Pero llega tarde frente a Renault, después del tiempo perdido por Schmitt

En 2010 Renault se convirtió en la primera marca en fabricar un coche eléctrico en España. La presentación se produjo a todo trapo, con la asistencia incluso del Príncipe Felipe.

Ahora SEAT presume de contar con "el primer coche eléctrico pensado, desarrollado y fabricado en España". Puede que sea cierto, en cuanto a lo de "pensado y desarrollado", pero Renault le comió la merienda con la fabricación del primero, e incluso planteándose fabricar el segundo. Claro que el hecho de que las subvenciones contribuyeran a animar la producción resta algo de valor a esta competición.

Es lo que le ocurrió al anterior presidente de SEAT, Erich Schmitt, que llegó a la compañía con aires de superioridad y despreció la capacidad de Martorell para fabricar un coche eléctrico. Las subvenciones le hicieron cambiar de opinión, pero ya era demasiado tarde.

SEAT acaba de presentar el nuevo Altea XL Electric Ecomotive y el híbrido enchufable León TwinDrive Ecomotive. Al menos, en SEAT la nueva directiva no pierde de vista que los vehículos híbridos son por ahora la estrategia más adecuada hasta que el coche eléctrico cuente con infraestructura suficiente.

Mariano Tomás

[email protected]