- Mariola Urrea  (tertuliana SER), sobre el paro de diciembre: "Este país sigue teniendo daños estructurales que son los que a un Gobierno hay que pedirle que trabajen sobre ello para solucionarlos"
- Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "Agotada la destrucción de empleo en sectores como la construcción, estamos entrando muy bruscamente y temiblemente en la destrucción de empleo en la industria"
- Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Pero creo que no es el perfil más adecuado el del señor Montoro como recaudador para transmitir esa confianza"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE): "La población necesita más explicaciones" sobre el desempleo
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "Que estemos ante un cambio de tendencia, no lo veo"
- Esther Jaén (tertuliana RNE): "Lo que se nos viene encima es terrible"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "El único elemento optimista que hay es el espectacular aumento de las exportaciones españolas"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Hay elementos que dentro del desastre son muchísimo mejores hoy si hacemos un ejercicio objetivo de comparación entre lo que era enero de 2012 y enero de 2013"
En la SER, la catedrática de Economía de la UPV y miembro de Fedea, Sara de la Rica, analizaba los datos del paro de diciembre. En un artículo señalaba que tenemos los mismos cotizantes a la Seguridad Social que hace una década y el número de habitantes y de población activa no ha dejado de crecer: "Tenemos 4 millones más de habitantes y estamos en los mismos niveles de cotizantes. Esto es un problema que tenemos que acometer y el tema es la tasa de empleo. En España tenemos unas tasas de empleo muy por debajo de las que tienen los países de nuestro entorno. Entre que los jóvenes entran muy tarde, entre que finalmente la edad de jubilación real es más temprana que la de los países de nuestro entorno, la gente que está cotizando es una cohorte relativamente corta. Es más o menos el 55% de toda la población adulta: es muy pequeña".

Sara de la Rica comentaba que dentro de las políticas de empleo, hay activas y pasivas. "La pasiva es el subsidio, que tiene que existir para proveer de renta a personas que han perdido su trabajo. Pero estas políticas pasivas son completamente inútiles a largo plazo si no se acompañan de activar al trabajador desempleado. Un trabajador que está en el paro no se le debe considerar parado -en el sentido de no trabajar- sino que debe ser una persona que en esos momentos no está activamente en el mercado de trabajo pero hay que trata de que se esté activando constantemente. En España en este momento tenemos 5 millones de personas en una situación de parados de verdad que no se están activando". "Cuanto más tardemos en activar a estos individuos, su empleabilidad es muy complicada".

La catedrática ha dicho: "Es verdad que no funcionan las políticas activas de empleo en nuestro país, es verdad porque los cursos de formación que se dan a los desempleados no están bien establecidos, porque los cursos de formación no están en función de la demanda de las empresas". Pero "no los abandonemos. Es verdad que no están bien y que hay que hacer cambios importantes pero es verdad que son fundamentales". "Es una cuestión de prioridades". "Y es prioritario: destinemos unos fondos, unos expertos, unos recursos a acometer estas políticas, porque si no vamos a tener una mano de obra completamente descapitalizada cuando termine este proceso de recesión en el que estamos".

Mariola Urrea  (tertuliana SER), sobre el paro de diciembre: "Este país sigue teniendo daños estructurales que son los que a un Gobierno hay que pedirle que trabajen sobre ello para solucionarlos"

En la SER, los tertulianos analizaban que el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo descendió en el mes de diciembre en 59.094 personas, con lo que el total de desempleados a cierre de 2012 se situó en 4.848.723 personas, un 9,64% más que en 2011. Mariola Urrea explicaba que le parece "una frivolidad que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haga esas declaraciones ante las cifras del desempleo que hemos conocido en diciembre. Felicito a aquellos que hayan tenido la fortuna de encontrar trabajo estos meses, hay que alegrarse y no despreciar esas cifras, pero su análisis profundo nos lleva a la conclusión de que se trata de una ocupación muy vinculada con la estación en la que nos encontramos, dudo mucho que ese empleo sea estable  y permanente y hay unas macrocifras que son esas que rondan los cinco millones de desempleados y sobre todo los cotizantes a la Seguridad Social y la relación entre los cotizantes a la Seguridad Social y los desempleados y entre cotizantes y pensionistas hace que no es que algo se mueva sino que este país sigue teniendo daños estructurales que son los que a un Gobierno hay que pedirle que trabajen sobre ello para solucionarlos".

Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "Agotada la destrucción de empleo en sectores como la construcción, estamos entrando muy bruscamente y temiblemente en la destrucción de empleo en la industria"

Antonio Gutiérrez, en la misma emisora, comentaba: "Un dato coyunturalmente bueno -dentro de lo que cabe- no debería llevar al Gobierno a crear falsas expectativas que muy pronto, en cuanto salga la Encuesta de Población Activa, porque el paro registrado no es el paro real de este país. El paro real de este país es un millón más de personas que el que apuntaba ayer el paro registrado: ese dato nos lo dará la EPA muy pronto, que es el que está homologado con el Eurostat. Por tanto, la realidad del paro en nuestro país es muy grave, es creciente y las entrañas de las que hablaba el señor Montoro es su obligación desentrañarlas, explicarlas, y son: el paro aumenta en la industria. En lo que llevamos, el año el 54% de los EREs han sido en la industria. Esto quiere decir que agotada la destrucción de empleo en sectores como la construcción, estamos entrando muy bruscamente y temiblemente en la destrucción de empleo en la industria. Se están malvendiendo industrias de nuestro aís puesto que no pueden producir y están siendo objeto de compra de otras empresa y por tanto perdiendo aparato productivo para superar la crisis. Simultáneamente, está bajando el índice de protección al desempleo: 4,9 puntos porcentuales la tasa más baja de protección al desempleo en lo que llevamos de crisis. Y en febrero deben renovarse las ayudas de 400 euros a los parados".  

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Pero creo que no es el perfil más adecuado el del señor Montoro como recaudador para transmitir esa confianza"

Javier Sánchez Rojas, también en la SER, afirmaba: "Yo le pido al recaudador del Reino dos cosas: una, que pague las deudas a quien se les deba. Creo que ene se camino sí se han hecho cosas importantes por parte de este ministro con el plan de pago a proveedores. Y la segunda cosa que le pido es que bajen los impuestos y ahí sí que ha ido justo en el sentido contrario. Seguimos estando en 165 días de plazo medio de pagar a los proveedores. Y se convierte en noticia que los autónomos y empresarios que hacen un trabajo para la administración, cobren". "Creo que todo esto tiene que ver también con el intento de dar buenas noticias o de transmitir confianza. Pero creo que no es el perfil más adecuado el del señor Montoro como recaudador para transmitir esa confianza. Aunque es verdad que cuando vemos la crisis como algo pasado, habrá que datar qué día empezó la recuperación y a lo mejor por ahí va la intención del señor Montoro". Pero "hay datos que inducen a la esperanza. Primero, el creérnoslo y segundo, el ponernos de acuerdo en mantenerlos en el tiempo".

Ricardo Martín (tertuliano RNE): "La población necesita más explicaciones" sobre el desempleo

En RNE, los tertulianos analizaban que el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo descendió en el mes de diciembre en 59.094 personas, con lo que el total de desempleados a cierre de 2012 se situó en 4.848.723 personas, un 9,64% más que en 2011. Para Ricardo Martín, "el análisis del desempleo en España es una de las cosas más difíciles que hay. Para mí es un arcano porque incluso los grandes expertos que tenemos en un país con un paro estructural aterrador no se ponen de acuerdo". "El análisis del ministro Montoro oculta el malísimo dato de la Seguridad Social". "La población necesita más explicaciones" sobre el desempleo.

Javier García Vila (tertuliano RNE): "Que estemos ante un cambio de tendencia, no lo veo"

Javier García Vila, también en RNE, afirmaba que "el dato de diciembre objetivamente es un buen dato. Es verdad que el análisis del mercado laboral no es sencillo porque es un mercado muy complejo y difícil, pero el dato de diciembre es objetivamente muy bueno. Es evidente que se trata de un aumento del consumo relacionado con las Navidades. Y ese es el buen dato, en medio de una recesión terrible, los empresarios han visto que había un cierto movimiento en el mercado de consumo. Ese es el mar de fondo al que se refería el ministro Montoro: que los empresarios han percibido que hay algo que empieza a moverse. Ahora: que estemos ante un cambio de tendencia no lo veo de momento, es muy pronto para ver el final del proceso de destrucción de empleo". "Es verdad que falta mucha destrucción de empleo público con lo cual no veo que vaya a haber buenas cifras por lo menos hasta la segunda parte del año desgraciadamente".

