La cooperación entre Irán y Rusia podría "contribuir a la estabilidad y seguridad en la región, especialmente teniendo en cuenta que la OTAN apunta al Este", dice AhmadineyadEste jueves comentábamos que el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Chen Guoping, había dicho -en una rueda de prensa en la cumbre OCS- que Irán tiene derecho a utilizar su energía nuclear de forma pacífica.

Y hoy ha sido el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ha afirmado tras un encuentro con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, que Rusia siempre ha apoyado el derecho de Irán a desarrollar energía nuclear con fines civiles: "Siempre hemos apoyado el derecho del pueblo iraní a tener tecnología moderna, incluyendo el uso pacífico de energía nuclear, pero me gustaría subrayar que esta debe ser precisamente para propósitos pacíficos".

Pero don Vladimir, que no es tonto, pues ha sido espía, sabe perfectamente que Ahmadineyad no es de fiar y que tiene entre ceja y ceja a Israel...

Es más, el propio presidente iraní ha aprovechado para explotar su alianza con Rusia y ha indicado que Irán está preparado para cooperar con Rusia en diversas áreas como el comercio, las inversiones, la cultura y el turismo. "La región del mar Caspio es un buen lugar para la cooperación bilateral. Creo que Rusia e Irán podrían alcanzar un entendimiento mutuo e invitar a otros países a unirse". Así, el presidente iraní ha relatado que dicha cooperación podría "contribuir a la estabilidad y seguridad en la región, especialmente teniendo en cuenta que la OTAN apunta al Este".

El eje Moscú-Pekín-Irán, como contrapeso a Europa y América, se afianza cada vez más...

Andrés Velázquez
[email protected]