- Y añade: "Lo que nos nos podemos permitir, ya que somos un país pobre, es ser un pobre país que abandona a los más débiles"
- Sobre los recortes en sanidad: "Para nosotros, como cristianos, especialmente las personas más débiles son las que manifiestan la especial dignidad como hijos e hijas de Dios"
- Rodolfo Ares (consejero vasco de Interior) reconoce que el plan del Gobierno de reinserción de etarras excluye "la petición de perdón"
- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "No ha habido ningún Gobierno con tanto talento y desparpajo para mentir como este, lo mismo en los impuestos que en el copago que ahora en la política antiterrorista"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "El ministro del Interior tiene que comparecer públicamente y dar explicaciones"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Me parece bien lo que hizo Zapatero y me parece bien lo que hace el señor Mariano Rajoy"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Esa institucionalización de una vía que existía -la Nanclares- lo que quiere es debilitar el núcleo fuerte que hoy suponen los presos de ETA"
En TVE, Sebastián Mora (a la derecha en la imagen) secretario general de Cáritas, ha comentado los datos difundidos ayer, según los cuales, esta entidad de la Iglesia ayudó a más de 13.000 personas a encontrar empleo: "La alternativa de Cáritas es generar alguna razón para la esperanza, generar algún hecho significativo. Porque no cabe duda que desde Cáritas sólo podemos poner semillas en un mundo que es tan intenso y extenso como el de la pobreza de las personas. Cáritas siempre es una puerta abierta a la acogida y al acompañamiento, aunque somos conscientes de que no podemos solucionar todos los problemas".

Respecto a las ayudas de Cáritas para encontrar empleo, Mora ha señalado que "dentro del programa de empleo, el año pasado atendimos a 80.000 personas, de los cuales 30.000 eran autóctonos, que ha sido uno de los relevantes: el incremento de personas acercándose al 40% que eran autóctonos, cuando hace tres años el 80% eran inmigrantes. De esas 80.000 personas que se han acercado, hemos logrado una inserción laboral de 13.000. En el contexto como el que vivimos, conseguir que haya 13.000 personas que tengan un empleo, una razón para seguir viviendo con una mínima dignidad, es para estar contentos". Aunque a la vez, "estamos tristes y agobiados por la situación que estamos viviendo".

Preguntado por la dureza de Cáritas con los recortes que se están llevando a cabo en educación y sobre todo en sanidad Mora ha respondido: "Hay tres niveles de consecuencias. Uno, desde la pura ética de la hospitalidad. No podemos perderlo de vista: las personas tienen dignidad y no precio. Y para nosotros, como cristianos, especialmente las personas más débiles son las que manifiestan la especial dignidad como hijos e hijas de Dios". "El segundo nivel es el de la incidencia en la exclusión: está claro que un indicador claro de caída en la exclusión es el indicador de salud y va a significar que personas con una gran exclusión ya aumenten una exclusión que va a ser mucho más severa. Y en tercer lugar, tiene que ver con la eficacia o la eficiencia de esas medidas. Si lo que se quiere abordar es un abuso del turismo sanitario, abórdese el abuso, pero no se aborde desde un derecho sanitario que es mínimo con retóricas que creemos que tampoco son verdad. Los inmigrantes no utilizan más que los españoles los recursos sanitarios, utilizan menos la atención primaria, los inmigrantes es una población en España joven, con lo cual está menos enferma que la española. Hay que pone el punto donde está, sabiendo que estamos en un momento delicado y siempre hemos dicho que tenemos que hacer sacrificios y austeridad, pero desde dónde, para qué y con quién".

