- Tenerife declara "non grata" a Bankia por no respetar los acuerdos con dos desahuciados
- La banca, abocada a replantearse sus fuentes habituales de liquidez
- Globalia gana posiciones en el Ibex tras comprar Orizonia
- Los sindicatos recuerdan a Vodafone España su millonario beneficio
- Madrid y Barcelona pelean con Londres y París por las 'start-ups'
- Fomento busca solución para su obra estrella en Andalucía
- España, el país que soporta el mayor esfuerzo impositivo de la eurozona
- Los salarios pierden un 6,4% de su poder adquisitivo en tres años
- Madrid se aferra al euro por receta pese a la suspensión en Cataluña
- La mujer de Margallo fichó por Glaxo tras dejar un alto puesto en Sanidad
- Gallardón da credibilidad a la denuncia de un guardia civil sobre su espionaje
- Oriol Pujol se envuelve en la senyera pero las grabaciones le delatan
- La mujer de Oriol Pujol multiplicó por trece su facturación en un año
- La jueza vincula a la mujer de Oriol con la emisión de facturas falsas
- Jordi Pujol (hijo) se inventó la licencia catalana de automovilismo
- El juez Castro prevé decidir sobre la fianza a Urdangarin en 15 días
- España y EEUU pondrán en marcha un mecanismo de consultas sobre Iberoamérica
Parte de la prensa recoge una entrevista de Financial Times al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que asegura que las dudas sobre el estado actual del sistema bancario español están fuera de lugar y que la banca no necesitará más ayudas en el futuro porque ya ha sacado a la luz todos sus activos tóxicos. "Estoy absolutamente convencido de que las entidades financieras españolas no requerirán más fondos de los que ya han recibido". El presidente considera que las entidades "ya han sido obligadas a revelar todos sus activos problemáticos en un 'striptease' completo". E insta a a Alemania a promover políticas de crecimiento: "Creo que en este momento, en el que se necesita crecimiento, los –países- que son capaces de implementar políticas de crecimiento deberían hacerlo", ha apuntado Rajoy.

De hecho, ayer se supo que la economía alemana se contrajo un 0,5% en el último trimestre de 2012 frente al trimestre anterior debido al debilitamiento generalizado de la economía mundial y la latente crisis de la deuda en Europa, señala el informe de Destatis sobre el PIB germano al acabar el año. De este modo, Alemania se queda a un paso de caer en recesión, que podría confirmarse si su economía vuelve a caer en el primer trimestre de este año. Y para más inri, el Banco Mundial ha empeorado sus previsiones de crecimiento para la zona euro en 2012 y prevé una contracción del PIB de una décima.

Asimismo, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, señaló ayer que el PIB español podría haber caído un 1,3% en 2012, dos décimas menos de lo previsto, y se mostró convencido de que este año y el que viene España puede ser "la sorpresa positiva de Europa". También dijo que es "pronto" para saber si se cumplirá con el objetivo de déficit para 2012, situado en el 6,3%, si bien apuntó que habrá una "dramática reducción" respecto al registrado un año antes.

También recoge la prensa hoy que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima el pasado mes de diciembre en relación con el mes anterior y mantuvo su tasa en el 2,9%, igualando al registro de noviembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE); y que el Tesoro Público superó ayer con éxito la segunda cita del año con los mercados y rebasó sus objetivos de colocación al adjudicar 5.754 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, con unos intereses Inferiores a la subasta anterior y los más bajos desde marzo de 2012

Así las cosas, Santander y BBVA quieren sacar partido a la coyuntura y arañar negocio a grupos como Bankia. Su objetivo es ganar cuota en todos los segmentos, pero sobre todo en depósitos y créditos. Así lo han comunicado internamente y a los analistas tanto Jaime Sáenz de Tejada, director de España y Portugal de BBVA, como AlfredoSáenz y José Antonio Álvarez, consejero delegado y director financiero de Santander, respectivamente, informa Expansión.

