- IAG aumenta en 100 millones el plan de sinergias de la fusión British-Iberia
- 'Pelotazo' de Florentino Pérez de más de 500 millones de euros con el gas
- La familia Monje negocia la venta del 40% de Essentium a fondos de inversión
- Eolia se vende por 700 millones
- Kutxa, Bankinter y Sabadell negocian la venta de Eolia por 700 millones
- Repsol busca un socio para invertir 11.000 millones en la exploración de Vaca Muertas
- Antena 3 ultima el primer servicio real de interacción con la televisión
- Red Eléctrica y RTE inician la construcción de la nueva línea eléctrica con Francia
- El recorte salarial a la cúpula de las cajas fuerza una revisión a la baja en cascada
- La reforma bancaria afecta a 10.200 millones en preferentes
- El lujo inmobiliario que quiere traer el magnate de Las Vegas a España
- Industria estudia el céntimo verde a la gasolina para reducir el déficit de tarifa
- La reforma financiera deja margen a las cajas para esquivar las fusiones
- España tendría que despedir a 2,2 millones de funcionarios para cumplir escrupulosamente con la UE
- El Supremo ordena a la Policía investigar el patrimonio de José Blanco
- Griñán reparte nueve veces más fondos a sindicatos y socialistas que a Cruz Roja
- La acusación pide a la juez del 11-M que cite a declarar a Dezcallar
- La inspección del CGPJ se opuso a investigar al juez del 'caso Urdangarin'
- La ley que reduce el sueldo durante la baja aprobada por el Gobierno de Esperanza Aguirre "sana" a 2.450 funcionarios
Los ministros de Finanzas de la eurozona han aplazado su visto bueno al rescate a Grecia por considerar que aún faltan elementos para el acuerdo e instaron al país buscar "rápidamente" la manera de recortar 325 millones de euros este año para asegurar que se cumple el objetivo de déficit. Continúa la extorsión a los griegos que al final pagarán los de siempre, los ciudadanos.

Aquí, en España, el Consejo de Ministros aprobará hoy una reforma laboral que, según se ha ido conociendo, simplificará las modalidades contractuales, cambiará el modelo de formación profesional y reorientará las bonificaciones a la contratación y las políticas activas de empleo para que la ocupación de los jóvenes sea una "realidad". Además, disminuirá las prejubilaciones, excepto en casos excepcionales, y pondrá freno a la práctica de usar la prestación por desempleo como mecanismo de jubilación encubierta, ya que el 25% de los trabajadores que acceden a la jubilación provienen del desempleo. Según La Razón, por ejemplo, el Gobierno generalizará el despido de 33 días y facilitará el de 20. Cinco Días cuenta que Seis de cada diez extinciones individuales en 2011 fueron despido exprés improcedente, con una indemnización de 45 días por año.

En relación a esto, ayer, en Bruselas, al ministro de Economía, Luis de Guindos, se le pudo oír en conversación privada hablando con el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn: "Mañana aprobamos la reforma del mercado laboral y va a ver extremadamente agresiva, con mucha flexibilidad en la negociación colectiva y reduciendo la indemnización por despido". Horas después fuentes de Economía matizaron que el ministro quería decir que la reforma iba a ser "extremadamente agresiva en la lucha contra el paro". No te lo crees ni tú. 

Es interesante destacar que el Departamento de Justicia de los EEUU confirmó hoy la multa de 26.000 millones de dólares a cinco grandes bancos por "abusos hipotecarios". La medida dará un alivio significativo a los propietarios que están en peligro de perder sus casas, al tiempo que contribuirá a dar estabilidad al mercado inmobiliario, aún muy tocado por los efectos de la crisis de 2008. Y nos alegramos, pues los bancos -también en España- a veces abusan de sus clientes imponiendo unas condiciones que tienes que cumplir por narices, si necesitas un crédito...


La prensa también recoge que el Banco de España ha abierto un expediente disciplinario a la cúpula directiva de Caja Mediterráneo por las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión. Afecta a los principales directivos de la entidad, entre ellos Modesto Crespo -ex presidente de la caja- y a los ex directores generales María Dolores Amorós y Roberto López Abad. En el expediente, según han confirmado fuentes del Banco CAM, están incluidos el consejo de administración y la comisión de control.

Así las cosas, la aerolínea escandinava SAS ha iniciado la reclamación judicial de un crédito de 27 millones de euros a Ieasa, la sociedad que aglutina a los accionistas catalanes de Spanair, y de forma solidaria a los socios que la fundaron en el 2009 para comprar la aerolínea al grupo escandinavo: Fira de Barcelona, Catalana d'Iniciatives, Volcat (sociedad de una veintena de empresarios catalanes) e Inversions Turístiques i Comercials (filial de Turisme de Barcelona), informa La Vanguardia.

