Hijo de una noble familia, nació a finales del año 1225 en el castillo de Rocaseca (Italia). Ingresó en la orden dominicana con la oposición frontal de su familia, que le sometió a pruebas y tentaciones, hoy día inconcebibles, para apartarle de su decisión.

 

Quizá las dos características que más llaman la atención en Santo Tomás son su capacidad intelectual, y su sencillez (según la tradición, desde el punto de vista físico, también su enorme gordura). Fue quizá el profesor con más fama en París, Roma e incluso en su tierra natal, Nápoles.

 

El magisterio de Santo Tomás es el que mayores alabanzas y recomendaciones ha recibido de diferentes Papas. Curiosamente, sin embargo, el 5 de Diciembre de 1273, después de celebrar la Misa, se negó a escribir más, al punto de dejar inconclusa la Suma Teológica. Enviado a descansar por sus superiores, nada se pudo conseguir, hasta que un día le dijo a su secretario: "Después de lo que Dios se ha dignado revelarme todo lo que escribo me parece nada". Murió pocos meses después, el 7 de Marzo de 1274, a los 49 años.

 

La oración colecta de la Memoria obligatoria de la Misa de este día, resume lo esencial de su aportación espiritual: "Oh Dios, que hiciste de Santo Tomás de Aquino un varón preclaro por su anhelo de santidad y por su dedicación a las ciencias sagradas; concédenos entender lo que él enseñó e imitar el ejemplo que nos dejó en su vida". En la actualidad, cuando tanta desorientación doctrinal se percibe en muchos cristianos, entre ellos algunos que se llaman teólogos, entender lo que escribió Santo Tomás de Aquino, podría ser la solución definitiva a esa desorientación.

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Santo Tomás de Aquino).

 

                                                                                                                                                            Pilar Riestra