La patronal de las empresas de trabajo temporal prevé además un descenso del 5% en la ocupación total en el tercer trimestre, hasta 17,04 millones de personasLa patronal de las empresas de trabajo temporal Agett ha vaticinado para el tercer trimestre una "mayor corrección de la ocupación" entre julio y septiembre, con un descenso interanual del 5% que llevará a un nuevo mínimo de ocupación en 17,04 millones de personas. La industria y los servicios de Administración Pública, Comercio, Sanidad y personal doméstico marcan la diferencia respecto al segundo trimestre del año anterior en ocupación. De forma conjunta, pierden 150.000 ocupados frente a los 80.000 generados en el segundo trimestre de 2011.

En ese sentido, el ajuste del personal en las administraciones públicas se hará "especialmente intenso" a partir del tercer trimestre del año, "cuando se hagan evidentes las medidas adoptadas para el cumplimiento del déficit", según el 'Avance del mercado laboral' del mes de agosto de Agett. "A tenor de la evolución de las cuentas públicas en los primeros meses del año y la necesidad de seguir acometiendo recortes del gasto por parte de las administraciones públicas, esperamos que la reducción de la plantilla se acentúe en la segunda mitad del año". Además, el informe recuerda que los asalariados públicos descendieron un 6% en términos interanuales en el segundo trimestre, con lo que empezaron a mostrar "un perfil de disminución similar al de los asalariados del sector privado".

Por otra parte, actualmente hay 2,6 millones de ocupados a tiempo parcial, sobre un total de 17,4 millones, lo que supone un 15% de todos los ocupados. En el segundo trimestre la ocupación a tiempo parcial ha vuelto a crecer ( 0,5% interanual), pero sin llegar a compensar la intensa caída de la contratación a tiempo completo (-5,7%), lo que ha provocado que la ocupación caiga un 4,8% interanual.

Según Agett, pese a que en el resto del entorno europeo el trabajo a tiempo parcial supone una gran ventaja para empresas y trabajadores que quieren compatibilizar trabajo y vida personal, en España esta modalidad es más utilizada como 'salvavidas'.

Así, el 56% de los ocupados a tiempo parcial reconocen que eligieron esta modalidad ante la imposibilidad de encontrar un empleo a tiempo completo. Los trabajadores que alegan este motivo sólo suponía el 30% al inicio de la crisis y han aumentado un 90% desde el segundo trimestre de 2007, poco antes de que estallara.

Quienes optan por los trabajos a tiempo parcial para compatibilizarlos con sus estudios caen un 45,6%, los que alegan enfermedad, un 26,7%; cuidado de familiares, un 14,2%; y otras obligaciones personales, un 53,7%.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]