Esther Jaén (tertuliana RNE): "Lo que se nos viene encima es terrible"

Esther Jaén, en la misma emisora, comentaba que "todas las cifras que podamos da en positivo tienen que ser bienvenidas". "Dicho esto: decía antes Ricardo que el análisis del paro es uno de los arcanos por descubrir. Lo que tengo claro es que cada uno arrima el ascua a su sardina". "Y es cierto que aunque sea un dato (el paro de diciembre) que históricamente en la serie es bueno, aisladamente lo que nos viene encima no es nada bueno". "Si la cuestión es que se está reduciendo la población activa, a lo mejor uno de los efectos es que los inmigrantes vuelven a su país de origen porque no hay trabajo". "Al final, el efecto es que tenemos menos cotizantes para sostener a más gente que depende de subsidios públicos. Y lo que se nos viene encima es terrible: no solo los ajustes de las empresas públicas, sino el sector de la banca". "Por tanto, no le conviene al Gobierno hacer muchas alharacas".

Luis del Val (tertuliano COPE): "El único elemento optimista que hay es el espectacular aumento de las exportaciones españolas"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo descendió en el mes de diciembre en 59.094 personas, con lo que el total de desempleados a cierre de 2012 se situó en 4.848.723 personas, un 9,64% más que en 2011. Para Luis del Val, el de diciembre "es un dato, no es una tendencia. Un a cifra aislada no significa nada, significa en comparación con otras". "El único elemento optimista que hay es el espectacular aumento de las exportaciones españolas. España es uno de los países europeos que más ha aumentado la exportación. Ese puede ser un indicio de que hay un sector que se ha tomado el asunto en serio, que sabe que el mundo es un mercado y que intenta buscar mercado en donde sea y esas empresas, si siguen en esa tónica, al menos mantendrán esos puestos de trabajo".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Hay elementos que dentro del desastre son muchísimo mejores hoy si hacemos un ejercicio objetivo de comparación entre lo que era enero de 2012 y enero de 2013"

Bieito Rubido, también en la COPE, señalaba que "estoy de acuerdo en que no debemos hacer cantos de optimismo infundados y en que eso sería  poco responsable. Pero estamos acosando a la propia sociedad cuando tenemos un buen dato y nos negamos a verlo y a negalo en sí mismo. El dato del paro en diciembre es francamente bueno". "El sueño del trabajo fijo va a desaparecer n todo occidente". "Hay datos interesantes en el arranque del mes de enero de 2013: somos ahora un país exportador admirable. Pero es que hemos colocado obra pública a través de las grandes empresas constructoras españolas en grandes países, como Canadá, EEUu y Brasil por más de 24.000 millones de euros". "Hay más dinero hoy en el Banco de España que había en enero de 2012: entre enero y marzo de 2012, en el Banco de España no había casi dinero". "Hay elementos que dentro del desastre son muchísimo mejores hoy si hacemos un ejercicio objetivo de comparación entre lo que era enero de 2012 y enero de 2013".

Javier Fernández Arribas (tertuliano COPE): el Gobierno "está intentando rebajar la prima de riesgo allá por los 220, los 230 puntos básicos, lo que podría provocar una catarata de inversiones importantes"

En la misma emisora, Javier Fernández Arribas decía que "dentro de las perspectivas de los equipos económico del Gobierno, lo que están es intentando rebajar la prima de riesgo allá por los 220, los 230 puntos básicos -ayer cerró a 358-  y eso podría provocar una catarata de inversiones importantes. Las empresas automovilísticas ya han hecho esa inversión en varios puntos de España muy importantes gracias a la reforma laboral y por otro lado porque la calidad del trabajo que se hace en España prevalece". "De Cristóbal Montoro destacaría cosas concretas que está adoptando su ministerio: por ejemplo, que los proveedores que hagan trabajos para las administraciones públicas y no puedan cobrar puedan ir al Ministerio de Hacienda para cobrar, y luego el Ministerio de lo quitará a las administraciones de la cantidad que tenga que darles por distintos conceptos". "Son medidas concretas que ayudan a pymes y autónomos, que son los que crean trabajo en España".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]