• El líder del Frente Renovador (FR) se desmarca de Cristina Fernández y pide seguridad jurídica "para que las inversiones vuelvan".
  • Aunque, preguntado por la decisión del Gobierno kirchnerista de nacionalizar Repsol-YPF, se ha limitado a destacar la importancia del diálogo.
  • Recientemente Massa confirmó que los diputados de su partido votarán a favor de la reforma del Código Civil, del que están en contra los médicos católicos argentinos.

El líder del Frente Renovador (FR) de Argentina (al que se le podría considerar líder del peronismo disidente), Sergio Massa (en la imagen) se encuentra de visita en España y ha pronunciado hoy viernes un discurso en el Club Siglo XXI. Recordemos que Massa, en la oposición, consiguió un 35 por ciento de los votos en las elecciones primarias de agosto y un 40 por ciento en las legislativas de octubre, llevándose la circunscripción más importante de Argentina: Buenos Aires. Por ello, es uno de los hombres de futuro en su país, aunque hoy no ha confirmado si será candidato en las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2015.

Massa, en cierta manera, se ha desmarcado de las políticas kirchenristas que, por ejemplo, expropiaron Repsol (aunque sin citar el caso) y ha abogado por fortalecer las relaciones entre Argentina y España y por garantizar la seguridad jurídica "para que las inversiones vuelvan" al país sudamericano, recoge Europa Press. 

Ha destacado que "Argentina y España tienen una relación de historia común de más de 200 años que no puede verse empañada por ninguna situación, por lo que debemos trabajar para que las relaciones sean lo suficientemente sólidas como para que ni el paso del tiempo ni ninguna situación económica o política las compliquen", ha subrayado.

De hecho, él se ha postulado en esa intención: "Que estemos hoy acá significa que apostamos por la construcción de las relaciones bilaterales sin esperar cambios de Gobierno, para que cada uno de nosotros pueda aportar al nuevo diseño de las relaciones bilaterales".

Sin embargo, se ha mostrado consciente de que "para ello Argentina tiene que hacer el esfuerzo de decidir hacia dónde quiere ir" en materia económica, considerando necesario que se sume a la "revolución tecnológica". En concreto, se ha referido al sector de hidrocarburos, "que sin duda requiere seguridad jurídica a largo plazo y, sobre todas las cosas, garantías de inversión (...) porque es la única forma en la que se produce el desarrollo".

Interrogado en concreto sobre la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, del que formó parte entre 2008 y 2009, de nacionalizar Repsol-YPF, se ha limitado a destacar la importancia del diálogo.

No obstante, ha admitido que este caso ha dañado la imagen empresarial de la nación austral en España y Europa. "Sin duda, ese uno a seis de inversión (que hay en Argentina y la región, respectivamente) por algún motivo es", ha indicado.

Massa también ha destacado la importancia de las relaciones bilaterales en lo tocante a la región. "Hay que tener en cuenta que para Argentina y para el Mercado Común del Sur (Mercosur) España es la puerta de entrada a Europa", ha indicado.

Recientemente, Massa confirmó que los diputados de su partido van a votar favor de la reforma y unificación del Código Civil y Comercial en general, recogía Entorno Inteligente. "En términos generales es bueno que la Argentina tenga un nuevo Código Civil, actualizado. Hay algunos puntos concretos que son muy buenos, por ejemplo la Ley de Adopción", sentenció el diputado electo en diálogo con radio Mitre.

Médicos católicos calificaron el nuevo Código Civil argentino como un "gravísimo atentado contra la ley natural y el orden jurídico", como recogimos en Hispanidad.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]