Acerca de la posible creación de un sistema alternativo para atender a esa gente, Mora ha afirmado: "En general nos podemos encontrar que con una erosión de los sistemas públicos de protección social se empiece a dar una red de lo que hace 20 ó 25 años llamábamos la beneficencia, que era una red paralela a la protección social pública. A nosotros nos parece que no es integrador, nos parece que lo más normal es que todas las personas tengan derecho a la mismas prestaciones y no una red paralela por el hecho de ser inmigrante o pobre". "Tenemos que ser muy claros: el 67% de las personas que acuden a Cáritas, vienen derivadas por los servicios municipales. Y de esas, sólo el  50% son inmigrantes, así que no estamos hablando de que sólo los inmigrante están en una red de beneficencia". "Hay muchos españoles y lo que estamos creando una red de beneficencia y nosotros entendemos, desde la doctrina social de la Iglesia, que no podemos dar por caridad lo que pertenece por justicia".

En cuanto a qué consiste el perfil de la pobreza en España, Mora lo ha explicado: "Sin duda, cuando comparas podemos tener juicios que son muy complejos: ser pobre en Madrid es distinto que ser pobre en Mozambique". "Pero la pobreza en España tiene que ver con aquellos medios para la vida que no son suficientes para vivir con dignidad: tiene que ver con la alimentación, con pagar la luz, con tener una vivienda digna, tiene que ver con poder comprar los libros de los niños, los uniformes, con tener un mínimo de ocio, con tener una dieta mínimamente equilibrada -empieza a haber síntomas de malnutrición en algunos colectivos de menores, porque no comen suficientes proteínas o alimentación deficiente- eso está ocurriendo en España. En España tenemos de las tasas más altas de pobreza de la UE. Lo que nos nos podemos permitir, que ya somos un país pobre, es ser un pobre país que abandona a los más débiles. Si no reconocemos el compromiso que tenemos que tener con los más débiles, acabaremos no reconociéndonos como país ni como sociedad".

En cuanto al recorte del presupuesto en cooperación, el secretario general de Cáritas ha dicho que "si la media (de los recortes) en los distintos ministerios ha sido del 17%, en cooperación ha sido del 57%, llegando a que los convenios previstos para este año se han quedado en cero". "No podemos renunciar a la atención a los más débiles, seguramente habrá que disminuir, habrá que meter elementos correctivos o cambiar los focos pero no podemos renunciar a ser lo que somos: una sociedad que tiene que ayudar a aquellos países que están por debajo de sus necesidades. ¿Menos que antes? Sí. ¿De manera distinta? Seguro. Y yo creo que los recortes en cooperación. Más que una bajada en el presupuesto, pueden suponer un cambio de modelo en las políticas de cooperación".

La presentadora Pastor le ha preguntado también por cómo vive "desde dentro ciertas, no sé si contradicciones o no, con los discursos oficiales de la Iglesia". A lo que Mora le ha respondido: "Cáritas es la Iglesia en su dimensión caritativa. Y como en toda institución, nosotros siempre decimos que la Iglesia es santa y pecadora, tiene sus contradicciones internas y sus grandes bondades y tenemos que aceptar y ver lo que hay de verdad en la crítica para mejorarlo y también defendernos de críticas que a veces no son tan lógicas como nosotros podemos entender".

Rodolfo Ares (consejero vasco de Interior) reconoce que el plan del Gobierno de reinserción de etarras excluye "la petición de perdón"

En la SER, Rodolfo Ares, consejero vasco de Interior, ha analizado el nuevo plan del Gobierno de reinserción de etarras: "El plan va en la buena dirección y es un paso en el sentido que el Gobierno vasco veníamos reclamando, que hubiera una política penitenciaria más dinámica y flexible, que permitiera que todos aquellos que quieran recorrer el camino de la reinserción puedan hacerlo", "en estos momentos es necesario que aquellos presos que quieren alejarse de la violencia puedan hacerlo y puedan acogerse a beneficios penitenciarios para recorrer el camino de la reinserción. Esa medida, junto con otras -que en el futuro habrá que adoptar: el acercamiento de presos enfermos al País Vasco, excarcelarlos si han cumplido su condena u otras- tienen que contribuir a que una política que ha sido muy útil para acabar con las actividades terroristas y que ahora tiene que ser muy útil para consolidar definitivamente el final de la violencia".

