- Los preferentistas de Bankia podrán vender las acciones y también solicitar el arbitraje
- La Cámara de Comercio de Madrid invirtió 12 millones en Bankia
- Inversis quiere que BPA mejore su oferta de compra
- Credit Agricole se desprende de un 5,2% de Bankinter
- BBVA se alía a Google y Amazon para vender servicios 'cloud'
- El consejo de IAG apoya a Sánchez-Lozano en Iberia
- Las 'telecos' suben la pugna por el negocio de internet móvil
- El Corte Inglés y Carrefour pretenden más horario laboral
- Las nucleares aumentaron su producción eléctrica en 2012 y rozaron el 21%
- Economía presiona para prolongar el veto de las ventas a corto al menos para la banca
- La I D sufre un nuevo recorte por sorpresa
- Ana Pastor: "Las reformas dan fruto, pero no inmediato"
- La UE aprobará 34 normas contra el fraude fiscal de las multinacionales
- La Abogacía del Estado también acusa a Díaz Ferrán de delito fiscal
- La Generalitat prepara una ley de consultas sin censo para poder votar la independencia
- CiU descarta apartar a Oriol Pujol aunque sea imputado
- Los millones de las cuenta suizas de Bárcenas viajaron por siete países desde 2005
- El número dos de González era el 'mediador' para la trama Gürtel
- Un exconsejero de Aguirre también ocultó dinero en Suiza y lo regularizó
La noticia del día es que la tasa de paro se situó en el 26,02% de la población activa al cierre de 2012 y el número de desempleados al término del año pasado alcanzó los 5.965.400, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre, en el que hubo 187.300 parados más. En el año 2012 se destruyeron un total de 850.000 empleos, sumando 691.000 parados más. En el último trimestre la población activa cayó en 176.000 personas, debido a la salida de jóvenes e inmigrantes ante la falta de oportunidades laborales en España.

Ante estos datos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy una prórroga automática del Plan Prepara, que se mantendrá cada seis meses, hasta que la tasa de desempleo baje del 20%.

Y una que dice estar muy preocupada por el paro juvenil en España (el 55% según la EPA) es la canciller alemana, Ángela Merkel, quien reclamó "medidas transitorias" hasta que el resultado de las reformas den su fruto. "El factor tiempo tiene su importancia. Los resultados de las reformas estructurales tardarán dos, tres o cuatro años en verse y mientras nuestra tarea es ofrecer medidas transitorias hasta que las reformas surtan efecto", dijo doña Ángela.

La prensa también informa de que la prima de riesgo registrará hoy una notable subida, cifrada por el Ministerio de Economía en un 22,76 puntos básicos, debido a cuestiones técnicas. La causa es el cambio en el bono de referencia que toman las agencias Reuters y Bloomberg. En las últimas semanas utilizaban un bono a nueve años pero, desde hoy, tendrán en cuenta la rentabilidad del bono a 10 años colocado ayer.

Así las cosas, el Gobierno impondrá a la banca una rebaja de los intereses de demora del 20% al 6%. O sea, se les acabó el chollo. El Gobierno quiere que las hipotecas no superen la edad de jubilación, destaca Expansión.

Todavía se desconoce qué organismo gestionará los arbitrajes de las preferentes y los bonos subordinados de Bankia. Pero los dueños de híbridos podrán vender las acciones en cuanto se las hayan entregado tras el canje obligatorio, sin perder el derecho de acudir al arbitraje, destaca Cinco Días.

La Cámara de Comercio de Madrid invirtió 12 millones en Bankia, asegura Expansión.

Inversis quiere que BPA mejore su oferta de compra, señala Expansión.

Crédit Agricole vendió ayer el 5,2% de Bankinter, en el que llegó a tener más del 20%. El grupo francés ha decidido salir poco a poco de la entidad española. Tras esta venta, mantiene una participación del 9,9%. Crédit Agricole nunca logró sentarse en el consejo de Bankinter. El banco español quiere crecer en banca privada, publica Cinco Días. También Expansión.

BBVA ha creado la nueva empresa Beeva para vender servicios en la nube a grandes compañías españolas. La entidad competirá con Microsoft, Telefónica y Accenture, según Cinco Días.

El consejo de IAG apoya a Sánchez-Lozano en Iberia, dice Expansión.

El Corte Inglés y Carrefour pretenden más horario laboral, publica Expansión.

La energía nuclear sigue aumentando su porción en la tarta de la producción eléctrica española. Las ocho nucleares españolas produjeron en el año 2012 el 20,94% de la electricidad del país, frente al 19,6% alcanzado en 2011, según ha informado la patronal del sector, el el Foro de la Industria Nuclear Española. La energía nuclear es «la máxima contribuyente al sistema eléctrico», seguida del carbón y la eólica. En la Unión Europea un tercio de la electricidad ya es de origen nuclear, explica ABC. 

