- La Caixa y Criteria ratifican el pacto para crear CaixaBank
- La Fiscalía Anticorrupción investiga el entramado de Nueva Rumasa
- Embargado el vino de Zoilo Ruiz-Mateos por deudas
- El juez busca ya administradores ante una posible caída de Rumasa
- El Icex negocia con Reyal Urbis alquilar Castellana 200 como sede
- El Corte Inglés vestirá al equipo español de F1 Hispania Racing
- Castilla-La Mancha teme la desaparición de CCM y de su obra social
- Castilla y León puede imponer a las eléctricas una tasa medioambiental
- Salgado da vía libre a emitir 4.000 millones más de deuda autonómica
- El suelo urbanizado de las grandes ciudades se ha depreciado ya el 65%
- Empresas pagarán 115.000 euros por comer en El Bulli
El Congreso de los Diputados dio ayer el visto bueno al plan de choque para reducir el paro que le presentó el Gobierno. Este plan prevé fomentar el empleo a tiempo parcial, y concede una ayuda de 400 euros mensuales para los desempleados que carezcan de rentas, a cambio de que se formen.

Gran noticia: llenar el depósito cuesta entre nueve y catorce euros más que hace un año. Y es que la gasolina se ha encarecido un 1,18% en esta semana por el efecto de la crisis libia en el petróleo y se sitúa en máximos históricos, a un precio medio de 1,285 euros, según el boletín petrolero de la UE. El gasóleo se ha elevado un 1,05%, hasta los 1,247 euros, a ocho céntimos de su récord histórico alcanzado en agosto de 2008. Pero en algunas gasolineras los precios superan los oficiales: la gasolina llega a 1,326 euros y el gasóleo a 1,276.

Y para más inri, según Cinco Días, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se plantea reducir la velocidad media de circulación en las ciudades de 50 a 30 kilómetros por hora. Esa es una de las propuestas que el Ejecutivo estudia hoy en el Consejo de Ministros para reducir el consumo de energía y la dependencia del petróleo, que ayer se disparó.

En este contexto, los consejos de administración de La Caixa, Criteria y MicroBank ratificaron ayer el acuerdo marco firmado el 27 de enero para la creación de CaixaBank, el nuevo banco cotizado a través del que operará a partir de julio la caja de ahorros catalana. Según indican a Expansión fuentes de la entidad, los consejos han aprobado los términos finales de la compleja operación financiera tras finalizar el proceso de due dilligence, que ha obligado a introducir algunos ajustes en las valoraciones iniciales del intercambio de activos entre La Caixa y Criteria.

La Fiscalía Anticorrupción investiga el entramado de Nueva Rumasa, señala El País. El ministerio público indaga posibles delitos de blanqueo de capitales, estafa o falsedad. Entidades financieras y particulares han presentado denuncias.

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Jerez ha ordenado el embargo de la venta de vino en la bodega Zoilo Ruiz-Mateos, SA, por una deuda de más de 360.000 euros con Avialsa Aceites Vinos y Alcoholes, SA, una empresa de fabricación y destilación de Albacete, explica El País.

Por su parte, El Economista publica que el juez encargado del preconcurso de Clesa busca ya administradores ante una posible caída "precipitada" del holding de la familia Ruiz-Mateos.

El Instituto Español de Comercio Exterior negocia con Reyal Urbis alquilar su complejo estrella en Madrid, Castellana 200. El organismo público pretende ocupar 15.000 metros cuadrados del inmueble y unificar sus edificios en una sola sede representativa, afirma Cinco Días.

El Corte Inglés y José Ramón Carabante han alcanzado un acuerdo para que los grandes almacenes vistan al único equipo español de Fórmula 1, el Hispania Racing, cuenta Cinco Días.

Castilla-La Mancha observa con recelo la hipótesis de que Cajastur deje a su filial Banco CCM fuera del perímetro de la fusión en la que participa con otras tres entidades. Políticos, empresarios y representantes sindicales temen que acabe desapareciendo, junto con su obra social. La caja asturiana resta importancia a esa tesis, niega que haya relación alguna con la salida a Bolsa del nuevo grupo y descarta tajantemente la venta de Banco CCM, apunta Cinco Días.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha informado a la Junta de Castilla y León que su decisión de gravar con un impuesto medioambiental a las eléctricas de su territorio es del todo legal. En cuanto al efecto sobre la tarifa de este tributo, Industria "podría" aplicar un suplemento territorial a las tarifas reguladas, si bien no lo ha hecho en los pocos casos que existen, informa Cinco Días.

Salgado da vía libre a emitir 4.000 millones más de deuda autonómica, afirma ABC. Se beneficiarán ocho comunidades, si bien Cataluña aglutinará la mitad del importe. También lo publica Cinco Días.

El suelo urbanizado de las grandes ciudades se ha depreciado ya el 65%, cuenta Expansión. Los terrenos edificables de las áreas metropolitanas valen un tercio de lo que costaban en el boom inmobiliario. El resto tiene un precio simbólico. Andalucía, donde hay más stock de solares.

115.000 euros por comer en El Bulli, destaca La Vanguardia. Una iniciativa inédita y única que, según el propio Adrià, tiene como fin último recaudar los máximos fondos posibles para nuestra fundación, prevista para el 2014. Nunca habíamos hecho nada parecido, pero algunas empresas lo pedían y creímos que era una buena ocasión para captar capital, argumenta Adrià, que prevé iniciar su nuevo proyecto con un presupuesto de cinco millones.

La Comisaría General de Información ha estado haciendo labores de seguimiento al ex secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, de las que ha dejado constancia en un informe con fecha 9 de febrero de 2011, al que ha tenido acceso La Razón, y cuyo destino es la sección 4 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La Policía ha detectado continuas reuniones de Usabiaga con distintos dirigentes de Batasuna; y pasa amplios periodos de tiempo en la sede del sindicato abertzale LAB, donde fue detenido el 13 de octubre de 2009, cuando estaba reunido con varios dirigentes abertzales que podrían estar reestructurando todo el entramado Batasuna.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]