Ares ha apuntado que en el plan del Gobierno "hay una novedad: hasta ahora se estaba exigiendo por parte del Gobierno la petición de perdón, ahora simplemente con alejarse de la violencia al menos pueden empezar a recorrer el camino de la reinserción: creo que es un avance. Y espero que también la organización de los presos de ETA entiendan que la posibilidad de recorrer ese camino está en sus manos y que otras vías -como reivindican algunos, como amnistías o soluciones colectivas- no se van a dar".

Preguntado por qué les dice ahora a las víctimas del terrorismo, ha respondido Ares: "Hay que respetar lo que las víctimas quieran decir, pero la política penitenciaria la tenemos que administrar los gobiernos". "Lo que se está planteando no es en ningún caso que los presos no cumplan sus condenas sino que aquellos que se alejen de la violencia puedan acogerse a beneficios penitenciarios para que una vez que vayan cumpliendo sus condenas puedan acogerse a las vías previstas en nuestra legislación y reinsertarse en la sociedad". "En Euskadi estamos en un nuevo tiempo, cada uno tiene que asumir las responsabilidades de su pasado pero tenemos que establecer medidas para que todos podamos construir juntos el futuro, cada uno asumiendo sus responsabilidades".

Y acerca de la información reciente de Europol, según la cual ETA sigue reclutando etarras, ha dicho: "Ni a nosotros, ni a ninguna de las policías con las que nos coordinamos, nos consta que ETA esté preparándose para volver a cometer actos terroristas". "Otra cosa es que ETA no se ha disuelto y sigue realizando actos para poder mantenerse en la clandestinidad, como robo de coches, incorporación de alguna persona a su estructura, pero todo lo que está haciendo es para mantenerse en la clandestinidad".

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "No ha habido ningún Gobierno con tanto talento y desparpajo para mentir como este, lo mismo en los impuestos que en el copago que ahora en la política antiterrorista"

El Ministerio del Interior anunció ayer la puesta en marcha de un plan de reinserción de presos integrados en bandas armadas, entre ellos lo de ETA, que permitirá a estos colectivos lograr un acercamiento a prisiones cercanas a sus domicilios tras firmar un documento de arrepentimiento y renuncia a la banda a la que pertenecen. Los internos que se acojan al plan participarán en aulas dirigidas a su educación en valores de convivencia y tendrán formación para facilitar su inserción en la vida laboral. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Para Raúl del Pozo, "no ha habido ningún Gobierno con tanto talento y desparpajo para mentir como este, lo mismo en los impuestos que en el copago que ahora en la política antiterrorista". "El Gobierno echa unas mentiras maravillosas". "Sigue la misma política que Zapatero". Luego añadía: "Rosa Díez se pregunta hoy en El Mundo: ¿Se acuerdan ustedes cuando llamaban traidor a Zapatero? Aplíquense el cuento". "Me parece grotesco que durante la anterior legislatura el PP en la oposición haya sacado hasta a los obispos a la calle y sobre todo haya tenido un bloque mediático que ahora le daría vergüenza las cosas que ha dicho Zapatero, lo han demolido, lo han triturado, han dicho que era un traidor, que estaba vendiendo a las víctimas". "Claro que ha habido un cambio, un cambio en el discurso, la política es la misma. El señor ministro del Interior hace la misma política que hizo Rubalcaba". "Insisto: qué cosas han dicho los periodistas y medios afines al PP durante cuatro años. Hay medios que sólo han vivido de denunciar la política traidora de Zapatero y ahora es la misma".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "El ministro del Interior tiene que comparecer públicamente y dar explicaciones"

