- El Banco de España se salta de nuevo las reglas y permite que presida Bankinter una sociedad de Jaime Botín
- Bancos y empresas, listos para lanzar una avalancha de deuda este enero
- Audi gana la batalla de los coches de lujo frente a BMW y Mercedes
- Las tabaqueras velan armas para otra guerra de precios
- Los inquilinos morosos, a la calle en diez días
- La norma de déficit de tarifa no se refrendó en el Consejo de Ministros
- Fátima Báñez: «Las reformas han ayudado a mantener empleo en un año de dura recesión»
- Hervé Falciani, el delator de las cuentas opacas en Suiza, ha empezado a trabajar con la Policía española
- Un empresario español sorprende a De Juana en el Caribe venezolano
- El Gobierno de Navarra limpiará las pintadas pro ETA y cobrará a Bildu
- Mas encarga a Villajoana exprimir la vía del diálogo con el Gobierno
- Los médicos suavizan la sedación a Hugo Chávez
- Maduro: «ABC falta al respeto a Chávez y a sus hijas todos los días».  La hija mayor de Chávez tiene la última palabra para desconectarle
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar diciembre de 2012 en 4,8 millones de personas, tras subir en 426.364 desempleados en el conjunto del año pasado, ya gobernando el PP. No obstante, el paro descendió un 1,2% en diciembre, siendo éste el descenso más acusado de este mes en la serie histórica registrada. Hoy, en ABC, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, dice: «Las reformas han ayudado a mantener empleo en un año de dura recesión».

Además, el número medio de afiliados a la Seguridad Social disminuyó en 88.367 personas en diciembre -un 0,53% -, lo que sitúa la cifra global de ocupados en 16.442.681. No obstante, hay que tener en cuenta el impacto extraordinario de la salida del Sistema de los cuidadores no profesionales de la 'ley de Dependencia' -63.440 personas en diciembre-, que explican el 71,8% del total de bajas.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado el seguimiento que realiza de los planes económicos-financieros presentados por las comunidades, y ha reconocido que siete regiones presentan riesgo de desviación (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Baleares), frente a otras siete que van a cumplir el objetivo y Cataluña, que depende de los ingresos pendientes.

Además, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer la puesta en marcha en los próximos meses  de un nuevo instrumento de gestión que facilitará a los proveedores el cobro de deudas que tengan pendientes con la  administración.

Así las cosas, la dirección de Santander ya ha comenzado a cuadrar las cifras de los ajustes que tendrá que realizar tras la absorción de Banesto y Banif. Responsables del grupo en España esperan celebrar la primera reunión con los sindicatos el próximo 9 de enero y firmar un protocolo marco de fusión antes del día 15. En este acuerdo se establecerá, como reclaman los sindicatos, que las salidas de personal serán a través de prejubilaciones, bajas incentivadas y recolocaciones en filiales extranjeras del grupo. El banco baraja suprimir alrededor de 3.000 empleos tras esta operación, cerca de un 10% de la plantilla que trabaja en España, y cerrará 700 oficinas para operar con 4.000 sucursales. El ajuste se realizará en tres años como máximo, aunque el grupo espera cerrarlo en dos. En las plantillas de Santander y Banesto trabajan 3.000 empleados con más de 55 años, afirma Cinco Días.

El Banco de España se salta de nuevo las reglas y permite que presida Bankinter una sociedad de Jaime Botín, informa La Celosía.

Según Cinco Días, bancos y empresas, listos para lanzar una avalancha de deuda este enero. Fuentes financieras confirman que las compañías españolas sacarán partido a esta ventana de liquidez y que en las próximas semanas se lanzarán al mercado. España vuelve a estar en el radar de algunos inversores que en los últimos años habían disminuido su peso en el país. Grandes gestoras de EE UU y de Asia acudieron a la emisión de BBVA. El desplome en las primeras sesiones de este año de la prima de riesgo, en mínimos desde abril de 2012, acelerará la hoja de ruta de emisiones de deuda privada. 

