- Cuatro fondos compiten por la filial inmobiliaria de Santander
- La banca española sube en bolsa desde junio el doble que la europea
- Iberia, relegada al cuarto puesto entre las aerolíneas de España
- Fomento podrá echar a Iberia de la T-4 de Barajas en febrero
- Ferrovial se volcará en EEUU con su plan de expansión en servicios
- Ferrovial puja por el contrato estrella de Renfe
- La división de mobiliario urbano de FCC se hunde en pérdidas
- Donuts abona 140 euros de la nómina a cada empleado
- Expansión sufre un patinazo en América
- Semáforo rojo al aceite de oliva y a los frutos secos
- España atrae liquidez: los extranjeros absorben el 65% de la emisión extraordinaria del Tesoro
- Bruselas impulsa el emprendimiento en España para luchar contra el paro juvenil
- Los cursos para los despedidos de los ERE formaban parte del lote sindical
- La Comunidad de Madrid retira a UGT y CCOO el 90% del dinero para formación
- Bases de UGT a Cándido Méndez: "Estamos hartos de defender a los andaluces golfos"
- La tensión en CiU pone al filo de la ruptura al grupo parlamentario
Comenzamos en EEUU, donde el presidente, Barack Obama, nombró ayer, en un acto institucional, a Janet Yellen como próxima presidenta de la Reserva federal (FED). La definió como "una de las más destacadas economistas de la nación" y "líder prudente". Destacó que Yellen, actual vicepresidenta del organismo, fue una de las primeras "que hizo sonar las alarmas" antes de la crisis financiera. El presidente reiteró que es una "líder probada" y "excepcionalmente cualificada", que no tiene "una bola mágica, sino un profundo conocimiento de cómo la economía y los mercados funcionan".

Pero la que se ha liado con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien aseguró ayer en el Congreso que "los salarios no están bajando en España". "Los salarios están creciendo moderadamente en nuestro país, en un año en el que la inflación puede acabar, en el último trimestre del año, por debajo del 1%", agregó. El ministro aludió a la "encuesta de salarios, que es la que rige y la que valora y estima la evolución de los salarios". Más tarde, matizó que se refería a los salarios pactados en convenio. Por ejemplo, en la Encuesta Laboral de Coste Trimestral, que publica el INE, se refleja que el coste salarial bruto para las empresas ha caído el 0,6% entre abril y junio. ¿Cómo puede decir eso el señor Montoro

Otra noticia de hoy es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta en un estudio sobre el elevado endeudamiento de las empresas en España, Portugal e Italia. En el caso español, el 40% de la deuda corporativa pertenece a empresas que entrarán en insolvencia a medio plazo si no realizan ajustes, como disminución de sus costes de operación, recortes en su inversión o reducción de la deuda. El Fondo advierte de una espiral viciosa, ya que "los recortes excesivos de la inversión pueden minar aún más las expectativas de crecimiento".

Además, el FMI también presentó ayer un informe de vigilancia fiscal. El subdirector del departamento de Asuntos Fiscales, Michael Keen, consideró que en España "hay margen de maniobra" para aumentar la recaudación por IVA e impuestos indirectos, ya que "la dependencia del IVA es relativamente baja". Según explicó, "hay una comisión en marcha sobre el marco tributario español" y añadió: "Es en ese diálogo en el que esperamos poder contribuir de alguna manera". El FMI aboga, con carácter general, por sistemas tributarios "más sólidos y equitativos" y es partidario de subir los impuestos a las rentas más altas para aumentar la recaudación. Y luego dice Montoro que los sueldos no han bajado. Si nos fríen a impuestos...

También recoge hoy la prensa que el Tribunal Constitucional (TC) ha denegado amparo a un trabajador despedido que reclamó la nulidad de su proceso de expulsión, con el argumento de que la empresa había vulnerado su intimidad y su derecho al secreto de las comunicaciones al intervenir su correo electrónico corporativo. Para el Constitucional, el despido es válido en tanto se trataba de un correo electrónico corporativo, para el cual tanto el Estatuto de los Trabajadores como el convenio del sector en el que estaba inmersa la empresa (el químico) admiten el control de la compañía.

Así las cosas, Santander ha decidido ahora apostar en España por menos oficinas, pero mucho más grandes. El banco que preside Emilio Botín diseña un plan para transformar su tradicional sucursal, con una media de cinco a seis empleados, en megaoficinas con un número mayor de trabajadores especializados por segmentos de negocio. El objetivo es mejorar la eficiencia de la red y ofrecer un servicio más completo a los clientes. Pero para ello, el banco analiza el cierre de un tope de 500 oficinas adicionales a las 700 ya anunciadas por la fusión de Santander y Banesto. Además, el banco pretende potenciar los canales alternativos para operar, publica Cinco Días.

Cuatro fondos compiten por la filial inmobiliaria de Santander, según Expansión.

La banca española sube en bolsa desde junio el doble que la europea. Las cotizadas logran una subida media del 49,10% en lo que llevamos del segundo semestre -coincidiendo con los mínimos de junio-, por lo que duplican el ascenso del resto de bancos europeos, que suben de media un 23,36% en ese periodo, dice El Economista. 

