Por su parte, Tomás Gómez (consejero de la CNE) afirma que "desgraciadamente la energía va a ser cada vez más cara"El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, se ha referido hoy a la posibilidad -propuesta por la CNE- de que el Ejecutivo reduzca la retribución a la actividad de distribución de las eléctricas para reducir en cerca de 500 millones de euros al año los costes del sistema, es decir,  como parte de las soluciones al déficit de tarifa: "Cuando se habla de tocar la retribución a la distribución se trata de un auténtico crimen, ya que no se puede tocar lo que da seguridad de suministro y supone integrar clientes y generación".



Montes no está de acuerdo porque estas empresas deben dedicar grandes inversiones en los próximos años para el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes, en las que el usuario podrá interactuar con el suministrador y, con ello, mejorar la eficiencia de su consumo. Y para la implantación de estas redes, ha reclamado incentivos regulatorios y un esfuerzo especial en la puesta en marcha de proyectos de demostración.



El presidente de Unesa también cree que, al margen de las redes inteligentes, "la mejor medida de eficiencia es pagar por el servicio lo que realmente cuesta", sin que se genere un déficit en la tarifa eléctrica como el de los últimos años.



Recordemos que en este momento los desajustes en el sistema eléctrico ascienden en términos acumulados a cerca de 24.000 millones de euros.



Por su parte, el consejero de la CNE Tomás Gómez señaló que "desgraciadamente la energía va a ser cada vez más cara", por lo que propone apostar por la eficiencia energética y por adaptar la demanda a las necesidades del sistema.



Y, como siempre, al final los que pagaremos seremos los ciudadanos...



José Ángel Gutiérrez

[email protected]