• Los llamados BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- crean su propio banco y un fondo de reservas de contingencia.
  • El capital inicial autorizado del Banco de Desarrollo será de 100.000 millones de dólares.
  • Mientras que el Acuerdo de Reservas de Contingencia nace con un capital suscrito de 50.000 millones de dólares. 
Los llamados BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- se reúnen estos días en su VI Cumbre para 'ir por libre' y crear su propio banco, independiente de los organismos 'oficialmente' dominados por EEUU y Europa, usease, Banco Mundial, FMI, etc.

Representantes de los cinco países suscribieron el acuerdo para la creación del Nuevo Banco de Desarrollo y del Acuerdo de Reservas de Contingencia. Este último fondo nace con un capital suscrito de 50.000 millones de dólares, aunque ya se ha autorizado una ampliación hasta los 100.000 millones, de los que China aportará 41.000 millones de dólares; Rusia, Brasil e India 18.000 millones cada uno y Sudáfrica los 5.000 millones restantes.

Mientras que el capital inicial autorizado del Banco de Desarrollo será de 100.000 millones de dólares, mientras que el capital suscrito y desembolsado será de 50.000 millones de dólares, de los que cada socio aportará una quinta parte.

Según ha trascendido, el primer presidente del banco será de India, la primera oficina regional estará en Sudáfrica y la sede en Shanghai.

Según los expertos, la creación de estos nuevos organismos financieros supone un desafío al control de Occidente en las finanzas mundiales creadas hace siete décadas en Bretton Woods, la cita de 1944 en la que nacieron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Eso sí: al final, ambos centros de poder económico y financiero -es decir, el viejo, Nueva York; y el nuevo, Shangai, no dejan de ser las dos 'mecas' de las deudas del mundo...

Andrés Velázquez
[email protected]