Audi gana la batalla de los coches de lujo frente a BMW y Mercedes. Las tres compañías alemanas copan el podio de coches de alta gama en España y logran caídas inferiores al 10%. Land Rover es la firma que más crece, con un aumento del 28%, dice Expansión.

Philip Morris prevé subir hoy 15 céntimos el precio de sus marcas más conocidas, entre ellas Marlboro. La subida es inferior a la acometida por Altadis hace una semana lo que puede provocar una guerra de precios en el sector, dice Cinco Días.

Los inquilinos morosos, a la calle en diez días. El retraso en un mes en el alquiler dará vía libre al procedimiento del desahucio, a menos que se aleguen situaciones excepcionales, afirma El Economista.

Tal como figuraba en la referencia del Consejo de Ministros del pasado viernes, el real decreto-ley sobre medidas de protección de empleados del hogar aprobado en esa reunión no hacía alusión a ningún tipo de medida energética. Sin embargo, el nombre de la norma que se publicó en el BOE difiere de la aprobada el viernes y en ella figura la coletilla "y otras medidas económicas y sociales". Según fuentes del sector, el cambio de esta polémica norma, con la que el Gobierno ha eliminado el tope del déficit de tarifa titulizable de 2012 y la exigencia de déficit cero para 2013, se decidió in extremis durante el fin de semana, después de que los Presupuestos no se hicieran cargo de un desfase tarifario para este año de casi 6.000 millones, tal como figuraba en la propuesta de orden de peajes eléctricos, que aún está sin aprobar, informa Cinco Días.

Hervé Falciani, el delator de las cuentas opacas en Suiza, ha empezado a trabajar con la Policía española. En las listas secretas aparecen "imputados catalanes del 'caso Palau", políticos y empresarios. En total, en Suiza habría unos 100.000 millones de euros evadidos de España. Falciani, en paradero desconocido, está escoltado por geos y agentes de la Unidad de Delitos Económicos, afirma La Gaceta.

Un empresario español sorprende a De Juana en el Caribe venezolano. Se cruzó con el etarra en un centro comercial de Lechería a finales de diciembre y denunció los hechos a Interpol y al Consulado. Covite ha trasladado la información a la Audiencia Nacional, señala La Razón.

El Gobierno de Navarra limpiará las pintadas pro ETA y cobrará a Bildu, destaca ABC.

Jordi Vilajoana, nombrado ayer secretario general de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, será el encargado de "facilitar los puentes" con el Gobierno. La intención del presidente de la Generalitat, Artur Mas, es agotar la vía del diálogo con Mariano Rajoy, según El Periódico.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una "severa infección pulmonar" tras la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana, informaron fuentes oficiales. En ese contexto, los médicos suavizan la sedación a Hugo Chávez. Sin embargo, el mandatario sufre ahora inflamación abdominal, aparte de sus problemas respiratorios ya desvelados por ABC.

Maduro: «ABC falta al respeto a Chávez y a sus hijas todos los días». El vicepresidente crítica a ABC tras las informaciones de los últimos días sobre el delicado estado de salud del mandatario venezolano. Este periódico también dice que la hija mayor de Chávez tiene la última palabra para desconectarle.

El responsable de la centralita de comunicaciones del Samur la noche de la tragedia del Madrid Arena fue el que dio la orden de que no entraran las ambulancias. Trasladó a los operadores que dijesen a los amigos de las víctimas que tenían que llevar a los heridos hasta el punto donde se encontraban los sanitarios, a casi un kilómetro del pabellón, cuenta El Mundo.

La prensa también recoge que la Fiscalía ha presentado una querella contra el expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar Pumar (PP) por un presunto delito continuado de prevaricación en las contrataciones de personal en el ente provincial. El ministerio público ha actuado a raíz de una denuncia del 2010 presentada por el PSdeG-PSOE, han informado fuentes jurídicas y de este partido. Según los socialistas, Baltar estaría detrás de 115 contrataciones irregulares.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]