Casimiro García Abadillo, también en Onda Cero, decía que el Gobierno sí ha cambiado su política: "El Gobierno -que tiene todo el derecho del mundo a cambiar de política si cree que es más selectiva para acabar con ETA- y es un paso importante el que acaba de dar -no es una cosa minúscula o baladí-, ¿cómo lo comunicó ayer? De una manera vergonzante, mediante una nota a través de la agencia, Efe, mientras el ministro estaba fuera, en una rueda de prensa Rajoy dice que no es lo que parece... En fin, así las cosas no se hacen. El ministro del Interior tiene que comparecer públicamente y dar explicaciones. Y responder a las preguntas, y entrar a fondo en el asunto, porque si se hace de esta forma entonces es que hay una conciencia de pecado". "Las cosas hay que afrontarlas, hay que ser valiente y hay que dar la cara".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Me parece bien lo que hizo Zapatero y me parece bien lo que hace el señor Mariano Rajoy"

Anabel Díez, en la misma emisora, explicaba que no cree "que esto sea una amnistía sino una continuación de la política antiterrorista anterior, y además, me parece bien lo que hizo Zapatero -porque veía buena voluntad- y me parece bien lo que hace el señor Mariano Rajoy. Si él ve que hay agua en la piscina y si él ve que esta es una manera de destruir el frente duro de ETA, bienvenido sea. Las gentes del País Vasco saben muy bien que para ese mundo etarra, a nosotros nos parece fácil, pero decir que se desvinculan y renegar de ETA no es cosa fácil en ese mundo y menos para ETA, que lo que quería en su visión épica de las cosas, esto de que vayan renegando de ella no les gusta nada. Me parece que si el Gobierno y el ministro del Interior, aunque se hayan desdicho de todo lo que dijeron anteriormente, piensa que hay agua en la piscina y que esta es una manera eficaz de socavar ese frente común de presos a los que ETA tenía agarrados en un puño, me parece que es una buena vía de explorar por lo menos y de intentar". "De lo que se trata es de que sea eficaz para el fin, que es acabar con ETA. En este caso, el PP, ya en el Gobierno, tiene la percepción de que el valor del consenso es relevante". "En esto, yo, con la doctrina Durán Lleida en materia antiterrorista, con el Gobierno, con razón o sin razón y que haya suerte".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Esa institucionalización de una vía que existía -la Nanclares- lo que quiere es debilitar el núcleo fuerte que hoy suponen los presos de ETA"

El también tertuliano de Onda Cero Nicolás Redondo señalaba: "El Gobierno dice que no ha cambiado, pero ha puesto en la mesa una posición que ya existía antes -en la época de José Luis Rodríguez Zapatero- como definitiva". "Supone una adaptación o una asunción de una vía, que era la de Nanclares, que está ahí". "Probablemente de este cambio el Gobierno no salga mal sino que salga bien". Luego añadía: "No es una amnistía. Se puede estar en contra, legítimamente, de lo que ayer decidió el Gobierno", "pero no podemos desenfocar la realidad, no es una amnistía sino justo lo contrario". "Esa experiencia piloto, la vía Nanclares, que se inicia con el Gobierno socialista", "esa vía se ve frustrada porque ETA dice a los presos que está en condiciones de conseguir justamente una amnistía". "Lo que hace el Gobierno es que esa experiencia piloto de Nanclares, que se inició con el Gobierno socialista y que y no he critocado durante este tiempo, yo la institucionalizo y digo: que no va a haber amnistía, que ETA no es un interlocutor para el Gobierno en el tema de presos, y que sólo hay una posibilidad de que los presos tengan los beneficios que la ley dice, es a través de su decisión individual y voluntaria; y, por otro, si esto pudiera cambiar sería sumando la disolución de la banda terrorista". "Esa institucionalización de una vía que existía -la Nanclares- lo que quiere es debilitar el núcleo fuerte que hoy suponen los presos de ETA".   

José Ángel Gutiérrez
[email protected]