Ni Bankia cumple su parte con los desahuciados tinerfeños ni el Ayuntamiento de la ciudad canaria de Tenerife tampoco. Mientras que el banco no ha ofrecido la dación en pago, tal y como se había comprometido, a dos desalojados, el Consistorio no se ha hecho cargo de parte del alquiler social que prometió a otra mujer, también desahuciada, cuenta El País.

La limitación marcada por el Banco de España para la remuneración de los depósitos bancarios, al implantar minitipos, va a suponer un vuelco para la política comercial de las entidades financieras y también un replanteamiento de las fuentes de liquidez de las que ha bebido hasta ahora la banca. El sector afronta este año el vencimiento de hasta 340.000 millones de euros en depósitos heredados de la guerra del pasivo mantenida en 2011 y 2012. Solo el 15% de esa cuantía podrá exceder los límites de rentabilidad marcados por Linde, lo que plantea la necesidad de renovar depósitos por 289.000 millones de euros. Tal renovación deberá asegurar no solo la conservación de los clientes sino de una fuente de liquidez básica hasta ahora para el sector financiero. Los bancos deberán abordar por tanto el impacto de la nueva directriz del Banco de España sobre su financiación, para lo que cuentan, eso sí, con la situación más propicia para lanzar emisiones de deuda en el mercado de capitales de los últimos años, destaca Cinco Días.

Globalia se refuerza en el Ibex gracias a la compra de Orizonia. La operación, sujeta a la aprobación de Competencia, permitirá al grupo de Juan José Hidalgo ganar clientes como FCC, ArcelorMittal y FCC, gestionadas por Vibo (Orizonia), dice Expansión.  

Vodafone España comunicó ayer que ha presentado un ERE para un máximo de 900 trabajadores, un 21% de la plantilla. La operadora justificó su decisión en la caída prolongada de sus ingresos. Los sindicatos criticaron duramente el ajuste, recordando que Vodafone va a obtener este año beneficios millonarios, señala Cinco Días.

Madrid y Barcelona han tenido un avance significativo como centros para start-ups en Europa, según un informe de Startup Genome y Telefónica Digital, que destaca la alta formación de sus emprendedores. Madrid y Barcelona están en disposición de convertirse en la alternativa para los emprendedores a Londres y París en Europa. Según un informe realizado por Startup Genome y Telefónica Digital, ambas ciudades han registrado un fuerte avance como hubs de start-ups gracias a factores como la buena formación de los emprendedores y a la especialización, explica Cinco Días.

El Ministerio de Fomento está planteando alternativas a las adjudicatarias de los túneles de la circunvalación sevillana SE-40, la mayor carretera que ejecuta en Andalucía, para desbloquear las obras y hacerlas viables en el actual contexto económico. Como solución drástica, el Gobierno baraja resolver los contratos con los consorcios liderados por OHL y Aldesa y optar por un puente sobre el Guadalquivir. Una alternativa que ya fue vista y rechazada por el ministerio el pasado verano, informa Cinco Días.

España, el país que soporta el mayor esfuerzo impositivo de la eurozona. Tras las últimas subidas tributarias, la tasa que mide la relación entre la presión fiscal y la renta se sitúa ya en el 40%, señala ABC.

Los salarios pierden un 6,4% de su poder adquisitivo en tres años. La inflación cierra el 2012 con un ascenso del 2,9% por la subida del IVA. La economía cerró el 2012 con una caída del PIB del 1,3%, mejor de lo previsto. Los precios habrían subido solo un 0,9% si se descuenta el efecto de la subida del IVA, dice La Vanguardia.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la decisión de la Generalitat catalana de cobrar un euro por receta, con la correspondiente suspensión cautelar de la aplicación de la medida, que también ha sido recurrida en la Comunidad de Madrid. En ese contexto, Madrid se aferra al euro por receta pese a la suspensión en Cataluña. El Gobierno que preside Ignacio González no se da por aludido y seguirá cobrándolo hasta que el alto tribunal se pronuncie sobre su caso. Así lo señalaron ayer fuentes del Ejecutivo regional, que vincularon de todas maneras esa decisión al mero respeto a los tiempos de la justicia, negando así una voluntad directa de desafío, publica El País.