El holding nacido de la fusión Iberia-British anunciará este mes que eleva en 100 millones el objetivo de plan de sinergias hasta 2015. Hace un año, cuando se consumó la unión, la meta de IAG eran 400 millones, pero el buen comportamiento de los programas de eficiencia por la integración le anima a ser más ambicioso, dice Cinco Días.

'Pelotazo' de Florentino Pérez de más de 500 millones de euros con el gas, dice El Economista.

Eolia se vende por 700 millones, dice Expansión.

El grupo Essentium, con presencia en obra civil y energía, mantiene conversaciones avanzadas con dos fondos de inversión para venderles en torno a un 40% del capital. La compañía, cuya principal referencia es la constructora Assignia, está controlada al 100% por la familia Monje. Los fondos captados reforzarían su actividad exterior, informa Cinco Días.

Kutxa, Bankinter y Sabadell negocian la venta de Eolia por 700 millones, afirma Expansión.

Repsol busca un socio para invertir 11.000 millones en la exploración de Vaca Muertas, según El Economista.

La cadena de televisión Antena 3 termina de perfilar un modelo de comunicación denominado Interaction que permitirá al medio televisivo comunicarse directamente con la audiencia a través de una aplicación diseñada para smartphones y tablets, según confirmaron a NEGOCIO fuentes del sector.

Red Eléctrica de España (REE) y su homóloga francesa RTE darán en mayo el pistoletazo de salida a la construcción de la nueva interconexión eléctrica entre España y Francia, retrasada por la reticencia gala. El proyecto favorecerá la inclusión de la eólica en el sistema eléctrico, señala Cinco Días.

La decisión del Gobierno de recortar los sueldos de las cúpulas de las cajas con ayudas entre un 75% y un 80% obligará a las entidades a revisar a la baja los salarios de toda su directiva, no solo de los miembros del comité de dirección. El motivo es que algunos de estos ejecutivos rebasan los límites y, en otros casos, que tras la reforma su sueldo se igualaría al de los presidentes o directores generales, explica Cinco Días.

La reestructuración del sector financiero deja en el aire el futuro de 10.200 millones en emisiones de participaciones preferentes. Son las de entidades que tendrán dificultades y entrarán en el baile de fusiones. Para empezar, el real decreto de saneamiento facilita congelar el pago del cupón a un año, apunta Cinco Días.

El lujo inmobiliario que quiere traer el magnate de Las Vegas a España. La propuesta que ofrece Adelson, dueño de casinos en Las Vegas, Macao y Singapur, incluye la construcción de 12 resorts, con 3.000 habitaciones. De estos complejos, dos serán de gran lujo, un concepto hasta ahora poco explotado en Europa y mucho más desarrollado en zonas como el sudeste asiático, cuenta Expansión.

Industria estudia el céntimo verde a la gasolina para reducir el déficit de tarifa, señala Expansión.

La reforma financiera deja margen a las cajas para esquivar las fusiones, asegura Expansión.

España tendría que despedir a 2,2 millones de funcionarios para cumplir escrupulosamente con la UE. Cumplir con Bruselas es prácticamente imposible, si no es a costa de un desplome de la actividad sin precedentes y de que se supere la barrera de los seis millones de parados, añade Expansión.

El Supremo ordena a la Policía investigar el patrimonio de José Blanco. El magistrado Soriano encarga la prueba a los agentes de Delitos Económicos, publica El Mundo.

Griñán reparte nueve veces más fondos a sindicatos y socialistas que a Cruz Roja. En concreto, la Consejería de Empleo andaluza ha destinado 845.260,2 euros a diferentes proyectos, de los que 121.000 van a parar a las arcas de los sindicatos y otros 90.757 a asociaciones vinculadas o cercanas al PSOE. Entre ambas copan el 25 por ciento de las subvenciones, informa La Razón.

La acusación pide a la juez del 11-M que cite a declarar a Dezcallar. También quiere que comparezca el ex general Galindo, según La Gaceta. 

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial acordó investigar las filtraciones del juzgado que ha imputado a Iñaki Urdangarin, a pesar de que sobre la mesa tenía un informe de sus servicios de inspección que proponía archivar la denuncia del abogado del expresidente de Baleares Jaume Matas, según EL PAÍS.

La ley que reduce el sueldo durante la baja aprobada por el Gobierno de Esperanza Aguirre "sana" a 2.450 funcionarios, publica El Mundo.

El PP estudia reducir el número de cargos en la nueva estructura del partido. Rajoy y Cospedal cerrarán la semana que viene la nueva dirección del partido, afirma ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]