• El coste laboral de las empresas crece un 0,2% en el tercer trimestre de 2013 y se sitúa en 2.460,64 euros por trabajador.
  • Sin embargo, el coste salarial por trabajador y mes disminuye un 0,2% y alcanza los 1.801,42 euros de media.
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy martes la  Encuesta Trimestral del Coste Laboral correspondiente al tercer trimestre del 2013.

Pues bien: la encuesta revela que el coste laboral de las empresas crece un 0,2% en el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa en 2.460,64 euros por trabajador.

Sin embargo, el coste salarial por trabajador y mes disminuye un 0,2% y alcanza los 1.801,42 euros de media. Por su parte, los otros costes aumentan un 1,4%, situándose en 659,22 euros por trabajador y mes.

A su vez, la jornada trabajada se reduce un 0,3%. En este trimestre se pierden 7,1 horas semanales de trabajo de media, de las que más del 80% son por vacaciones y fiestas disfrutadas.

Como consecuencia del menor número de horas trabajadas, el coste laboral por hora efectiva sube un 0,5%.

Y, atendiendo a los resultados corregidos de calendario y desestacionalizados, el coste laboral por trabajador disminuye un 0,1% en tasa anual, mientras que el coste laboral por hora efectiva crece un 0,3%.

Por otra parte, la Encuesta Trimestral de Coste Laboral presenta, por primera vez, información sobre vacantes de empleo. En el tercer trimestre de 2013 el número de vacantes es de 72.790.

Todo esto viene a corroborar una vez más lo que venimos denunciando en Hispanidad: que mientras los costes laborales suben, los salarios de los trabajadores bajan y esto es enormemente injusto. Y más, en un momento de crisis económica como el actual. Cabe decir que la crisis ha servido para eso: para bajarles los sueldos a los españoles.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]