• BBVA, el principal prestamista, pignora el 30% de las acciones de Hochtief.
  • Los March han dado el visto bueno a la fusión de la constructora española con su filial alemana, pero no con especial entusiasmo.
  • Y a todo esto hay que unir el excesivo apalancamiento de dos de los socios principales: Florentino y los Albertos.

Hasta aquí hemos llegado. Parece que eso es lo ha dicho el BBVA a ACS, o mejor, Francisco González a Florentino Pérez (en la imagen). Y es que la entidad financiera ha pignorado el 30% de las acciones de Hochtief, es decir, que 'toma' esos títulos como garantía. Si la constructora española no cumple sus obligaciones con el banco, éste se quedará con el 30% de las acciones de la filial alemana, valoradas en 900 millones de euros. Recordemos que el ACS controla el 54,3% de Hochtief.

Así las cosas, y tal y como publicamos el pasado lunes, los March han dado el visto bueno a la fusión de la española con su filial alemana, aunque no han mostrado un especial entusiasmo con la idea: no deja de ser un espejismo contable que lo único que consigue es internacionalizar el balance y mejorar la posición de deuda. Pero solucionar, lo que es solucionar, poco o nada.

Pero aquí no termina todo. A todo lo anterior hay que unir el hecho, a título personal, de que tanto Florentino Pérez como los Albertos están excesivamente apalancados, esto es, endeudados.

Pablo Ferrer

[email protected]