Japón anuncia que quiere abandonar la energía nuclear para la década de 2030El Gobierno de Japón ha anunciado que intentará dejar de usar la energía nuclear para la década de 2030. La decisión está relacionada con el desastre del maremoto de Fukushima. Porque antes de ello, la intención de Japón era incrementar la cuota de energía atómica en más de la mitad del suministro eléctrico.

Japón se une a países como Alemania y Suiza en su distanciamiento de la energía nuclear tras el seísmo del año pasado que desató un tsunami que inundó la central de Fukushima Daiichi, causando la peor crisis nuclear desde Chernóbil en 1986. Japón era el tercer mayor usuario de energía atómica antes de la catástrofe.

Al abandonar la energía atómica, Japón tiene como objetivo elevar la cuota de las energías renovables al 30 por ciento de su paquete energético pero seguirá siendo un destacado importador de petróleo, carbón y gas en un futuro previsible.

Japón era y es uno de los principales países que tienen energía nuclear. Si el país nipón la deja, será un paso atrás y significará más dependencia todavía al petróleo. Además, con la decisión de Japón se detiene el camino hacia la fusión nuclear, verdadera energía del futuro, pero que requiere investigación.

Andrés Velázquez
[email protected]