- Espírito Santo fichará en España a cien expertos de banca privada
- La banca pide tiempo a Linde para reunir todos los datos que exige de sus pisos
- Telefónica ficha a cuatro bancos para sacar a bolsa su filial alemana
- Orange advierte del riesgo de monopolio en las redes de fibra óptica
- AENA negocia la salida de 1.500 empleados con más de 55 años
- La gasolina está tan cara en España por el elevado coste de comercialización de los carburantes y por el incremento de la carga fiscal
- Metrovacesa y un centenar de pequeños propietarios, a la espera de la decisión de Adelson
- Bruselas presiona para eliminar los blindajes de las eléctricas
- Seat incorpora una FP a la alemana para fabricar coches españoles
- Jaime García-Legaz (secretario de Estado de Comercio): «Vamos a importar el modelo de formación profesional alemán»
- Las constructoras presionan por un segundo pago a proveedores
- Investinspain ofrece al inversor extranjero incentivos inexistentes por la crisis
- El Frob podrá impedir la ejecución de sentencias que den la razón a los titulares de las preferentes
- España es el tercer país más beneficiado de las ayudas para recolocar a los parados
- La amnistía fiscal sólo recauda 50 millones en cuatro meses
- Hacienda obligará a las comunidades autónomas rescatadas a recortar su entramado público
- El fondo de las autonomías no se podrá activar antes de octubre
- El TC gastó 107.000 euros en arreglar su jardín
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy recibirá hoy a la canciller alemana Angela Merkel en el Palacio de La Moncloa. Esta visita coincide con el Encuentro Hispano-Alemán de Empresarios, que se celebrará también en la sede de la Presidencia del Gobierno. El objetivo esencial del encuentro es analizar el contexto de la economía española y europea, sus fortalezas, debilidades y actuaciones reformadoras. También tendrá como fin apoyar el euro como instrumento esencial en las relaciones en el contexto europeo, promover el diálogo inter empresarial y potenciar las relaciones económico-comerciales y de inversión entre Alemania y España. Todo muy bonito, pero la reunión será a cara de perro, porque España necesita que el BCE compred euda a largo plazo, algo a lo que Merkel se opone...

En este contexto, el BCE celebrará también hoy, al mediodía, la reunión de su Consejo de Gobernadores ante una histórica expectación. El presidente del Eurobanco, Mario Draghi, presentará su plan para reducir el elevado coste de financiación de los países periféricos con un programa de compra ilimitada de bonos a corto plazo. Busca conceder liquidez a estos Estados y, sobre todo, tiempo. El plan que Draghi ha enviado a los Gobernadores de los bancos centrales de la Eurozona, difundido ayer por Bloomberg, consiste en la compra de bonos con vencimientos de hasta tres años y retirando la condición de acreedor preferente a la institución, es decir, poniéndose al mismo nivel que el resto de actores del mercado a la hora de recuperar. Al mismo tiempo el consenso del mercado espera que el banco emisor baje nuevamente un cuarto de punto los tipos de interés oficiales, con lo que el precio del dinero en la Eurozona se situaría en el 0,5%, su mínimo histórico, según explica hoy El Mundo. Según La Vanguardia, Berlín apoya la compra de deuda española por el BCE. Por cierto, la prima de riesgo española quedó ayer en los 493 puntos básicos.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó ayer que 27,6 millones de turistas extranjeros visitaron España durante la pasada campaña de verano. De mantenerse la tendencia, este año se cerrará con 57,8 millones de turistas, un 3,7% más que durante 2011, una cifra que, según recuerdan los periódicos, podría batir el récord obtenido durante el ejercicio de 2007.

Y toda la prensa recoge que Nuclenor, empresa que gestiona la central nuclear de Garoña y que está participada al 50% por Endesa e Iberdrola, ha dejado pasar el plazo para solicitar la renovación de la explotación de la planta a la espera de que se aclare la "incertidumbre regulatoria" del sector, pendiente de la reforma energética. Según El Mundo, el ministro de Industria se negó a dar a Nuclenor un nuevo plazo para que tomara la decisión.

Así las cosas, Economía ha pedido a Santander, BBVA y CaixaBank que entren en el capital del banco malo mediante la aportación de activos inmobiliarios que ahora tienen en sus balances. El Frob tendrá una participación inferior al 50% en la futura entidad, en la que los inversores privados contarán con la mayoría del capital. El Frob se plantea empezar por vender las viviendas que le traspasen los bancos ya que tienen más salida, y en último lugar desprenderse del suelo, señala Expansión.

Espírito Santo fichará en España a cien expertos de banca privada. "Durante 2012, queremos incrementar en un 25% nuestra plantilla comercial en el segmento de banca privada", explica Pedro J. Escudero, director general de BES España. Este ritmo de contratación se mantendrá en 2013, y para el cierre de ese ejercicio, BES España espera haber duplicado el número de banqueros privados, lo que supondrá la contratación de más de 100 personas, recoge Cinco Días. Hispanidad ya publicó ayer que Espirito Santo ultima la compra del Banco Gallego y que el banco portugués ha iniciado una campaña de expansión por toda España.

