Rivas, Mellet y Ponce, declarados culpables por las comisiones de MercasevillaComo se sabe, el jurado popular declaró -este miércoles- culpables a tres de los acusados por la petición de comisiones en Mercasevilla: el exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, el exgerente del mercado Fernando Mellet y el ex director adjunto, Daniel Ponce.

En su veredicto, el jurado declaró probado que Antonio Rivas y Fernando Mellet "se concertaron" para pedir una comisión ilegal de 300.000 euros al Grupo La Raza y el pago de otros 150.000 euros por la acometida eléctrica a la que no estaban obligados, como condición para otorgarles la Escuela de Hostelería del mercado.

De momento, pocas reacciones a la primera condena por corrupción contra la Junta de Andalucía. El abogado del PP, Luis García Navarro, ha mostrado su "satisfacción" y ha dicho que los miembros del jurado "han hecho un gran trabajo durante casi un mes" y han hecho pública una resolución "contundente", donde "han probado los hechos con muchos datos, indicios y pruebas de cargo".

Claro que los abogados de los condenados no lo ven igual. ¿Qué raro, no? Por ejemplo, Francisco Baena Bocanegra, abogado del exdelegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla Antonio Rivas, ha criticado que el jurado popular que ha considerado culpable a su cliente por el presunto intento de cohecho en Mercasevilla ha realizado "un ejercicio de suposición".

Y, por su parte, el abogado del exdirectivo de Mercasevilla y también culpable, Fernando Mellet, ha afirmado que "existe un error en la valoración de la prueba", ya que "desde el primer instante hemos venido diciendo que todo era una negociación" con los hosteleros de La Raza, pero el jurado ha dejado eso "al margen".

Tras conocer el veredicto de culpabilidad, el fiscal Juan Enrique Egocheaga ha mantenido su petición para cada acusado de 21 meses de suspensión para empleo o cargo público y 900.000 euros de multa, solicitando, en caso de impago, que se les imponga un año de prisión. Veremos el juez qué decide.

Son cosas del caso, valga la cacofonía. Pero hasta el momento, la corrupción en la Junta de Andalucía se había ido de rositas. Pero queda mucho que investigar y enjuiciar, por ejemplo, en el caso de los ERE andaluces, cuyo origen está en la investigación de la corrupción en la empresa sevillana Mercasevilla, en la que se detectaron prejubilaciones aparentemente fraudulentas. El caso ERE está siendo actualmente investigado por el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, dirigido por la juez Mercedes Alaya, y por el Tribunal de Cuentas del Estado.

Como siempre, es conveniente que se haga justicia y el castigo sea ejemplar. Aunque políticamente, al PSOE no le haya pasado suficiente factura, pues sigue gobernando en Andalucía desde 1980, aunque perdió las últimas elecciones.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]