- El secretario general de Cáritas cuenta de dónde les viene la fuerza para ayudar: "Cáritas como Iglesia se sustenta en esa energía que nos da esa esperanza de vivir en Cristo"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "El problema es que el paro se está convirtiendo en un paro estructural, que tarda muchísimo en volver a recuperarse"
- Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER) reclama un pacto por el empleo entre los agentes sociales
- Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "Nunca ha sido cierto que la competitividad española dependiera de los costes laborales"
- Manuel Erice (tertuliano SER), sobre el fiscal superior de Cataluña: "Una persona que es garante de la legalidad vigente en España, lo primero que tendrá que hacer es defender la legalidad vigente"
- Fernando Garea tertuliano RNE): la destitución de Rodríguez Sol "me parece un exceso y una desproporción"
- Federico Castaño (tertuliano RNE): "No es el papel de un fiscal jefe de cualquier comunidad autónoma el definirse en un tema político y tan sensible como es el que en estos momentos afecta a Cataluña"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Aquí no estamos hablando de libertad de expresión, es el fiscal jefe de Cataluña y habla como fiscal jefe de Cataluña y a partir de ahí entra en un charco que no le corresponde"
- Tonia Etxarri (tertuliana COPE): "Quien debe defender la Constitución no puede inducir a burlar las leyes"
En RNE, Sebastián Mora, secretario general de Cáritas (en la imagen), ha explicado cómo se manifiestan en Cáritas cifras de paro como la conocida ayer, un total de  5.040.222 desempleados, tras subir en 59.444 personas en febrero: "Se manifiesta con sufrimiento de mucha gente, con necesidades de muchas familias, con desesperanza y con una pérdida de capital social, de tejido social que tiene ganas de salir adelante y de construir".

Las necesidades más apremiantes que tiene que atender Cáritas en esta situación de paro son "las de la vida cotidiana, la atención primaria: comida, vestido, pagar la luz, la calefacción, el hogar, son lo que cualquier familia necesita para vivir con un mínimo de dignidad. Pero tras eso, hay otras necesidades, como la de escucha", "la necesidad de ser escuchado, de ser alguien, de ser tratados por su nombre, de tener historia y biografía. Porque la crisis no es sólo un hecho económico sino un hecho antropológico que está erosionando la dignidad de lo humano".

En cuanto a cómo están ayudando las familias en esta situación, Mora ha dicho que "la familia está siendo el colchón principal de la crisis. La familia está sustentando en lo material, en lo relacional y en los valores a la realidad que vivimos. Todos nos extrañamos de que con un número tan grande de parados y de personas bajo el umbral de la pobreza, en España sigamos caminando cada día y nos levantemos cada día". "Por eso, las políticas más eficaces contra la pobreza son las políticas a favor de la familia, porque son lo que genera colchón para poder soportar los envites de la crisis".

Para atender las demandas que le llegan, Cáritas cuenta con recursos: "El principal son las personas,  el número de voluntarios, más de 65.000 que son manos, corazón, palabras, ojos y pasión por una causa". "Eso no tiene precio, eso es lo más valioso de Cáritas". "Pero es verdad que también necesitamos recursos materiales para funcionar, para poder ayudar a las personas. El año pasado fueron 250 millones de euros, de los que el 65% era dinero que venía de personas jurídicas o personas individuales (particulares) y el 35% de las administraciones públicas".  

El secretario general de Cáritas ha contado que en el día a día "nos toca relacionarnos con familias que están sufriendo lo que no puede ser deseable para ningún humano: niños sufriendo la pobreza, familias absolutamente desestructuradas porque tienen que vivir en la calle o compartir varias familias un piso, abuelos pasándolo mal porque no les da la pensión para ayudar a todos sus hijos y eso no solo asombra sino que indigna".  