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que Iberia era la mayor aerolínea de España por pasajeros. En septiembre de 2009 todavía ocupaba el trono. Primero fue superada por Ryanair, en 2010. Dos años después, también por Vueling. Y en 2013 ha quedado relegada al cuarto puesto, tras Air Europa. Iberia registró el mes pasado 1,2 millones de viajeros, el 32% menos que ese mismo mes un año antes. En lo que va de año la sangría se eleva al 36%, lo que se traduce en 5,7 millones de usuarios menos que entre enero y septiembre de 2012, destaca El País.

Fomento podrá echar a Iberia de la T-4 de Barajas en febrero. La renovación será en plena pugna con el Gobierno por las caídas del aeropuerto, según El Economista.

El grupo Ferrovial va a redoblar su apuesta por los servicios para llegar a Estados Unidos y crecer en Suramérica y Oriente Próximo. La filial Ferrovial Servicios se ha reorganizado en tres divisiones: Reino Unido, donde integra Amey y Enterprise; Ferrovial Servicios España, nueva marca que une a Cespa y Ferroser, e internacional. Colombia, Perú y Emiratos Árabes son algunos de los objetivos de una división que se plantea nuevas adquisiciones tras invertir 500 millones este año en crecimiento inorgánico, señala Cinco Días.

Ferrovial puja por el contrato estrella de Renfe. Compite con Cremonial y Compass por el servicio a bordo de los AVE, valorado en 407 millones de euros, apunta Expansión.  

La división de mobiliario urbano de FCC se hunde en pérdidas, según El Economista.
 
Panrico, la empresa fabricante de las marcas Donuts y Bollycao, ingresó ayer en las cuentas de cada uno de sus 4.000 trabajadores 140 euros como parte de la nómina del mes de septiembre. En total, la compañía ha desembolsado 500.000 euros, la cantidad mínima prometida. Los empleados consideran que el gesto es insuficiente para desconvocar la huelga prevista para el próximo día 13. Sindicatos y trabajadores se reúnen hoy en Madrid para intentar solucionar el conflicto, cuenta Cinco Días.

Expansión sufre un patinazo en América. El tráfico de El Economista crece un 60% en América en solo cuatro meses desde su lanzamiento, mientras Expansión cae el 13%. los usuarios globales superan ya los 6 millones y más que duplican a Expansión, según El Economista.

Semáforo rojo al aceite de oliva y a los frutos secos. Reino Unido aplica un sistema de etiquetado para recomendar o desaconsejar el consumo. La industria protesta, afirma El País.

España se ha convertido las últimas semanas en un poderoso polo de atracción de los flujos internacionales de dinero, que están tomando posiciones crecientes en la deuda pública, en las emisiones empresariales y en el capital de las grandes compañías en la Bolsa. Los reiterados informes de la banca de inversión señalando el cambio de sesgo en la economía, explicitado en una mejora de la confianza y una bajada de la prima de riesgo, se han traducido en compras masivas de activos españoles. Además de los más de 9.000 millones de deuda empresarial emitidos desde septiembre, el bono sindicado a 31 años que colocó ayer el Tesoro español por 4.000 millones, pero con una demanda que triplicaba tal cantidad, fue adquirido en dos terceras partes por inversores foráneos, destaca Cinco Días. 

Emprendedores y grandes empresas españolas e internacionales se reúnen hasta el viernes en Madrid para impulsar el emprendimiento en el Spain Startup, un punto de encuentro entre inversores y emprendedores en el que la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, destacó el potencial de la economía digital como generadora de empleo, recoge Cinco Días.

Los sindicatos UGT y CCOO también pactaron con la Junta de Andalucía la gestión de los cursos de formación de los trabajadores despedidos en los ERE financiados con fondos públicos. En los casos más significativos, las centrales sindicales acordaban con la Administración autonómica itinerarios de reinserción para los empleados que incluían cursos de reciclaje que impartían en sus propios centros, informa La Razón. 

La Comunidad de Madrid retira a UGT y CCOO el 90% del dinero para formación. Pasan de impartir 71 cursos a cuatro, de 2,6 millones a 196.000 euros. La Comunidad entiende que su oferta no se ajusta al mercado, informa  El Mundo.  

Bases de UGT a Cándido Méndez: "Estamos hartos de defender a los andaluces golfos", recoge El Mundo.  

Las tensiones que el órdago soberanista de Artur Mas está provocando en la federación de Convergència i Unió estuvieron a punto de estallar este pasado martes en el Congreso y provocar la ruptura de la disciplina de voto entre los 16 diputados de ese grupo. El detonante fue la votación de una proposición no de ley presentada por Amaiur, Esquerra Republicana y el BNG que formulaba un radical alegato del derecho de libre determinación y de las vías para conseguirlo. La tensión y la falta de acuerdo fue tal que se decidió trasladar el debate al Gobierno catalán, que estaba reunido en ese momento y al final se intentó buscar una salida airosa con una votación separada, explica El País.

El órdago independentista hunde la economía catalana. Según un estudio llevado a cabo por Convivencia Cívica Catalana, la tensión institucional existente en Cataluña desde la aprobación del nuevo estatuto autonómico en 2005 (inestabilidad que se ha visto potenciada por la deriva independentista impulsada por Mas) está teniendo unos efectos desastrosos en el tejido empresarial catalán y está provocando que el nivel de vida de los catalanes se resienta. De hecho, una de las principales conclusiones que el informe apoya con datos contrastables de fuentes oficiales es que Cataluña ha abandonado el papel tradicional de locomotora de la economía española para convertirse, desde algunos puntos de vista, en un auténtico vagón de cola, afirma La Razón. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]