Y según el INE, en el último año ha aumentado un 4,9% las que se disolvieronSegún ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de noviembre se crearon 7.245 sociedades mercantiles, un 8,4% más que en el mismo mes de 2010 y un 13,6% más que el mes anterior, octubre de 2011.

Sin embargo, el número de sociedades disueltas en noviembre es de 1.680, lo que supone un incremento interanual del 4,9%. De éstas, el 72,2% lo hicieron voluntariamente, el 10,5% por fusión y el 17,3% restante por otras causas. Así pues, cal y arena en este mes de noviembre. Por un lado se crearon más -que no está nada mal, para la que está cayendo-; pero por otro se disolvieron también más que hace un año.

Por comunidades, en el mes de noviembre se crearon 1.586 nuevas empresas en la Comunidad de Madrid, un 9,7% más que el mes anterior, lo que permite que Madrid mantenga el liderazgo regional en la creación de empresas en España, según el INE.  

De esta forma, Madrid superó en 275 empresas a la segunda región española en creación de nuevas sociedades, Cataluña, y en 392 a la tercera, Andalucía.  

Pero es que, también hoy, Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) han destacado que, según sus cálculos, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social marcó el pasado mes de diciembre un nuevo mínimo, con 1,21 millones, su cifra más baja desde principios de 2003.

Con respecto al máximo de 1,43 millones de empresas alcanzado en junio de 2007, el número de empresas inscritas ha descendido un 15,2%, con un total de 216.970 empresas desaparecidas desde entonces. Si se toma como referencia julio de 2007, el mes en el que estalló la crisis, el número de empresas desaparecidas alcanza las 209.458 (-14,8%).

En el último año, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social ha bajado un 2,4%, con caídas más intensas, del 12,3% y del 4% en construcción e industria, respectivamente. El sector servicios, por su parte, mejoró sus tasas de variación, pero se mantuvo en terreno negativo, con un 0,7% de empresas menos en tasa interanual durante el mes de diciembre.

En este caso, sólo hay noticias negativas. La crisis se ha llevado por delante a muchas empresas.

Andrés Velázquez

[email protected]