La banca ha reclamado al Banco de España que modifique el borrador de circular por el que se les obliga a conformar una exhaustiva base de datos de cada uno de sus inmuebles, hasta con 178 detalles de cada uno. El objetivo del supervisor es acelerar la conformación del banco malo pero las entidades advierten que la tarea es inasumible para final de año, afirma Cinco Días.

Telefónica ficha a cuatro bancos para sacar a bolsa su filial alemana, publica El Economista. Son Bank of America, BNP Paribas, Citigroup y HSBC.

Jean-Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España, afirmó ayer que la coinversión entre operadoras es necesaria para el despliegue de las nuevas redes de fibra óptica. De no ser así, en su opinión, se corre el riesgo de volver a entrar en un régimen de monopolio, recoge Cinco Días.

AENA negocia la salida de 1.500 empleados con más de 55 años, informa El Mundo.

La gasolina está tan cara en España por el elevado coste de comercialización de los carburantes, superior al de la media de la zona euro, y por el incremento de la carga fiscal, situada ya en el 47% del precio para la gasolina y en el 42% para el gasóleo, según Cinco Días.

La inminente decisión del empresario estadounidense Sheldon Adelson sobre dónde ubicar su macrocomplejo de ocio y negocios en España tiene en vilo a más de un centenar de pequeños propietarios además de grandes inmobiliarias como Metrovacesa que esperan la oferta por sus terrenos, afirma Expansión.

La famosa Función 14, una polémica norma con la que el Gobierno podía vetar operaciones corporativas en el sector energético y blindar a las empresas de compras no deseadas, está siendo reelaborada ante la presión de Bruselas, que siempre la vio como una golden share encubierta. Las compañías españolas, ahora castigadas en bolsa y con un valor de saldo, temen que se suavice, quedando así al desnudo ante los cazagangas. La Función 14 sirvió, por ejemplo, para bloquear la compra de Endesa por parte de E.ON. La redacción de la nueva norma según los criterios de la UE está retrasando la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el nuevo superregulador, informa Expansión.

La firma automovilística Seat estrenará un sistema privado de FP dual, similar al modelo alemán, que incorpora un contrato de formación y aprendizaje para complementar el programa teórico. Este sistema permite compaginar la formación en un centro docente con el trabajo en una empresa relacionada con la especialidad que se cursa, cuenta Expansión.

Jaime García-Legaz (secretario de Estado de Comercio): «Vamos a importar el modelo de formación profesional alemán», en La Razón.

La Administración pública sigue adeudando centenares de millones a grupos de construcción y servicios a través de organismos que, como las mancomunidades y consorcios, quedaron fuera del plan de pago a proveedores. Algunas de las mayores empresas están reabriendo el debate de la morosidad y preparan un frente de presión en el seno de CEOE, dice Cinco Días.

Investinspain ofrece al inversor extranjero incentivos inexistentes por la crisis, según La Celosía.

El Frob podrá impedir la ejecución de sentencias que den la razón a los titulares de las preferentes, asegura El Economista.

España es el tercer país más beneficiado de las ayudas para recolocar a los parados. La Comisión pide mantener el Fondo de Ajuste a la Globalización más allá de 2013 por ser «eficaz» en la búsqueda de un nuevo empleo, señala ABC.

La amnistía fiscal sólo recauda 50 millones en cuatro meses, destaca El Economista.

Hacienda obligará a las comunidades autónomas rescatadas a recortar su entramado público. El Ministerio de Hacienda negocia bajo cuerda con las comunidades que ya han reconocido que necesitan acudir al Fondo de Liquidez Autonómica para sobrevivir financieramente. El trabajo se ha dirigido a acelerar todo lo posible la puesta en marcha del mecanismo en lo que afecta al plano puramente técnico. Y, al mismo tiempo, también han empezado las conversaciones «más políticas» con las autonomías que han pedido auxilio obligadas por su dramática falta de liquidez, explica La Razón.

El fondo de las autonomías no se podrá activar antes de octubre. El PP debe cambiar la Ley de Estabilidad, afirma El Economista.

El TC gastó 107.000 euros en arreglar su jardín, destaca hoy ABC.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió ayer, un día antes de que se cumpliera el plazo para que el auto de excarcelación de Josu Uribetxeberria Bolinaga fuera firme, la libertad condicional del etarra. Gallardón descoloca a Interior al apoyar al fiscal en el 'caso Bolinaga'. Justicia elude pronunciarse sobre la excarcelación pero respalda el recurso. El ministro subraya que la fiscalía censura al juez y 'salva' a Interior, afirma El País. También lo recoge La Gaceta.

Toda la prensa recoge también hoy que el juez de instrucción no ha esperado a conocer el resultado de las pruebas de ADN de los restos encontrados en la finca Las Quemadillas para acusar a José Bretón de asesinato con alevosía, delito por el que podría ser condenado a 50 años de prisión, de los que cumpliría un máximo de 40.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]