• El Instituto estadístico confirma que el producto interior bruto (PIB) español creció en el tercer trimestre un 0,1% por la leve recuperación del consumo y la inversión. 
  • Sin embargo, en términos interanuales la economía se contrajo un 1,1%.
  • El IPC sube tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%.
  • Y, con ello, las pensiones ganan poder adquisitivo.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el producto interior bruto  (PIB) español creció en el tercer trimestre un 0,1% tras nueve trimestres en negativo gracias, entre otros motivos, a la leve recuperación del consumo y la inversión. Sin embargo, en términos interanuales la economía se contrajo un 1,1% (es decir, el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el –1,1%).

El dato de crecimiento trimestral coincide con el publicado en la estimación avance del PIB trimestral el pasado día 30 de octubre, mientras que la tasa de crecimiento anual es una décima superior a la estimada en dicha fecha.

Según el INE, la aportación de la demanda nacional, que cae a un menor ritmo que en trimestres precedentes, ha permitido que España salga de la recesión, al menos de momento. Porque la contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional es un punto y dos décimas superior a la registrada en el trimestre anterior, situándose en –2,5 puntos. Mientras que la demanda exterior reduce su aportación al PIB trimestral en siete décimas respecto al trimestre pasado (de 2,1 a 1,4 puntos).

En términos de empleo, se siguen destruyendo puestos de trabajo a un ritmo muy superior al que cae la economía: baja el 3,2% interanual, casi tres veces más que el PIB, decrecimiento siete décimas inferior al registrado en el segundo trimestre de 2013 (–3,9%), lo que supone una reducción neta de 522.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Por su parte, las horas efectivamente trabajadas decrecen a una tasa anual del 3,1%.

El crecimiento del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el –1,9%, dos puntos y tres décimas por debajo del deflactor implícito del PIB.

Por otra parte, también el INE ha informado hoy jueves de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en noviembre respecto a octubre, pero subió tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, regresando a valores positivos tras haber experimentado en octubre su primera tasa negativa en cuatro años, un dato con el que las pensiones ganarán poder adquisitivo este año.

Este repunte interanual del IPC en noviembre se ha debido a que el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes ha sido inferior en noviembre de este año al experimentado en igual mes de 2012.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios se mantuvieron sin cambios durante el undécimo mes del año, frente al descenso mensual del 0,1% que registraron en noviembre de 2012 y las subidas de entre cuatro y cinco décimas que experimentaron en este mes en el periodo 2009-2011.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en noviembre en el 0,3% en tasa interanual, tres décimas por encima del dato de octubre. En tasa mensual, el IPCA no experimentó variación.

Como la inflación interanual de noviembre es, por ahora, el indicador de referencia para la revalorización de las pensiones (el año que viene entrará en vigor la reforma de pensiones que desliga la actualización de estas prestaciones del IPC), con el dato de IPC de noviembre (0,2%), las pensiones que este año subieron un 1% (todas aquellas superiores a los 1.000 euros) ganarán ocho décimas de poder adquisitivo, mientras que las que subieron un 2% (las inferiores a 1.000 euros) ganarán 1,8 puntos de poder de compra.

Recordemos que el Gobierno no pudo compensar a los pensionistas por la subida de los precios del año pasado (la inflación interanual en noviembre de 2012 fue del 2,9%) pero decidió elevar un 1% todas las pensiones, salvo las más bajas (inferiores a 1.000 euros), que se incrementaron un 2%.

Para 2014, el Gobierno planea una subida de las pensiones del 0,25%, lo que supondrá un aumento en la nómina mensual de las pensiones de apenas unos euros, dependiendo del importe de la pensión.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]