ser ciego".

Preguntado por si ningún servicio secreto supo que esto iba a ocurrir, Peres ha señalado que "lo que está ocurriendo es inevitable. Pero nadie preveía que ocurriera así. Ya dije hace tiempo que Oriente Próximo no había entrado aún en el siglo XXI. Debemos preguntarnos por qué India y China se están transformando en países adelantados y los países árabes no".

Peres también se ha referido a la relación entre Islam y democracia: "No creo que el Islam esté contra la democracia, creo que los musulmanes fanáticos se han convertido en antidemocráticos por dos motivos: uno, porque los gobernadores o monarcas no van a abandonar su poder en ninguna circunstancia"; "y por la falta de calidad en la vida diaria. No creo que puedas tener una democracia sin brindar derechos igualitarios a las mujeres. Si discriminas a las mujeres, no tienes democracia".

El presidente de Israel se ha referido a las relaciones entre Israel y Egipto: "En la vida hay dos valores importantes: uno, la libertad, y dos, la paz. Lo que yo puedo decir a favor de Mubarak es que ha conservado la paz. En estos 30 años, si otra persona hubiese gobernado, supongo que hubiésemos tenido una guerra". Y respecto a Irán, ha afirmado que "si Irán se transforma en Egipto ya no habrá más revoluciones, pero si Egipto se transforma en Irán las revoluciones continuarán, esa es la diferencia. Tienen que ofrecerles a los pueblos las cosas básicas: alimento y libertad. Mucha gente está dispuesta a sacrificar su vida para ser libres". "No hay futuro para dictadores, no hay futuro para la violencia ni el odio". "Irán tiene un Gobierno que caerá tarde o temprano por su propio peso". Y concluyó: "Mahmud Ahmadineyad (presidente iraní) quiere grandeza, pero no para Irán, sino para él mismo. Yo apoyaría que el pueblo iraní tenga libertad".

En cuanto a las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, se le ha preguntado qué estaría dispuesto a ofrecer -con independencia de lo que diga su pueblo-: "El pueblo hoy está de acuerdo con una solución de dos estados, las negociaciones deben realizarse de forma secreta". "Hay dos cosas en la vida que no puedes lograr sin cerrar un poco los ojos: la paz y el amor". Peres valoró que "todas estas revueltas pueden tener un efecto positivo para que llegue la paz entre Israel y Palestina. Yo creo que pronto se verá que ambos países vivan en paz".

Respecto a su visita a España, que inicia mañana, y la supuesta mala imagen que tiene Israel aquí, Peres ha explicado que "sé que hay críticas acerca de nosotros. Pero no voy a España para encontrar las críticas, sino para crear una amistad y corregir ciertos malentendidos". "Sé que algunos en España piensan que estamos contra los cambios en Oriente Próximo y eso no es cierto". "Cuando luchamos contra el terrorismo no renunciamos a la paz y no vamos a dejar de negociar". "No hay explicación para la historia judía sin comprender que está basada en una preferencia moral, no podemos existir sin respetar un llamado moral".  

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Tengo muchas dudas sobre la incompatibilidad entre Islam y democracia"

En Onda Cero, los tertulianos también se referían a las protestas que sacuden al mundo árabe, con las insurrecciones de Túnez y Egipto que han llegado a Libia y la represión desatada por el régimen de Muamar Gadafi. José Antonio Gómez Marín destacaba que esto no se sabe cómo puede acabar: "En absoluto". Ignacio Camacho decía que "puede acabar bien o mal, yo soy de los pesimistas, quizá porque me adoctriné mucho con Bernard Lewis, tengo muchas dudas sobre la incompatibilidad entre Islam y democracia". Pilar Cernuda apuntaba que "Islam y democracia son antagónicos". Y Carlos Rodríguez Braun cree que "las revoluciones suelen acabar mal, esperemos que este no sea el caso".

José Bono: "El pueblo reconocerá lo que ha hecho Zapatero cuando ya no sea presidente"

En la SER, el presidente del Congreso, José Bono, se ha referido también a la conversación de casi dos horas que la semana pasada mantuvo con el presidente del Gobierno. "Fue un café sin más y hablamos de familia, de política, del Parlamento y de las elecciones". "Después de hablar con él, la conclusión más importante es que tenemos un gran presidente del Gobierno, un hombre digno de ser valorado". "Desde que Zapatero me ganó, jamás me he permitido un regate". "El pueblo español va a reconocer lo que ha hecho Zapatero cuando ya no sea presidente del Gobierno".

