• Hispanidad contacta con la empresa, pero tiene mandato de no hacer ninguna valoración al respecto.
  • Aunque podría ser un sí, pues la compañía británica tiene negocios de hidrocarburos en el sudeste asiático y Cepsa quiere mejorar su negocio exploratorio en Asia.
  • Precisamente con este objetivo compró Coastal Energy por 1.630 millones de euros el pasado mes de noviembre.
  • La refinería de Tenerife trabaja a pleno rendimiento desde el 18 de mayo, pues ha adquirido un cargamento de crudo y ahora no tiene presiones del gobierno canario.

Varios medios de comunicación han informado este viernes acerca del hecho de que Cepsa analiza lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la compañía británica Salamander.

Hispanidad ha preguntado a fuentes de Cepsa por esta noticia, pero no han contado nada, pues tienen mandato de no hacer ninguna valoración al respecto. "No podemos hacer ningún comentario", han señalado. Sin embargo, los rumores han saltado a la palestra informativa y como dice el refrán "cuando el río suena agua lleva". Así que pasemos a analizar si esta operación les podría interesar de verdad.

Podría ser que sí, ya que la compañía británica Salamander Energy tiene varios negocios de hidrocarburos en el sudeste asiático. En concreto, posee pozos que producen unos 15.000 barriles de petróleo y gas al día en Tailandia e Indonesia. Y Cepsa quiere mejorar su negocio exploratorio en Asia.

Precisamente con este objetivo compró Coastal Energy por 1.630 millones de euros el pasado mes de noviembre. Una adquisición que quedó justificada a la vista de los resultados que tuvo Cepsa durante el primer trimestre, pues su beneficio se disparó un 40%. Además la producción neta creció un 36%, hasta los 5,42 millones de barriles gracias, sobre todo, a los activos de Colombia y a los de Coastal en Tailandia y Malasia.

Por todo ello parece que la compañía, cuyo consejero delegado es Pedro Miró, estaría más que interesada en 'opar' Salamander, pues ayudaría a su negocio exploratorio en Asia, ya que en los últimos tiempos la compañía no es sólo refinera, sino también exploradora.

Conviene recordar que Cepsa es propiedad del fondo de inversión International Petroleum Investment Company (IPIC) de Abu Dhabi desde el 2011 y esto le favorece, pues los árabes tienen mucho capital para invertir. Además, según la web de IPIC, Cepsa cuenta con un plan estratégico 2012-2016, que tiene como objetivo "transformar el negocio en una de las principales empresas energéticas de Europa, con una organización altamente integrada y una fuerte presencia internacional".

Respecto a su principal tarea, el refino, hay que destacar que la refinería de Tenerife trabaja a pleno rendimiento desde el 18 de mayo, como ya adelantó Hispanidad, pues ha adquirido un cargamento de crudo. Además ahora no tiene presiones del gobierno canario.

Cristina Martín

[email protected]