En cuanto a de dónde les viene la fuerza para todo lo que hacen, ha explicado que "somos seguidores de Cristo y para nosotros es esperanza. Cáritas como Iglesia se sustenta en esa energía que nos da esa esperanza de vivir en Cristo". "Pero también renovamos nuestra esperanza de cada sonrisa que nos da alguien que podemos ayudar, de cada abrazo tierno que nos da una persona que se pone en camino, de cada historia positiva que nos vamos encontrando, de cada fracaso pero también de cada éxito que tenemos en nuestros proyectos". "Cuando uno está cerca de lo humano está cerda de lo divino y de la esperanza".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "El problema es que el paro se está convirtiendo en un paro estructural, que tarda muchísimo en volver a recuperarse"

En la SER, los tertulianos analizaban que el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo superó por primera vez los cinco millones, hasta 5.040.222 desempleados, tras subir en 59.444 personas en febrero. Joaquín Estefanía destacaba que "es una tasa de paro insoportable ya desde hace mucho tiempo. El número de contratos que se hicieron en el mes de febrero es escasísimo, me parece que es equivalente al número de contratos que se hicieron en agosto de 2009 -también muy pequeño- y un dato más para añadir al problema es a qué velocidad está cayendo la tasa de cobertura del seguro de desempleo. En estos momentos, el 36% de los parados no tienen seguro de desempleo. Los dos último años ha caído doce puntos la tasa de cobertura. Este es un dato casi más dramático que el propio dato del paro porque el dato del paro, si la gente encontrase en un periodo de tiempo escaso un trabajo, sería un problema pero un problema a arreglar. El problema es que el paro se está convirtiendo en un paro estructural, que tarda muchísimo en volver a recuperarse".

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER) reclama un pacto por el empleo entre los agentes sociales

Javier Sánchez Rojas, en la misma emisora, se refería al aumento del par entre los autónomos: "Si no se recupera el crédito a las pymes y a las familias que estimule la demanda interna y el consumo, las pymes seguirán destruyendo empleo porque están cerrando. La atonía del consumo lleva a que el pequeño y mediano empresario se vea en esa difícil tesitura. Y lo que no termino de entender -a pesar de Bárcenas y de situaciones de otros temas que van día a día comiéndonos la actualidad- es cómo los partidos políticos y las grandes entidades sociales y económicas, como sindicatos y CEOE, no exploran y trabajan permanentemente la búsqueda de un pacto social, político, económico, que nos saque de la situación más grave desde que estamos en democracia en el aspecto económico. Esta es una situación donde tenemos que explorar entre todos fórmulas que no hayamos visto hasta ahora en el escenario económico, pero no nos podemos permitir un 53% de paro juvenil, un cierre de empresas que va por las 300.000 en toda España y eso está trayendo la pérdida de confianza y la situación dificilísima que están atravesando las pymes y como consecuencia la destrucción de empleo. Creo que es necesario trabajar en ese pacto".

Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "Nunca ha sido cierto que la competitividad española dependiera de los costes laborales"

Antonio Gutiérrez, también en la SER, apuntaba que "lo más criticable es la actitud del Gobierno, que por un lado rehúye cualquier propuesta que pueda concertar esfuerzos de todo el mundo y simultáneamente transmite informaciones que no sirven para nada". "Decir que lo que ocurre es que se modera la tendencia de la destrucción de empleo... cada dato negativo viene sucedido de otro peor. Si conocíamos el dato de la EPA que situaba el paro en los seis millones de parados al final del último trimestre de 2012", "si vemos que todo el ajuste se está haciendo sobre el empleo y los salarios y se nos dice que con esto se está ganando en competitividad: no es cierto, nunca ha sido cierto que la competitividad española dependiera de los costes laborales, nunca ha sido cierto. Para no andar con descalificaciones no hago más que estudiar nuevos datos que puedan aclarar que esto es persistir en el error, que no podemos seguir así más tiempo".

