Otros nombres para recordar: Jaime García-Legaz, José María LaSalle, Méndez de Vigo

 

El primer Consejo de Ministros del Nuevo Gobierno ha sido, ante todo, un anuncio interminable de nombramientos. Muchos de ellos previsibles, y otros, tan sorprendentes que han provocado murmullos de admiración y hasta de escándalo entre los periodistas presentes.

Ha sido el caso de Jaime García-Legaz Ponce, secretario de Estado de Comercio, dentro del Ministerio de Comercio, Economía y Competitividad. Jaime García Legaz Ponce es visto con recelo por los sectores más progresistas por su pertenencia al entorno de la FAES. Fuentes bien informadas señalan que es un hombre muy preparado, con la cabeza muy bien amueblada. Licenciado en económicas y empresariales ha trabajado en el servicio de estudios del Banco de España y en la Dirección General del Tesoro en los gobiernos de José María Aznar.

Menos sorpresa ha causado el nombramiento de Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, que ya estuvo con Rato, con quien ejerció el cargo de director general de Defensa de la Competencia entre 2002 y 2004. Nacido el 5 de agosto de 1957, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

Merece la pena destacar también el nombramiento de José María LaSalle Ruiz como secretario de Estado de Cultura. Casado con la socialista Meritxell Batet, nacido en 1966, este joven y dinámico político cántabro está considerado como uno de los más progres del Partido Popular.

Carmen Martínez Castro, la mujer de confianza de Rajoy ha sido nombrada secretaria de Estado de Comunicación. Nacida en 1961 en Caracas, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera como periodista en Radio 80 y Antena 3 Radio. Posteriormente fue columnista en ABC y La Razón, y colaboradora en varios programas de televisión como "El Primer Café", de Antena 3, "La Respuesta", de Antena 3 y "El Debate de la Primera", de TVE.

Ha sido subdirectora de los programas "La Linterna" y "La Mañana", de la COPE, y de "Herrera en la Onda", de Onda Cero. Fue directora de "La Brújula", de Onda Cero, y del informativo de mediodía de esta misma cadena. Desde noviembre de 2006 era jefa de Comunicación del Partido Popular.

Otros nombramientos:

Director del Gabinete del Presidente del Gobierno: Jorge Moragas Sánchez.

Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno: Álvaro María Nadal Belda.

Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía: Carmen Crespo Díaz.

Presidencia: secretario de Estado de Relaciones con las Cortes: José Luis Ayllón Manso.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

REAL DECRETO por el que se nombra Secretario de Estado para la Unión Europea a D. Íñigo Méndez de Vigo y Montojo.

REAL DECRETO por el que se nombra Director del Gabinete del Ministro a D. Juan Ignacio Sell Sanz.

Hacienda y Administraciones Públicas

Secretario de Estado de Administraciones Públicas a D. Antonio Germán Beteta Barreda.

Subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas a Dª Pilar Platero Sanz.

Director del Gabinete del Ministro a D. Felipe Martínez Rico.

Fomento

Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras a D. Rafael Catalá Polo.

Economía y Competitividad

Subsecretario de Economía y Competitividad a D. Miguel Temboury Redondo.

Directora del Gabinete del Ministro a Dª Rosa María Sánchez-Yebra Alonso.

Mariano Tomás

[email protected]