Sr. Director:

No se podrá cerrar el libro mayor de ETA sin contabilizar atentados que han sido sistemáticamente silenciados.

 

El del Hotel Corona de Aragón, en Zaragoza, el 12 de julio de 1979, se saldó con casi ochenta muertos y no sé cuántos heridos. El atentado fue reivindicado por ETA mediante por lo menos una llamada de una mujer al periódico Heraldo de Aragón.

El carácter terrorista de la matanza -y la autoría de ETA- fue soslayado interesadamente por el gobierno de Adolfo Suárez, probablemente porque se encontraban hospedados en el hotel Dª Carmen Polo Vda. de Franco -herida leve-, su hija y dos nietos, junto a muchos militares y sus familias que iban a asistir a la entrega de despachos en la Academia Militar.

La versión gubernamental fue que se trataba de un incendio fortuito. No obstante, en el año 2009 (¡treinta años después de la matanza!), los Tribunales de Justicia reconocieron que se trataba de un atentado terrorista y acordaron unas indemnizaciones a las víctimas.

El del Hotel Corona de Aragón ha sido el atentado de ETA con más víctimas. Sólo será superado por el del 11-M cuando se aclaren definitivamente todos los extremos de esta última matanza y sus diversas autorías. Y sólo entonces podrá cerrarse la contabilidad asesina de ETA.

Alfonso Bertodano