Josep Ramoneda (tertuliano SER), sobre la revolución en Libia: "Todavía el problema de Europa es la fatiga"

La represión desatada por el régimen de Muamar Gadafi contra los manifestantes que reclaman reformas en el país supera ya los 200 muertos, según las últimas cifras difundidas por la ONG estadounidense Human Rights Watch. Seif el Islam, hijo de Gadafi y considerado su posible sucesor, advirtió esta madrugada sobre el peligro de una "guerra civil" y, ante la "gravísima" situación, se mostró dispuesto a abrir un "debate nacional" con la oposición para hablar sobre "nuevas leyes y una nueva Constitución". En la SER, los tertulianos lo analizaban. Josep Ramoneda señalaba que "Gadafi fue blanqueado recientemente por todos estos regímenes europeos después de haberle mantenido en una especie de distancia. Aquella frase de Edmund Husserl de principios de siglo de que el gran problema de Europa era la fatiga, ahora se está demostrando que han pasado muchos años, cien años, y todavía el problema de Europa es la fatiga".  

Antón Losada (tertuliano SER): "Estamos asistiendo a un fenómeno tan trascendente como puede ser el derrumbamiento del régimen comunista y no sabemos cómo gestionarlo"

Antón Losada, también en la SER, afirmaba que "aun asumiendo que son ciertas las acusaciones (del hijo de Gadafi) de que hay una conspiración contra Libia, él mismo dio la cifra, 85 muertos que ya me parecen bastantes". "El ejército está dividido, parece que la parte de las tropas que se enviaron a reprimir a la población se han incorporado a la población y nada en Libia apunta hacia una buena solución. Podemos fustigarnos todo lo que queramos con lo que está haciendo Europa, pero no es que no quieran decir nada, es que no sabemos qué decir", "porque estamos asistiendo a un fenómeno tan trascendente como puede ser la caída del muro y el derrumbamiento del régimen comunista y no sabemos cómo gestionarlo. Nos da mucho miedo lo que viene. Porque hasta ahora era una situación muy cómoda: ellos eran dictadores, sí eran corruptos, pero suministraban dos cosas, control de la inmigración y control del integrismo, y si alguien siguió ayer el discurso de Seif el Islam, hijo de Gadafi, estaba dirigido sobre todo hacia nosotros".

Eduardo San Martín (tertuliano SER): "El caso libio ilustra muy bien cuáles han sido los errores del pasado de Europa y de EEUU respecto de estos regímenes"

El también tertuliano de la SER Eduardo San Martín apuntaba que "el caso libio ilustra muy bien cuáles han sido los errores del pasado de Europa y de EEUU respecto de estos regímenes, porque podrían ejercer de contención en los casos que decía Antón", "pero a un precio altísimo. Hay que recordar que se le blanqueó a Gadafi pero porque entregó a dos agentes libios que habían participado directamente en el atentado de Lockerbie de la Pan Am. O sea que se le blanquea por reconocer que el régimen libio había estado de alguna forma implicado", "se le saca de la lista de los países del mal y a partir de ese momento se convierte en un colaborador cercano de los países occidentales y todos los jefes de Gobierno pasan a rendir pleitesía, entre ellos el nuestro".

Arsenio Escolar (tertuliano RNE): "Es terrible que la comunidad internacional, Occidente, tengamos que descubrir estas cosas a las que no queríamos mirar"

En RNE, los tertulianos también analizaban los sucesos de Libia y la represión desatada por el régimen de Muamar Gadafi contra los manifestantes que reclaman reformas en el país, que supera ya los 200 muertos. Para Arsenio Escolar, "son terribles las imágenes del Gadafi segundo, esa actitud chulesca, levantando el dedo y amenazando a su población me parecen terribles. Libia es un país que en su denominación oficial lleva el nombre de República Popular y socialista. Pues ni popular, ni socialista, y además hereditaria y además por parte de una cleptocracia, de un sátrapa, que se ha convertido, además, no sólo en un tirano sino en un ladrón. Creo que hay que hablar de las cosas por su nombre. Y es terrible que la comunidad internacional, Occidente, tengamos que descubrir estas cosas a las que no queríamos mirar, porque sus pueblos lo sabían muy bien y han tenido el coraje ciudadano y humano de lanzarse a la calle a riesgo de que les peguen tiros, porque ya estamos hablando de 230 muertos en Libia".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "El mensaje europeo sigue siendo confuso e insuficiente"

Manuel Erice, también en RNE, recordaba que Gadafi estuvo en España hace muy poco: "Forma parte del cinismo de la política internacional, pero existe ese cinismo. Y es verdad lo que hablamos de la responsabilidad de Occidente. Si nos retrotraemos a las últimas décadas, lo que ha hecho Occidente a raíz de la descolonización es colocar dictadores en estos países del norte de África que es verdad que para tranquilidad de todos, por la posibilidad de que el Islamismo fuese creciendo y fuese tomando el poder en esos países ha dado una paz a cambio de falta de libertad". "EEUU ha sido mucho más duro en el caso de Libia que en otros países y en cambio el mensaje europeo sigue siendo confuso e insuficiente y ya va siendo hora de que Europa tenga un mensaje mucho más claro y contundente como es el caso de Obama y en el caso de Libia".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]