Ofrece un país por construir y seguridad jurídica

Colombia podría sumarse a la lista de países en los que las empresas españolas buscan construir lo que ya no se puede construir en España. El recorte del gasto público y el estallido de la burbuja inmobiliaria dejaron a las empresas del sector temblando, por lo que las soluciones combinaron la diversificación geográfica con la búsqueda de otros sectores en los que prosperar, como la energía verde o los aeropuertos.

El presidente de Colombia no desaprovechó la oportunidad que le ofrecía el encuentro España-Colombia organizado este martes en Madrid por CEOE, las Cámaras de Comercio y el ICEX. Juan Manuel Santos fue al grano a la hora de anunciar que Colombia necesita "desesperadamente" inversores en infraestructuras.

Santos invitó por ello a los empresarios españoles a acudir a Colombia para participar en las concesiones, el mecanismo más adecuado teniendo en cuenta que el Estado no puede gestionar directamente la obra pública.

El mandatario colombiano señaló también que la vivienda debe ser otro de los sectores pujantes en el país, donde quiere que el número de casas construidas cada año se eleve por encima del doble.

Colombia, al contrario que otros países de la zona, puede presumir de seguridad jurídica y esa fue una de las ventajas que Santos quiso destacar cuando habló de "reglas de juego estables" o un "país serio".

Mariano Tomás

[email protected]