- Jaime González (tertuliano COPE): el acuerdo sobre Chipre es "un robo como la copa de un pino"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Los ciudadanos acaban pagando la gestión de toda la crisis económica en todos los países que conocemos"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Todo se ha hecho fatal"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Chipre tiene unos gobernantes que han permitido que sea un país absolutamente colonizado por las mafias rusas y ucranianas"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Esto de Chipre podía haber conducido a un problema grave pero nunca se ha estado en puertas del precipicio, pero me sorprende que el de España sea el grado de histerismo más alto de la UE"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "El cambio de criterio de la UE crea inseguridad jurídica"
- Fernando Lázaro (tertuliano RNE), sobre el acuerdo con Chipre: "Es una buena noticia aunque sea un mal acuerdo porque todo lo que sean recortes y una dinámica como la que se avecina con Chipre es demoledora"
- Manuel Marín (tertuliano RNE): "Me temo que ha sido una operación muy mal diseñada, y muy mal ejecutada"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): "La clave es la falta de capacidad política o el dejar en manos de los banqueros la política a seguir"
En la COPE, el catedrático de Economía y Finanzas, Santiago Carbó, se ha referido al acuerdo alcanzado entre el presidente chipriota, Nicos Anastasiades con la UE y el FMI por el que se rescata con 10.000 millones de euros para su país. Como contrapartida, Chipre tendrá que poner en marcha una profunda reestructuración de su sistema financiero que incluirá fuertes quitas, aún sin definir, para aquellos depósitos bancarios que superen los 100.000 euros. Finalmente, los ahorradores que no superen esa cifra se salvarán de la quita: "Por lo menos se respetan algunas líneas rojas, no se tocan los depósitos garantizados pero sí se tocan los no garantizados y esperemos que en los próximos días ningún líder de la Eurozona diga que donde dije A ahora digo B y dé al traste con todo este esfuerzo". "Es la historia de la Eurozona, acuerdos muy lentos, muy parcheados que dejan rastro en los países y me preocupa el desapego de la ciudadanía ante esta solución".

Respecto a cómo puede afectar en España la solución ideada en Chipre, ha comentado: "No, en España no iba a haber pánico en cualquier caso. España está en condiciones muy distintas, nos puede preocupar que la Eurozona tome decisiones que no podamos entender o que nos puedan preocupar pero no estamos en las circunstancias de Chipre que tiene un sistema financiero absolutamente desproporcionado y quebrado, es decir, siete veces su PIB y no pueden hacer frente a la deuda de esos bancos porque no hay forma de respaldar con la actividad económica del país la actividad de cada año, por eso han tenido que acudir a una decisión muy dolorosa porque Chipre, Nicosia, va a  perder su papel como centro financiero. Va a acabar con uno de sus modus vivendi, se va a minar una de sus actividades importantes".

Jaime González (tertuliano COPE): el acuerdo sobre Chipre es "un robo como la copa de un pino"

En la COPE, los tertulianos analizaban que los ministros de Economía del Eurogrupo han ratificado esta madrugada el acuerdo alcanzado por los dirigentes de la troika y el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, sobre el rescate de 10.000 millones de euros para su país. A Jaime González le parece "un robo como la copa de un pino. Este argumento según el cual se ha buscado una solución satisfactoria, pues menos mal que una solución satisfactoria es una solución donde a todos aquellos que tienen más de cien miel euros en sus cuentas corrientes les aplican una quita del 30 ó el 40% de sus ahorros". "Creo que se ha roto el principio sagrado de la seguridad jurídica. Y a mí, este argumento según el cual para no robarle a todos le robamos mucho más a unos pocos, me parece una auténtica barbaridad. Luego nos dicen que no hay que tener miedo y que no hay efecto contagio: vale, la situación de España no tiene nada que ver con la de Chipre. Pero esto es un problema cualitativo. Si la respuesta de Europa a un problema concreto es meterle la mano abiertamente al bolsillo de la gente, me da igual que san chipriotas, españoles o portugueses, ese no es el camino". "Si estos son los representantes de Europa, los que tienen que llevar el timón de la nueva Europa, vamos camino del abismo".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Los ciudadanos acaban pagando la gestión de toda la crisis económica en todos los países que conocemos"

María Antonia Trujillo, también en la COPE, señalaba que "lo que es evidente es que los ciudadanos acaban pagando la gestión de toda la crisis económica en todos los países que conocemos, de una u otra forma. Esto ha sido un robo, sobre todo cuando tenías la seguridad jurídica de que más o menos, la UE hasta cien mil  euros protegía tus ahorros, pero a partir de ahí nadie te ha dicho que tampoco los iban a proteger. Es que son los ahorros de toda la vida de la gente". "Claro, después nos extraña que la gente retire sus ahorros de los bancos de cualquier país de la UE o que la gente tenga el dinero en su casa".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Todo se ha hecho fatal"

