Según la publicación, a Rajoy le preocupa que los inspectores internacionales podrían exigir recortes impopulares y ajustes en áreas que aún no ha abordado, como el sistema de pensiones

-Afirma el diario económico noerteamericano que De Guindos ha querido dejar claro a sus socios europeos que los ajustes impuestos hasta ahora a la sociedad española han sido suficientemente ambiciosos.

El Wall Street Journal, uno de los diarios más influyentes de la prensa económica internacional se ha hecho eco en su última edición de las movilizaciones y manifestaciones sindicales que han tenido lugar el 15-S, así como de la solicitud de referéndum por parte de Cándido Méndez. El diario interpreta que las palabras de De Guindos, en las que señalaba "que las medidas adoptadas han sido lo suficientemente ambiciosas", exponen con claridad su resistencia a llevar a cabo nuevos recortes, aunque, señala que está dispuesto a seguir las recomendaciones de la Comunidad Económica Europea, que incluye medidas como elevar la edad de jubilación y crear una agencia independiente de fiscalización formada por españoles para controlar el presupuesto.

WSJ afirma así mismo que aunque se prevé que España necesite un plan de Rescate, Rajoy no ha decidido aún. Sin embargo, funcionarios europeos, según sostiene WSJ, han iniciado conversaciones exploratorias para determinar qué presupuesto sería necesario para ofrecer una línea de crédito de precaución desde los fondos de rescate de la zona euro.

Según WSJ "al implementar las medidas por sí sola, España parece estar tratando de evitar algunos de los estigmas de un programa político impuesto desde el exterior. El Gobierno del señor Rajoy le preocupa que los inspectores internacionales podrían exigir recortes impopulares y ajustes en áreas que aún no ha abordado, como el sistema de pensiones en España".

Sara Olivo

[email protected]