- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Es una anomalía de psicología social, pero la gente del fútbol le tiene que poner coto porque tiene que protegerse de sí mismo"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Tanto el Barcelona como el Real Madrid han sido capaces de meter en cintura a sus grupos más extremistas; los otros equipos, si quieren, también podrían hacerlo"
- Enric Juliana (tertuliana Onda Cero): "Ahí se abre un interrogante, es decir, si todos los clubes importantes de primera están en capacidad de hacerlo"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Creo que falló todo"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Lo sorprendente es que no haya pasado antes y que probablemente vamos a tener el escándalo que tenemos siempre y esperaremos al siguiente muerto"
- Jorge Bustos  (tertuliano RNE): "Esta violencia, más que ideológica, es nihilista: vamos a pegarnos porque no tengo expectativas y no valemos nada"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Tiene que haber también un castigo ejemplar para quienes han participado en esta pelea; y también hay que exigir a los clubes"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Contra la violencia en el deporte, tolerancia cero"
En RNE, Sebastián Reyna, secretario General de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), ha opinado: "Cualquier retención a los autónomos por encima del 15% se puede considerar confiscatoria".

También se ha referido al sector del comercio, donde trabajan muchos autónomos: "Los autónomos, en el sector del comercio, es de los que mejor ha mantenido el empleo". "Parece que las previsiones son buenas" para la campaña de Navidad, pero más ventas no implica más rentas. Y respecto al 'viernes negro', día de comercio importado de EEUU, ha señalado que puede producir efecto "en la concentración de ventas, pero lo importante es la media. Desconcentra compras".

En cuanto al papel de los bancos en la ayuda a los autónomos y a la economía real, ha apuntado:  "Los bancos no tienen problema de liquidez, pero crédito no hay. Lo que falla es el cauce". El problema, exigencia de garantías. "Siempre debería haber un sector público en la banca, pero sin necesidad de tener que nacionalizar un banco actual". "La economía real, menos solvente que antes. Es difícil que una pyme pueda presentar más ventas en los últimos tres ejercicios". "O cambian los criterios de riesgo o el crédito no llegará a la economía hasta que esté mejor, pero no estará mejor sin crédito".

Acerca del auge de Podemos en las encuestas electorales y su propuesta de derecho al crédito, ha indicado: "Encantados, pero quedaría más como retórica constitucional". Somos prácticos y no nos interesa mucho. "Muy claro por dónde evolucionaría el gasto social, pero no está tan claro cómo incrementar ingresos. Desproporción". "No tenemos miedo a ningún partido que sea votado". "Podemos ha picoteado propuestas, pero no en base a una planificación".

Sebastián Reyna ha afirmado también: "Es imposible avanzar en la reindustrialización del país si el precio de la energía sigue donde está".

Y sobre el papel de los sindicatos, ha explicado: "Todo cambio de personas ayuda a la regeneración de las estructuras. Los sindicatos deben acercarse a la realidad".  

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Es una anomalía de psicología social, pero ocurre y hay que ponerle coto y se lo tiene que poner la gente del fútbol porque es un problema que afecta al fútbol y tiene que protegerse de sí mismo"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que una brutal reyerta entre hinchas radicales del Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña en la mañana de ayer provocó la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, un ultra coruñés de 43 años, que fue apaleado y arrojado al río Manzanares. Para Ignacio Camacho, "es una anomalía de psicología social, pero ocurre y hay que ponerle coto y se lo tiene que poner la gente del fútbol porque es un problema que afecta al fútbol y tiene que protegerse de sí mismo". "Cuando Inglaterra tuvo serios problemas, los abordó por las bravas; y los ha reducido de una manera notabilísima. En Argentina, esto no se ha hecho y no se puede ir al fútbol porque las 'Barras Bravas' llevan pistolas". "Y el próximo país que va a acabar en manos de estas mafias de gentuza es Italia". "Aquí estamos a tiempo de frenar esto, que solo se hace de una manera" "Esto sí es un problema del fútbol, y lo amparan los clubes, que les da dinero, rifas, entradas y protección y ventajas en los viajes. Hasta que no los desagrupen, echen de los campos, hasta que no los desarticulen, habrá peligro de que pasen estas cosas".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Tanto el Barcelona como el Real Madrid han sido capaces de meter en cintura a sus grupos más extremistas; los otros equipos, si quieren, también podrían hacerlo"

Pilar Cernuda, también en Onda Cero, afirmaba: "Me sorprende la edad del hombre que murió y su irresponsabilidad porque es mayor cuando eres padre de familia. Y tanto el Barcelona como el Real Madrid han sido capaces de meter en cintura a sus grupos más extremistas. Los otros equipos, si quieren, también podrían hacerlo".