La percepción sobre España y su sistema financiero, que tan solo hace unos meses era el epicentro de las dudas de los inversores hacia el conjunto del país, ha cambiado. Pero aún es lo bastante frágil como para que tanto el Ministerio de Economía como el propio sector bancario observen con inquietud el fin del veto ahora vigente a la toma de posiciones especulativas sobre la Bolsa española. La prórroga lograda el pasado mes de octubre finaliza el próximo día 31 y el equipo de Luis de Guindos, que ya hizo valer su influencia en aquella decisión, se inclina de nuevo por prolongar la limitación a las posiciones bajistas, al menos para el sector financiero. Desde la CNMV –el organismo encargado de tomar la decisión y de hacerlo en consonancia con la Autoridad Europea de Valores y Mercados– señalan que aún no hay un veredicto. Y desde el mercado apuntan que España es el único mercado europeo en el que se mantiene la limitación a los inversores especulativos, que ya no tendrían el mismo interés en tomar posiciones tras las mejoras abordadas en el sector financiero, destaca Cinco Días.

La I D sufre un nuevo recorte por sorpresa. El Gobierno reduce la financiación de más de 3.000 proyectos científicos, afirma El País.

Ana Pastor: "Las reformas dan fruto, pero no inmediato". Afirma que la buena colocación de la deuda es la "antesala de la recuperación del crédito", en ABC.  

La Comisión Europea (CE) presentará, a lo largo de este año, un amplio paquete de 34 medidas tributarias contra las prácticas que considera abusivas de las empresas multinacionales, realizadas mediante la planificación fiscal agresiva y que destaca como un problema que requiere una respuesta urgente, informa El Economista.

A Gerardo Díaz Ferrán –imputado por el supuesto vaciado de 45 millones de Viajes Marsans en detrimento de sus múltiples acreedores– se le acumulan las acusaciones en el proceso que se sigue contra él y otras ocho personas en la Audiencia Nacional. La Abogacía del Estado será la última en sumarse a esa lista, en la que figura una veintena de acusaciones particulares. Según ha podido saber LA RAZÓN, los Servicios Jurídicos del Estado han solicitado ya su personación en la causa ante la existencia de indicios que apuntan a que esa operación orquestada supuestamente por el ex presidente de la CEOE, su entonces socio Gonzalo Pascual, ya fallecido, y el empresario especializado en gestionar sociedades en quiebra Ángel de Cabo habría ocasionado «daños a la Hacienda Pública».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer en Lima que "aprobar resoluciones que no están en el marco constitucional no sirve para nada", en referencia a la declaración soberanista aprobada el pasado miércoles por el Parlamento catalán. Rajoy señaló que no es momento para distraerse y "poner en tela de juicio todo", y aseguró que seguirá "apostando en esta materia también por la convivencia y el diálogo". No obstante, reiteró que el Gobierno "aplicará la ley siempre". En ese contexto, la Generalitat prepara una ley de consultas sin censo para poder votar la independencia, destaca El Mundo.

Aunque la imputación del secretario general de Convergència Democrática de Cataluña (CDC), Oriol Pujol, por el caso de las ITV se da prácticamente por hecha, nadie en Convergència i Unió quiere dar un paso en falso y mover la silla del hijo del ex presidente de la Generalitat sin que la Fiscalía comunique formalmente su inculpación. Apela a su «presunción de inocencia» pese a los indicios recabados por la Fiscalía de Barcelona en su contra, afirma La Razón.

Los millones de las cuenta suizas de Bárcenas viajaron por siete países desde 2005, asegura la Gaceta.  

Salvador Victoria, exviceconsejero y actual número dos del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, era el "mediador" para que se pagasen los gastos generados por actos montados para el PP por Special Events, una de las empresas de la trama Gürtel, afirma El Mundo.

Alberto López Viejo, exviceconsejero de Presidencia y exconsejero de Deportes de Esperanza Aguirre imputado en el caso Gürtel por, presuntamente, amañar contratos públicos de la Comunidad de Madrid en favor de Francisco Correa y cobrar a cambio cohechos de la trama, poseía cuentas opacas en Suiza, según un informe de las autoridades helvéticas que obra en el sumario de dicha causa. López Viejo era el hombre de confianza de la presidenta madrileña. Le organizaba todos sus actos publicitarios o electorales con las empresas de Francisco Correa, informa El País. 

La nueva oleada de correos electrónicos remitidos al juez José Castro por Diego Torres, el ex socio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, ya ha traído consecuencias. El secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, remitió ayer un comunicado a la agencia Efe en el que se declara inocente y anuncia su intención de solicitar al juez que le tome declaración en relación a los últimos correos aportados por Torres, en los que el duque de Palma le ponía al corriente y le pedía consejo sobre diversas cuestiones relacionadas con sus actividades empresariales, apunta La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]