El exconsejero madrileño de Sanidad Juan José Güemes renunció ayer a su cargo en la empresa Unilabs, que será la encargada de gestionar los análisis clínicos de seis hospitales dentro del proceso de externalización de la sanidad pública de Madrid, tras la polémica suscitada al conocerse el puesto que ocupaba en la firma. En ese contexto, Isabel Barreiro, la esposa del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, no tuvo ningún problema para encontrar trabajo en la empresa privada cuando en marzo de 2010 cesó como directora de gabinete de Juan José Güemes al frente de la Consejería de Sanidad de Madrid. En septiembre de ese mismo año, Barreiro, que fue también diputada en la Asamblea de Madrid por el Partido Popular durante la pasada legislatura, fichó por el laboratorio farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK) como directora autonómica de asuntos sanitarios, destaca hoy El Economista.

Ruiz Gallardón da credibilidad a la declaración de este agente de la guardia civil. Así lo aseguran con rotundidad a El País fuentes de su entorno, a pesar de que el ministro se limitó este martes a hacer unas declaraciones escuetas: "Es un asunto que ya está sometido al Poder Judicial y, en efecto, la confesión del agente se ha realizado en sede judicial", empezó diciendo durante un acto de homenaje a Manuel Fraga en el Senado.

CiU y ERC registraron ayer en el Parlament la propuesta de declaración soberanista, que ya no vincula la consulta a la obtención de un Estado propio y pone el acento en el derecho a decidir con el fin de ampliar el consenso. En ese contexto, Oriol Pujol se envuelve en la senyera pero las grabaciones le delatan. «Para Sergi, Oriol y nosotros el 50% de la compañía», afirma su socio Pastor hablando de una empresa de eficiencia energética. Los imputados aseguran una y otra vez: «Oriol marca las pautas de lo que interesa, Oriol está al 100% informado» o «es nuestro líder espiritual». Las cintas de la Udef prueban que Oriol Pujol hizo gestiones ante Mas, el consejero Mena, el alcalde de Martorell o empresarios como Lao, destaca El Mundo.

La mujer de Oriol Pujol multiplicó por trece si facturación en un año. La consultora de Vidal incrementó sus ingresos gracias al cabecilla en la trama de las ITV, según ABC.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, que investiga el sumario sobre la concesión irregular de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), citaba, en una auto dictado el 20 de diciembre de 2011, a la esposa de Oriol Pujol, Anna Vidal Maragall, en relación con la emisión de facturas presuntamente falsas, según La Razón. 

El juez Pablo Ruz ha citado a declarar mañana a María Victoria Álvarez Martín, expareja de Jordi Pujol Sarasola, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en cumplimiento de las instrucciones de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al estimar un recurso del fiscal. En ese contexto, Jordi Pujol (hijo) se inventó la licencia catalana de automovilismo. Corrió en el Jarama con la matrícula CAT hasta que fue denunciado y se inscribió como piloto español, cuenta La Razón.

Iñaki Urdangarin, a través de su abogado, Mario Pascual Vives, presentó ayer un escrito de alegaciones en el que se opone a la fianza que le exige la Fiscalía, argumentando que los contratos del Instituto Nóos son correctos y, por lo tanto, no ha cometido delito alguno. El juez Castro prevé decidir sobre la fianza a Urdangarin en 15 días. El duque de Palma mantiene que no recibió ninguna cantidad por organizar los congresos. Su abogado afirma que se limitó «única y estrictamente a cumplir lo acordado», apunta La Razón.

España y EEUU pondrán en marcha un mecanismo de consultas sobre Iberoamérica. Se perfiló la institucionalización de un mecanismo para intercambiar puntos de vista y consultas que afecten a Hispanoamérica, según ABC.

El Tribunal de Estrasburgo condena a British Airways por discriminar a una empleada que llevaba crucifijo, recoge El País.

También se publica hoy que la juez de Estepona Mariana Peregrina, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción , decide investigar el ático del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en una urbanización marbellí, para averiguar quién es el auténtico propietario y de dónde salió el dinero para su compra. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]