Eso sí, no acepta el 15 % de rebaja en Air Europa. La propuesta de la dirección de Iberia era de una rebaja del 25% en 3 años

Los pilotos de Air Europa han rechazado la reducción salarial de un 15% planteada por la aerolínea que argumentaba una previsión de pérdidas como justificación de las rebajas, y solicitaba en principio una rebaja de hasta el 45%.

Los pilotos de la compañía de Juan José Hidalgo rechazaron este lunes en asamblea el acuerdo alcanzado en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) entre SEPLA y Air Europa. El hecho resulta sorprendente, ya que Ignacio Gordillo, abogado de SEPLA-Iberia daba el golpe este mismo lunes al asegurar que los pilotos de esta compañía, a la que también representa SEPLA estaban dispuestos a cobrar la mitad con tal de salvarla. 

Y eso que el plan de la Dirección de la  Iberia pretendía tan sólo reducir los salarios de los pilotos entre un 25% y un 30% en tres años. Al mismo tiempo los sindicatos de tierra desconvocaban la huelga y estaban dispuestos a negociar el plan de ajuste.

Menos suerte ha tenido el self made man Juan José Hidalgo, conocido en el mundo de las aerolíneas cariñosamente como Pepe Aviones. De los 398 pilotos que figuran en el censo total de Air Europa, 195 han rechazado el acuerdo del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Tan sólo 57 han votado a favor.

El rechazo de los pilotos obedece, argumenta SEPLA, a "la constatación de que los argumentos para explicar la necesidad de rebajar los salarios han demostrado ser del todo falsos, tras la reciente compra por parte de Globalia -propietaria de Air Europa- del grupo turístico Orizonia, propietario a su vez de la aerolínea Orbest". La sección sindical señala que resulta incongruente aludir pérdidas mientras se adquiere otra empresa del tamaño de Orizonia para reflotarla.

Los pilotos de Air Europa temen, además, que la adquisición de Orbest suponga un aumento en la externalización de la producción y de los vuelos.

Sara Olivo
[email protected]