La Comisión Nacional de la Competencia no ha dictado resolución desde hace cinco meses, cuando se esperaba que se podría comenzar a emitir en junioEl presidente del Grupo Antena 3, José Manuel Lara Bosch, ha participado como introductor de Thomas Rabe, presidente del grupo Bertelsmann, en el Foro de la Nueva Comunicación, que bajo el patrocinio de Vodafone, ha tenido lugar en el hotel Ritz.  Sin pretenderlo se ha convertido en protagonista. Al ser preguntado sobre la fusión retrasada de La Sexta y Antena-3, ha mostrado su preocupación por la situación de la televisión a la cual va a unirse la cadena que preside: "La Sexta lleva cinco meses desgobernada y descabezada" ha sido el contundente titular que ha ofrecido a los medios allí presentes.

A Lara Bosch le preocupa que a la  Comisión Nacional de la Competencia (CNC) le esté llevando tanto tiempo resolver la fusión de su compañía con La Sexta. La misma opinión comparten muchos trabajadores, como si flotaran a la deriva de un barco abandonado, preocupados ante la incertidumbre de no saber qué va a pasar con ellos.

"Las fusiones de licencias de televisión están muy reguladas por la ley en España y explicitadas en la práctica por una decisión previa de Competencia sobre una fusión anterior (Telecinco-Cuatro)", ha señalado, para añadir: "Pero sí que nos preocupa un problema general de los reguladores, no solo en España, sino en Europa, que debemos abordar: "Hay que resolver estos temas de manera más ágil. Porque preocupa que una compañía esté medio desgobernada y medio descabezada durante seis meses, pendiente de una decisión de un regulador".

"Hemos de encontrar un sistema por el que las decisiones sean mucho más rápidas, porque el que vende ya ha vendido, y el que compra no puede administrar, porque no te autorizan. No dudo que el regulador está cumpliendo los trámites legales de audiencia pública y debate, pero no tiene sentido que los reguladores eternicen estos temas. Lo nuestro lleva desde mediados de diciembre en Competencia: La realidad es que hay una empresa que lleva desgobernada cinco meses largos".

El presidente de Planeta confió en que la resolución final será una realidad "dentro de muy poco, por las noticias que tenemos" y porque no creen que haya "ningún tema sustancialmente importante" que pueda entorpecer la luz verde de las autoridades de Competencia a la compra de La Sexta.

José Miguel Contreras, consejero delegado, y aún cabeza de la 'descabezada' empresa también comparte la preocupación de Lara por el retraso. Se esperaba que la empresa resultante de la fusión empezara a funcionar en junio.

Andrés Velázquez

[email protected]