Las ermitas de estos dos santos han dado lugar al conocidísimo monasterio de San Juan de la Peña, cuna del resurgimiento aragonés. Según cuenta la tradición, con algunos añadidos de pura leyenda, Voto, perteneciente a la nobleza y gran amante de la caza, persigue a un ciervo al que ha herido, y en la persecución éste se despeña. Voto se da cuenta de que su caballo se ha desbocado y va a precipitarse igualmente, y entonces, sin saber porqué se encomienda a san Juan Bautista y su caballo se detiene sobre una peña, al borde del precipicio. Alterado, se baja del caballo y decide tumbarse unos momentos para reponerse del susto, y al apartar unos arbustos muy crecidos ve una ermitilla dedicada a San Juan Bautista y dentro de ella el cuerpo del ermitaño (posiblemente, Atarés, un vecino del que nada se sabía desde hacía muchos años). Le cuenta el hecho a su hermano Félix y entre ambos deciden vender sus posesiones, darle el dinero a los pobres y construirse dos ermitas donde retirarse y hacer oración. Muere primero Voto y poco después Félix, pero la Iglesia los celebra juntos, porque juntos se ayudaron y apoyaron, sobre todo en los momentos de debilidad en que alguno de los dos quería volver a la civilización.

 

La decisión de Voto y Félix, corresponde a lo que han aconsejado y vivido los santos, esto es, que el cristiano debe tener todos los días algún rato de silencio y dedicarlo a la oración.

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santos Voto y Félix).

 

 

                                                                                                          Pilar Riestra