El recibo de la luz debería subir un 6%, pero hay elecciones el 20-N

 

El que venga detrás que arree: el déficit de tarifa acumulado ya supera los 22.000 millones de euros.

El Gobierno tendrá que tomar este jueves, máximo el viernes, una decisión sobre la subida de la luz. La subasta entre comercializadoras celebrada el martes presumía que la subida adecuada sería de un 6%. Sin embargo, desde el Ministerio que lidera Miguel Sebastián se asegura que la tarifa de la luz no subirá. Esto supone, según cálculos del sector, que el déficit de tarifa se incrementará 200 millones más.

Y eso después de que la propia Comisión Nacional de la Energía (CNE) advirtiera que el déficit de tarifa corre el riesgo de rebasar los 3.000 millones de euros previstos para el conjunto del año. Es decir, que los que no paguemos ahora en el recibo -porque hay elecciones el 20 de noviembre- lo pagaremos más adelante corregido y aumentado por el coste financiero del déficit asumido.

Y es que el déficit de tarifa acumulado supera ya los 22.000 millones de euros, especialmente por la generosidad del Gobierno Zapatero a la hora de subvencionar a las energías verdes -ahora, sobre todo, a la solar- la más cara de todas.

Miriam Prat

[email protected]