Estos dos apóstoles parece que formaron parte del Colegio apostólico desde el principio. Felipe nació en Betsaida de Galilea, Jesucristo, al volver a Galilea después de su bautismo en el Jordán, le dice a Felipe: "Ven y sígueme". Y a continuación Felipe empezó a vivir su misión apostólica llevando a Jesucristo a un amigo suyo, Natanael, que se convirtió en su discípulo. Según la tradición, Felipe, después de la muerte y resurrección del Señor, continuó su labor evangelizadora en Frigia. El número de conversos fue tan grande que los magistrados lo detuvieron, lo azotaron y ataron a una cruz hasta que murió, el 1 de Mayo del año 54.

 

Al parecer la madre de Santiago era prima hermana de María, por lo que Santiago y Jesús eran primos, hermanos en terminología semita que usaba la misma palabra pera distintos grados de parentesco. Fue Obispo de Jerusalén y en su tiempo se celebró el Concilio que lleva el nombre de esta ciudad y que solucionó las exigencias que se imponían a los cristianos no judíos. Josefo, relata que, debido a las muchas conversiones de judíos que conseguía Santiago, fue arrojado de las almenas del Templo y rematado a pedradas en el suelo.

 

Una de las cosas que el Espíritu Santo dice a los cristianos de todos los tiempos, a través de la única carta que se conserva de Santiago es que, "la fe sin obras está muerta".

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santos Felipe y Santiago).

 

                                                                                                            Pilar Riestra