No han hablado de cantidades, pero según De Guindos las líneas maestras estarán a finales de mayo. El acuerdo incluye el diálogo con instituciones crediticias y está abierto a otros países

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble, ha ultimado un acuerdo para crear un proyecto piloto destinado, entre otras cosas, a fomentar que inversores germanos insuflen capital a pequeñas y medianas empresas. Incluirá el diálogo directo con instituciones crediticias. Wolfgang Schauble ha afirmado que "cuando antes perfilemos todos los detalles, antes podremos hacerlo".

No es un acuerdo cerrado sólo para dos países, ha afirmado Shauble, y ha invitado a más países europeos a unirse a este proyecto "que puede aportar beneficios y ser una importante contribución al común de los intereses europeos". Ambos ministros se han reunido en Loja, Granada, con motivo en  las jornadas organizadas por la Fundación Konrad Adenauer.

Ya se ha nombrado dos responsables del proyecto por parte alemana y por parte española. De Guindos ha manifestado que en el transcurso de la reunión que ha mantenido con su homólogo se ha hablado de la hipótesis de establecer "un esquema de esponsorización y patrocinio", tanto por parte del Gobierno alemán como del español en empresas que son solventes y competitivas y "lo que tenemos que hacer es que aumente su capitalización y favorecer la inversión de inversores privados".

Shäuble ha expresado su preocupación por las altas tasas de paro en España, en un momento en el "que hay tanta  liquidez en Europa", lo que obliga a adoptar soluciones como el citado acuerdo, que ayudará a favorecer, el empleo juvenil.

Sara Olivo
[email protected]