• Eso sí, siempre que las circunstancias lo permitan, ha precisado Rajoy en el Debate del Estado de la Nación.
  • Es la eterna reivindicación de los autónomos, y se aplicará también a las pymes con un volumen de facturación inferior a los 2 millones de euros.
  • Se amplía el plan de pago a proveedores con una dotación de 2.700 millones de euros.
  • Habrá bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de las empresas cuando contraten a menores de 30 años.
  • Además, se creará un nuevo contrato de primer empleo joven.
  • Para paliar la falta de liquidez, el Gobierno movilizará 45.000 millones de euros para créditos a empresas: el ICO aportará 22.000 millones y los bancos sanos otros 10.000 millones. No se sabe de dónde saldrán los 13.000 millones restantes.

Mariano Rajoy (en la imagen) ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Nación de este miércoles en el Congreso de los Diputados, un amplio paquete de medidas económicas, algunas de las cuales se tramitarán este viernes en el Consejo de Ministros, y otras tendrán que esperar.

Una de las más importante de todas aún está por ver si llegará a convertirse en realidad. Rajoy ha dicho que para 2014 "en la medida que las circunstancias lo vayan permitiendo, haremos honor a nuestra pálabra" y así "en el nuevo régimen especial del Impuesto sobre Valor Añadido" no se tendrá que pagar al fisco "antes de que se haya cobrado la correspondiente factura".

Esta medida se aplicará, ha precisado Rajoy, a aquellos trabajadores autónomos y Pymes con una facturación inferior a 2 millones de euros.

Otra de las medidas importantes es la ampliación del plan de pago a proveedores con una dotación de 2.700 millones de euros destinado a las "facturas emitidas con anterioridad al 1 de enero de 2012  que habían quedado fuera del plan vigente".

También habrá incentivos fiscales para I D I y se establecerá un sistema de devolución del régimen fiscal cuando éste no haya podido compensarse.

Consciente de que la falta de crédito en nuestro país es uno de los grandes problemas que atenazan la economía española, Rajoy ha anunciado que, mediante diversas vías, se movilizarán 45.000 millones para hacerlo fluir y mejorar la financiación. El ICO aportará 22.000 millones y los bancos sanos otros 10.000 millones a un plan para mejorar la financiación.

Rajoy ha empezado su discurso hablando del paro, y también ha incidido en el grave problema del desempleo juvenil, el más alto de Europa junto con Crecia (57,6%). A las medidas ya en vigor, hay que añadir diversas reformas, que según ha anunciado Rajoy, se llevarán a cabo para estimular el empleo joven.

Se trataría de un nuevo contrato temporal para jóvenes con importantes bonificaciones para las empresas. Lleva por nombre "primer empleo joven" y habrá incentivos para los contratantes que lo transformen en indefinido: "Mientras que la tasa de paro no se sitúe por debajo del 15% se incentivará, mediante la reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social, la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa para los menores de 30 años. Esta reducción será del 75% para empresas de más de 250 trabajadores y del 100% para el resto", ha expresado el presidente del Gobierno en su discurso.

Rajoy ha hablado largo y tendido de la morosidad, una de las lacras que afectan a los empresarios de este país. Para reducirla, el Ejecutivo amplía el plazo para reclamar facturas impagadas para operaciones comerciales. Se aumentan los intereses de demora y se impone un plazo de 30 días ampliable a 60 para los pagos a proveedores.

Sara Olivo
[email protected]