Baleares es la única comunidad autónoma en la que aumentan, en concreto un 2,8%, y los depósitos bancarios suben en 40.000 millones de euros

Nos dicen que estamos en recuperación, pero el comercio minorista no tiene razones para ser optimista, pues los datos de Índices de Comercio al por Menor (ICM), que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que sus ventas han caído durante el 2013 un 3,9% respecto al año anterior.

Pero no se trata de una simple bajada, sino que con el dato del 2013 el comercio al por menor ya acumula seis años de caídas. Aunque es de destacar que el descenso que se produjo en la facturación de este sector en 2013 es bastante menor al que se dio en 2012, cuando las ventas cayeron un 7%, su mayor caída durante la crisis.

La variación anual del ICM a precios constantes se situó en diciembre en el 0%, dos puntos menos que en noviembre. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la variación es del -1%, dos puntos y ocho décimas inferior a la tasa de noviembre.

Por productos, las ventas tuvieron una variación anual en diciembre del 0,3% a precios constantes, sin contar las estaciones de servicio los de alimentación cayeron un 1,5% y el resto aumentó un 1,4%. En el conjunto del año pasado todos los productos tuvieron tasas negativas de ventas, los alimenticios (-3%) y el resto (-4,9%).

En el mes de diciembre todos los modos de distribución aumentaron sus ventas respecto al mismo mes de 2012, excepto las grandes superficies, donde las ventas bajaron un 0,3%. En el año 2013, la media de las ventas presentó una variación negativa respecto al año anterior en todos los modos de distribución, siendo el de grandes cadenas el que menos disminuyó (-0,4%).

En nueve comunidades autónomas el comercio al por menor incrementó sus ventas en el último mes del año respecto a diciembre del 2012, Baleares y Canarias (ambas con 5,1%) fueron las que tuvieron un mayor crecimiento. Mientras que en el conjunto del 2013, Baleares fue la única comunidad autónoma donde este sector aumentó sus ventas, en concreto un 2,8%.

En cuanto a la variación mensual del ICM, es decir, entre diciembre y noviembre, eliminados los efectos de estacionalidad y de calendario, fue del -3,5% (5,4 puntos menor a la del mes de noviembre).

La Estadística también presenta datos del empleo en el comercio minorista que, al igual que las ventas, también acumuló su sexto año de caídas. En concreto, en el 2013 disminuyó un 1,9% respecto al 2012, una caída inferior a la de ese año (-2,2%), y se produjo en todas las comunidades autónomas, excepto en Baleares (0,4%) y Comunidad Valenciana (0,2%). En diciembre la ocupación presentó una variación del -1,3% respecto al mismo mes de 2012, dos décimas más que en noviembre. Todos los modos los modos de distribución registraron tasas negativas, excepto empresas unilocalizadas (0%) y Canarias fue la única comunidad donde creció la ocupación (2,7%) en ese mes.

Los depósitos bancarios de hogares y empresas residentes en España subieron en 40.076 millones de euros en el 2013, hasta los 947.981 millones, según los datos difundidos por el Banco de España. Las sociedades no financieras aumentaron sus depósitos en 13.888 millones de euros y los hogares, en 26.188 millones.

Los depósitos en España de los residentes en otros estados de la Unión Económica y Monetaria se elevaron en diciembre hasta los 36.984 millones de euros, 7.508 millones más que en el mismo mes de 2012.

Cristina Martín

[email protected]