Manuel Erice (tertuliano SER), sobre el fiscal superior de Cataluña: "Una persona que es garante de la legalidad vigente en España, lo primero que tendrá que hacer es defender la legalidad vigente"

En RNE, los tertulianos analizaban que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, abrió ayer un expediente para la remoción del fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, por "pérdida de confianza" tras haber roto la neutralidad política a la que se deben los fiscales. Manuel Erice decía que "el fiscal superior de Cataluña ha hecho un mitin político y después ha tenido que salir a matizar y aclarar sus palabras porque se ha dado cuenta de que probablemente había puesto por delante más sus intenciones, sus defensas de posturas políticas que su papel como fiscal superior de Cataluña y por tanto garante de la legalidad vigente. Esto surgió a raíz de una entrevista en Europa Press. Nosotros hoy en ABC publicamos una entrevista exclusiva porque coincidió que estábamos convocados a la entrevista ayer mismo y en esa entrevista viene a ratificar básicamente los postulados políticos que ya había mantenido en esa entrevista previa". "La pregunta para mí es si una persona que es garante de la legalidad vigente en España, lo primero que tendrá que hacer es defender la legalidad vigente". Pero "quien tiene que pronunciarse son todos los españoles, como bien dice la Constitución". "Ha hecho política en lugar de defender los postulados de un fiscal y hay una pérdida de confianza por parte del Fiscal General del Estado que es quien le ha nombrado".

Fernando Garea tertuliano RNE): la destitución de Rodríguez Sol "me parece un exceso y una desproporción"

Fernando Garea, también en RNE, comentaba que "un fiscal jefe de una comunidad autónoma no es un delegado del Gobierno, no es un gobernador civil ni es un portavoz parlamentario de un partido. Por tanto, no tiene por qué tener coincidencia ideológica con un fiscal general del Estado ni es motivo para destituirle el que no coincida con esa posición ideológica". "Esta remoción del cargo es una sanción disciplinaria tan extraordinaria como que nunca se había aplicado a un fiscal jefe de una comunidad autónoma. Las declaraciones de Rodríguez Sol podrán ser erráticas, inoportunas, inconvenientes, pero de ahí a motivar una destitución me parece un exceso y una desproporción".

Federico Castaño (tertuliano RNE): "No es el papel de un fiscal jefe de cualquier comunidad autónoma el definirse en un tema político y tan sensible como es el que en estos momentos afecta a Cataluña"

Federico Castaño, en la misma emisora, apuntaba que "no es el papel de un fiscal jefe de cualquier comunidad autónoma el definirse en un tema político y tan sensible como es el que en estos momentos afecta a Cataluña. A nivel técnico, quien tiene que definirse no es el fiscal jefe de Cataluña, es el fiscal del TC porque las declaraciones de Rodríguez Sol se producen pocos días después de que el Gobierno haya anunciado su decisión de impugnar la declaración soberanista en Cataluña".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Si la ley cambia, el fiscal tendrá que aplicarla y los jueces también"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, abrió ayer un expediente para la remoción del fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, por "pérdida de confianza" tras haber roto la neutralidad política a la que se deben los fiscales. Fermín Bocos decía que "si la ley cambia, el fiscal tendrá que aplicarla y los jueces también. Mientras la ley sea la que es, cualquier consulta en términos de referéndum que no corresponda al Gobierno de la nación con el respaldo de las Cortes y todo el proceso establecido en la Constitución está fuera de la ley".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Aquí no estamos hablando de libertad de expresión, es el fiscal jefe de Cataluña y habla como fiscal jefe de Cataluña y a partir de ahí entra en un charco que no le corresponde"

Francisco Marhuenda, también en la COPE, afirmaba que "lo que no puede ser es lo que ha hecho Rodríguez Sol. Aquí no estamos hablando de libertad de expresión, es el fiscal jefe de Cataluña y habla como fiscal jefe de Cataluña y a partir de ahí entra en un charco que no le corresponde. Él podrá tener la opinión que quiera en lo personal y la podrá expresar a sus amigos" pero "no le corresponde, porque si no, que hablen los militares, los juece sy todo el mundo".

Tonia Etxarri (tertuliana COPE): "Quien debe defender la Constitución no puede inducir a burlar las leyes"

En la misma emisora, Tonia Etxarri señalaba que "el error del fiscal de Cataluña fue dar ideas, su problema fue que empezó a sugerir posibilidades alternativas para orillar la Constitución en vez de cumplir y hacer cumplir la ley, que es su papel. Afirmó una obviedad, que no existe un marco legal para la consulta, pero se pone a especular y ese no es su papel. Quien debe defender la Constitución no puede inducir a burlar las leyes".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]