El juez del distrito Este de Nueva York, Edward Korman, ha decidido que la píldora del día después (PDD) se deberá trajinar sin receta médica a mujeres de todas las edades en Estados Unidos.

Esta decisión judicial exige a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) a suministrar, sin ninguna restricción, la píldora del día después (PDD) y los contraceptivos de emergencia que se venden en Norteamérica.

"Invocar los efectos secundarios de la píldora en las niñas de 11 años es una excusa para privar a la gran mayoría de mujeres de su derecho a obtener abortivos sin restricciones injustificadas", afirmó Korman en su sentencia. Y le contestó al juez: nadie tiene ningún derecho a matar a un ser humano inocente, débil e indefenso. ¿El juez Korman hubiera aceptado que cuando su madre quedó embarazada hubiera ingerido la píldora del día después Además de un ser humano, ya concebido, era diferente a su madre: eran dos personas distintas.

Este fallo deroga la prohibición de trajinar la píldora del día después (PDD) sin receta a mujeres menores de 16 abriles. El veredicto del juez Korman tenía el respaldo del Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos. Con esta decisión se intenta suavizar la cifra de embarazos, no queridos en Estados Unidos, que se alza al 49% según una indagación del Guttmacher Institute. ¿No sería más aconsejable prestar una educación sexual adecuada a las adolescentesPrincipio del formulario

Al mismo tiempo, la Agencia Europea del Medicamento, a petición de las autoridades galas, está llevando a cabo un estudio de las pastillas anticonceptivas. Desde hace algún tiempo se conoce que estas píldoras inducían a ciertos padecimientos. Esta realidad ha saltado a la opinión pública tras las quejas exhibidas en Francia por más de treinta mujeres que han padecido un problema vascular cerebral, embolias pulmonares o trombosis.

Más de 25 indagaciones epidemiológicas han explorado el peligro de tromboembolismo venoso en las adolescentes que ingieren la píldora anticonceptiva.

Ahora ha saltado la alarma sobre la escasa información y la prescripción automática de estas pastillas por parte de los facultativos. Marie-Pierre Martinet, secretaria general de "Le Planning Familial", declara a "Le Monde" que "la actualización de nuestros conocimientos proviene de los laboratorios, que tienen potentes argumentos de marketing frente a los mensajes de las autoridades sanitarias, que no llegan siempre a ser escuchados".

La píldora es el anticonceptivo más empleado en el país galo: la emplean el 55,5% de las mujeres de 15 a 49 años. Los incidentes graves atañidos a estas píldoras han ocasionado una gran alarma entre las consumidoras.

Tras una información de "Le Fígaro" las autoridades han manifestado que, en los últimos 25 años, se han reconocido cuatro casos de muerte por trombosis venosa y 125 casos de "efectos no deseados del fármaco" (Fuente: Aceprensa)

Clemente Ferrer
[email protected]