Herman Tertsch, en la misma emisora, comentaba que "todo se ha hecho fatal. Si esta solución es viable, es dolorosa y es inevitable, por qué no se hizo la semana pasada". "Aquí hay un factor que lo enturbia todo y es que teníamos una Chipre dentro de la UE que tenía una burbuja bancaria que estaba jugando con un dinero de fuera que no era de ahorradores de dentro y en la UE ha habido gente -como Alemania- donde este debate tiene un año, no es una cosa de ahora: nosotros nos vamos a salvar a los rusos que están en Chipre. El caso de Chipre es especial", "allí había entrado una cantidad inmensa de dinero opaco ruso y que tiene la inmensa mayoría del dinero por encima de esas cuentas, gran parte del capital es ruso".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Chipre tiene unos gobernantes que han permitido que sea un país absolutamente colonizado por las mafias rusas y ucranianas"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que los ministros de Economía del Eurogrupo han ratificado esta madrugada el acuerdo alcanzado por los dirigentes de la troika y el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, sobre el rescate de 10.000 millones de euros para su país. Pilar Cernuda explicaba: "Me dan mucha pena los chipriotas y están en una situación crítica, pero tienen unos gobernantes que han permitido que sea un país absolutamente colonizado por las mafias rusas y ucranianas. Una vez más, unos inmorales gobernantes han provocado que la población se encuentre desprotegida, sin perspectivas de futuro claras tal como lo habían planificado y en una situación crítica. El 40% de la economía estaba en manos extranjeras, sobre todo de mafias. Es una situación deplorable pero también ha sido deplorable la actitud que han tenido las autoridades europeas. La UE está demostrando desde hace varios años que no está a la altura, la solución a la que llegó la semana pasada de una quita generalizada incluso a la gente que tenía pocos recursos económicos en los bancos hubiese provocado un auténtico caos. Y se ha intentado corregir esa insensatez pero vamos a ver qué depara el futuro".  

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Esto de Chipre podía haber conducido a un problema grave pero nunca se ha estado en puertas del precipicio, pero me sorprende que el de España sea el grado de histerismo más alto de la UE"

Enric Juliana, también en Onda Cero, afirmaba que "en una semana, la UE ha corregido el planteamiento que pudiera llevar a una situación de colapso. Yo quisiera advertir sobre los profesionales del apocalipsis. Me da la impresión de que, especialmente en España, todo este asunto de Chipre ha creado unas corrientes de nerviosismo un poco excesivas si uno observaba la prensa europea". "Esto de Chipre podía haber conducido a un problema grave pero nunca se ha estado en puertas del precipicio. Pero me sorprende que el de España el grado de histerismo sea el más alto de toda la UE".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): “El cambio de criterio de la UE crea inseguridad jurídica"

Ignacio Camacho, en la misma emisora, señalaba: "Me apunto a los coeficientes de desdramatización que propone Juliana, pero también es verdad que la alarma que ha suscitado el caso chipriota en España tiene dos factores que no son desdeñables. Uno, que el cambio de criterio de la UE crea inseguridad jurídica, la UE ha pasado de proteger a los clientes de los bancos a convertirlos en rehenes de sus problemas, en financiadores de posibles rescates. El mensaje que manda es: no tenga usted dinero en el banco, gásteselo o inviértalo en bonos alemanes. Y ese mensaje crea una gran inseguridad. Luego hay un segundo factor de incertidumbre: el extraordinario parecido a escala entre los problemas de la economía chipriota y española, quitando el modelo de paraíso financiero. El modelo de crecimiento de burbuja inmobiliaria y crediticia de Chipre en los últimos años ha sido extraordinariamente parecido al de España".

Fernando Lázaro (tertuliano RNE), sobre el acuerdo con Chipre: "Es una buena noticia aunque sea un mal acuerdo porque todo lo que sean recortes y una dinámica como la que se avecina con Chipre es demoledora"

En RNE, los tertulianos analizaban que los ministros de Economía del Eurogrupo han ratificado esta madrugada el acuerdo alcanzado por los dirigentes de la troika y el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, sobre el rescate de 10.000 millones de euros para su país. Fernando Lázaro señalaba que "es una buena noticia aunque sea un mal acuerdo porque todo lo que sean recortes y una dinámica como la que se avecina con Chipre es demoledora, pero siempre será mejor esto que el caos que se podía avecinar. Es verdad que en este episodio, la credibilidad de cómo se ha gestionado la crisis ha sido demoledora. Se han pegado una serie de bandazos y unos mensajes de inestabilidad terroríficos, sobre todo la primera medida cuando se hablaba de hacer una quita también a los depósitos pequeños".

Manuel Marín (tertuliano RNE): "Me temo que ha sido una operación muy mal diseñada, y muy mal ejecutada"

Manuel Marín, en la misma emisora, comentaba que "si hay un acuerdo como se ha producido, supongo que será bueno. Pero me temo que ha sido una operación muy mal diseñada, muy mal ejecutada, y generadora de un conflicto social, económico y de una crisis política y presidencial bastante relevante por lo que tenía de efecto contagio". "Hace una semana sólo se estaba hablando de la salida de Chipre del euro. Hace unas semanas se estaba hablando de que volvían a la liga chipriota. Estamos ante el final de un proceso de corrección de una multitud de errores basados en el mal endémico de la UE, que es la falta de decisión política de fondo, la falta de previsión en algunas de sus de sus actuaciones y la falta de una dirección política de la UE porque me da la impresión de que ha habido un proceso muy improvisado. Fijaros hasta qué punto el acuerdo de anoche debió ser tenso y ha debido de ser polémico que hasta que no se ha llegado al punto de salvar el escollo para Chipre de que la decisión de imponer una quita sobre los depósitos ha sido esa y no la de imponer un impuesto para que no requiera la aprobación del Parlamento no se ha salido de esta crisis". "La situación ha llegado a que para resolver una crisis de Chipre hay que salvar la decisión de su propio parlamento, hay que buscar un subterfugio que permita a través de una quita buscar una solución".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "La clave es la falta de capacidad política o el dejar en manos de los banqueros la política a seguir"

Raimundo Castro, también en RNE, afirmaba que "la clave es la falta de capacidad política o el dejar en manos de los banqueros la política a seguir, que ha hecho que podamos tener en Grecia y en Chipre eso de que es peor el remedio que la enfermedad. Entras en barrena y no hay manera de salir del agujero porque no se hacen políticas de crecimiento porque estas les importan un pepino a los mercados".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]