Enric Juliana (tertuliana Onda Cero): "Ahí se abre un interrogante, es decir, si todos los clubes importantes de primera están en capacidad de hacerlo"

Enric Juliana, en la misma emisora, señalaba que "el hecho de que el Barcelona y el Real Madrid hayan puesto en cintura a los ultras coincide con el hecho de que en estos momentos, en la Liga de Fútbol, hay dos desniveles. Llama la atención la posibilidad de que estos hechos se produzcan en la franja baja. Que solo los dos clubes más potentes hayan sido capaces de controlar a esta gente. Ahí se abre un interrogante, es decir, si todos los clubes importantes de primera están en capacidad de hacerlo".

Jaime González (tertuliano COPE): "Creo que falló todo"

En la COPE, los tertulianos analizaban que una brutal reyerta entre hinchas radicales del Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña en la mañana de ayer provocó la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, un ultra coruñés de 43 años, que fue apaleado y arrojado al río Manzanares. Para Jaime González, "resumen y jerarquía de culpabilidades: los asesinos, el asesinado, los clubes -que son conscientes de lo que tienen, les dan aliento e incluso los utilizan- y por último los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que son los menos culpables, pero el argumento de que se comunicaron por washap no me termina de convencer. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están para anticiparse y barajar la posibilidad de que estos renuncien al sistema habitual y utilicen otros cauces de comunicación. Teniendo en cuenta que además suelen estar infiltrados en otros grupos, creo que falló todo".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Lo sorprendente es que no haya pasado antes y que probablemente vamos a tener el escándalo que tenemos siempre y esperaremos al siguiente muerto"

Javier Ruiz, en la misma emisora, señalaba que "lo sorprendente de todo esto es que esto no haya ocurrido antes, porque los choques son frecuentes. No es frecuente que acaben en muerte, pero esto es el pan nuestro de cada domingo, este es el escenario de cada partido. Lo sorprendente es que no haya pasado antes y que probablemente vamos a tener el escándalo que tenemos siempre y esperaremos al siguiente muerto".

Jorge Bustos  (tertuliano RNE): "Esta violencia, más que ideológica, es nihilista: vamos a pegarnos porque no tengo expectativas y no valemos nada"

En RNE, los tertulianos también analizaban que una brutal reyerta entre hinchas radicales del Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña en la mañana de ayer provocó la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, un ultra coruñés de 43 años, que fue apaleado y arrojado al río Manzanares. Jorge Bustos comentaba que "minorías violentas las ha habido siempre, nadie con sentido común intenta criminalizar a la afición del Atleti", "tampoco acusar de responsabilidad a ninguna institución, en este caso la dirección deportiva"; "siempre son las minorías las violentas las que cometen los excesos. Ahora bien, la noticia es por qué desde 1998, que se había conseguido erradicar la violencia en el fútbol, por qué retorna". "He oído que el paro juvenil, la depresión económica, aboca también a los jóvenes y se enrolan en estas tribus violentas". "Esta violencia, más que ideológica, es nihilista: vamos a pegarnos porque no tengo expectativas y no valemos nada". "La prueba es qué pintaban ahí los aficionados del Sporting, del Rayo o del Alcorcón". "El fútbol también tiene que poner coto". "Y si el Frente Atlético no quiere separar a los justos de los pecadores, tengan que pagar al final todos".  

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Tiene que haber también un castigo ejemplar para quienes han participado en esta pelea; y también hay que exigir a los clubes"

Manuel Erice, en la misma emisora, explicaba: "A ver qué se descubre de lo que ha pasado y a partir de ahí actuar en consecuencia cada uno en su responsabilidad". "Sigue habiendo violencia, ha habido quedadas, sigue habiendo peleas fuera de los estadios". "Me parece que la responsabilidad está en todos. La policía tiene que extremar la vigilancia y la prevención, sobre todo antes de los partidos fuera de los estadios", "ha habido casos recientes". "Tiene que haber también un castigo ejemplar para quienes han participado en esta pelea". "Y también hay que exigir a los clubes". "Tiene que haber tolerancia cero, ni se ayuda con dinero ni se permite a esta gentuza pasar a los estadios o viajar en nombre del club".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Contra la violencia en el deporte, tolerancia cero"

Raimundo Castro, también en RNE, señalaba: "Contra la violencia en el deporte, tolerancia cero".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]